compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

VIRU


La Provincia de Virú, pertenece geográfica y políticamente hablando a la Región La Libertad. Se halla al sur de la ciudad de Trujillo, a una distancia aproximada de 46 km o 45 minutos de viaje.

La capital de la provincia es la ciudad del mismo nombre, Virú. Esta se encuentra a aproximadamente 520 km. al norte de la ciudad de Lima. Para llegar a Virú, se hace uso de la Panamericana Norte, se pasa por las provincias costeras del Departamento de Ancash, Huarmey, Casma y Santa, para luego ingresar al la Provincia de Viru, antes de llegar a Virú, se pasa por los distritos de Guadalupito, Chao y finalmente Virú.


HISTORIA

VIRÚ EN 1760
Feijoo de Sosa, en su libro "Relación descriptiva a la ciudad y provincia de Trujillo del Perú", impreso en Madrid en 1763, registraba que el pueblo de San Pedro de Virú, a la fecha se componía de 98 indios y 105 indias, con 45 pequeños y 78 hijas. También vivía en el pueblo 9 mestizos, 14 mestizas, con 6 hijos y 5 hijas; 4 mulatos y 3 mulatas libres, con 2 hijos y 3 hijas; el cura que doctrinaba esta feligresía era un religioso de Nuestra Señora de las Mercedes.

VIRÚ EN 1811
Según un informe del párroco del pueblo de la época sobre usos y costumbres de la población, Virú constaba de 181 ranchos y con solamente 3 casas de pared. El material de que componía estos ranchos era de caña brava, paradores de algarrobo, varas de espinos para techo, con poca cubierta con hojas de plátanos, sin torta, por no llover en este lugar. Así mismo había en estos ranchos, un banco tosco para sentarse, bien de algarrobo o de espino. También se disponía de ollas para cocinar la chicha, cuatro a seis botijas para fermentarla, mates para comer, otros tanto potos, etc.

DESDE LA COLONIA HASTA HOY
Durante la colonia y la República hasta la década del 60 del presente siglo, el aspecto económico y social del valle de Virú ha estado signado por el sistema de hacienda. Los hacendados que acapararon las mejores y más extensas tierras de cultivo y pastos, desplazaron a los lugareños, pequeños agricultores, a las zonas marginales.
En los valles de Virú y Chao los herederos de Marqués de Bella Vita, hasta mediados del siglo pasado conformaron en ambos valles una sola gran propiedad, excluyendo la "campiña", zona de parcelas familiares de los pequeños agricultores que vivían en el pueblo de Virú. Cien años después, en los años 50 de este siglo, encontramos que dicha gran propiedad se había dividido en tres haciendas: El Carmelo, Tomabal y Chao- Buena Vista.
En los años 60, las haciendas se dividieronn entre sus herederos o entre sus arrendatarios ante la inminencia de la aplicación de la Reforma Agraria. En base a las tierras de la haciendas en los años 70 se constituye las cooperativas agrarias de producción, habiéndose establecido en el valle de Chao sólo una. Desaparecidas las haciendas y también las cooperativas de conducción asociativa, el medio rural es ahora de pequeños y medianos agricultores.
La llegada de las aguas del río Santa con el proyecto de irrigación CHAVIMOCHIC, a partir de 1991, ha provocado en los últimos años fuertes corrientes migratorias, particularmente al valle de Chao. En 1995, mediante Ley No 26427 del 06 de Enero, el distrito de Virú es elevado a la categoría de provincia. De esta manera, el milenario pueblo de Virú cobra importancia y condiciones de una Ciudad. Polo de desarrollo agroindustrial dentro del ámbito liberteño.

Fuente: http://www.muniproviru.gob.pe/ciudad_historia.html


ATRACTIVOS TURISTICOS

Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic
En el Departameno o Región La Libertad, Ubicado en el km 508 de la carretera Panamericana Norte. Tel: (044) 27-1175 / 272286 - anexo 122). Visitas: Previa autorización.
Esta irrigación está considerada como la más importante de la costa norte del Perú, pues abarca las provincias de Virú, Trujillo y Ascope en la Región La Libertad. Su objetivo primordial es el desvío de las aguas del río Santa hacia los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, para incrementar las tierras agrícolas de la zona, generar energía eléctrica y agua potable para la ciudad de Trujillo. Es posible desarrollar una serie de actividades agrícolas. Adicionalmente en la zona es posible realizar deportes como el sand board o visitar las zonas agrícolas, donde se participa en las actividades de cosecha.

Islas Guañape
El acceso es limitado a través de botes desde el Puerto Morín, al sur de la ciudad de Trujillo (30 minutos en auto aprox.), pero también se puede llegar desde la ciudad de Virú (a 45 minutos en auto). Se trata de dos islas: Guañape Norte y Guañape Sur. Alcanzan hasta los 165 metros de alto y albergan aproximadamente unos 1 200 lobos marinos chuscos y guanayes. Se descubrieron metros abajo cientos de objetos prehispánicos así como cuerpos de doncellas decapitadas cuyas costillas y pechos estaban cubiertos por delgada láminas de oro.


VIRU 01
VIRU

VIRU 02
VIRU

VIRU 03
VIRU

VIRU 04
VIRU

VIRU 05
VIRU

VIRU 06
VIRU

VIRU 07
VIRU



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.