compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE CHEPEN


La provincia de Chepén es una de las provincias del departameno o region La Libertad. Limita por el norte con el departamento de Lambayeque, por el este con el departamento o región Cajamarca, por el sur con la provincia de Pacasmayo y por el oeste con el océano Pacífico.

El origen de Chepén se remonta a la época pre inca; la tradición oral y restos arqueológicos dan cuenta que Chepén tiene su origen en Moro bajo el dominio de la cultura Mochica, lugar que abandonaron para asentarse en su territorio actual, a causa del aluvión de 1578. El nombre de Chepén aparece en los registros documentales de la colonia desde 1567; en 1593, Toribio de Mogrovejo llegó a la ‘Parroquia de Chepén’. Ese año se otorga al Cacique Francisco Chequén las tierras de la Calera y Ñampol. Existen versiones que Chepén se fundó en tierras obsequiadas por este Cacique.

El distrito de Chepén aparece como tal en 1760 integrado a la provincia de Zaña. El 18 de abril de 1835 pasó a formar parte de la nueva provincia de Chiclayo. El 23 de noviembre de 1864, Chepén es incluido en la nueva provincia de Pacasmayo (creada en el gobierno de Juan Antonio Pezet). El 11 de noviembre de 1914, se promulga la Ley Nº 2006 en la que se eleva a la Villa Chepén a la categoría de Ciudad. El 8 de setiembre de 1894, mediante Ley Nº 23910, se crea la provincia de Chepén, con su capital Chepén.

Cuenta con varios atractivos turisticos entre los que destacan:

VIA CRUCIS

El Vía Crucis más alto del mundo, construido en el Cerro de Chepén, es una de las más bellas obras religiosas. Es el segundo de América y tercero en el mundo. Esta obra simbólico recuerdo del camino que tuvo que realizar Nuestro Señor para nuestra redención. Esta iniciativa fue gracias al Sr. Alcides Alvarado Ruiz, chepenano, que reside en Argentina, cumpliendo un ofrecimiento a su señora Madre y por medio de ellas en “Homenaje a todas las madres del mundo”.

Son 777 gradas labradas en piedra y cemento, 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural, labradas en concreto armado, recordando cada uno de los episodios de la ruta del calvario, culminando en la cima del Cerro con la imagen del Cristo Redentor de 11 metros de alto. Desde 1984, todos los años en Semana Santa se viene dando cumplimiento a un acto de fe, mediante una peregrinación que se hace al Vía Crucis. Cerro de Chepén.

LA CASONA DE TALAMBO

La Casona se encuentra en el poblado de Talambo, ubicado a 3 Km. Al este de la Ciudad de Chepén. Talambo, tiene un rico y milenario pasado histórico, evidenciado en el canal Mochica “Acequia Talambo” y en el incidente producido entre trabajadores talambinos y vascos, el 4 de agosto de 1863, causa de la guerra con España, que terminó con el triunfo del combate del 2 de mayo de 1866.

Actualmente en la casa hacienda Talambo existe un pequeño museo donde se puede apreciar objetos de un pasado lleno de historia.

COMPLEJO LURIFICO

El conjunto arquitectónico Lurifico, se encuentra en el Km. 698 de la carretera Panamericana Norte, en la ciudad de Chepén. Está Construido casi en su totalidad con barro y adobe, utilizando en pocos espacios el ladrillo. Se dice que fue sede del cuartel general de don Simón Bolívar, en su paso de Lambayeque a Trujillo. Aquí funcionó la única fábrica de alcohol en el país de esa época, además las fábricas de jabón, azúcar y aceite, trabajados por esclavos chinos, de cuya existencia quedan como evidencia los galpones.

Este complejo tiene una inspiración medioeval de los cuales solo se tiene conocimiento que hay dos en el Perú, el otro se ubica en la Provincia de Cañete.

CIUDADELA FORTIFICADA

Un tesoro arqueológico y muy raro en la costa peruana, se ubica en la cima del cerro que cobija a la ciudad actual. El Gran muro que envuelve a la ciudadela mide 1662 metros, más de kilómetros y medio. Es unos mil años más antiguo que Machu Picchu y puede cambiar el concepto acerca del militarismo moche. Pese a que el origen de la ruinas son un verdadero misterio se presume que tuvo carácter ritual y según informaciones del Arqueólogo Jaime Castillo, en las faldas de este cerro se hallaría una ciudadela de barro moche.

HUMEDAL DE MANQOCHE

El Humedal de Manqoche es una laguna que casi fue desaparecido en los años 1957 y 1958 pensando convertir su lecho en tierra agrícola, felizmente este hecho no se consumó y la laguna aún persiste, aunque un poco más pequeña.

Es un humedal del tipo Palustre porque es una laguna delimitada por plantas altas, como la totora e inea que dominan la flora del lugar. Esta Laguna es hábitat de aves silvestres tales como garzas, patos, gallaretas, chilalas, etc., y de una importante flora entre la cual destaca potencialmente la totora. La variedad de plantas y especies brinda una hermosa belleza paisajísticas que podría ser aprovechada potencialmente en el desarrollo ecoturístico del lugar.

PETROGLIFOS DE SAN SIMON

Se encuentran ubicados en el Km. 17 de la carretera a Cajamarca, el AA.HH. San Mateo – Chepén. El Cerro San Simón al ser observado desde la carretera es impresionante por no ser un cerro común, sino que existe rocas superpuestas. La Técnica empleada en sus grabados parece ser el tamponado, que consiste en realizar puntos consecutivos como relleno en la figura, pero también en forma de líneas. Estos petroglifos es uno de los testimonios más trascendentales de la prehistoria, a pesar del tiempo siguen conservando un escenario artístico de dibujo rupestre. Los dibujos que se observan son de Animales. Signos y representaciones humanas.

PLAYA CHERREPE

Playa Chérrepe está situada en el límite entre La Libertad y Lambayeque, en una zona de bellezas y contrastes. En esta hermosa playa se muestra sus lugares, sus imágenes, su naturaleza, su geografía, su historia, su belleza, sus costumbres, su cocina…

En este pedacito de costa encontrarás la imagen de la convivencia armoniosa de los pescadores artesanales, pobladores y la naturaleza de la Caleta de Chérrepe que a través de los años perdura en sus costumbres sencillas, de las cuales muchos de sus visitantes jamás se han olvidado, haciendo de su retorno una nueva experiencia.

Disfruta de sus playas, barrancos, orilla rocosa, peñascos, biodiversidad, atardeceres, pesca y otros, haciendo de tu estadía algo reconfortante y relajante.

SAN JOSE DE MORO

Ubicado en la ruta Moche, es uno de los sitios donde se definió el proceso de decadencia de la Cultura Moche. San José de Moro se encuentra a 3. Kilómetros al norte de Chepén, fue centro ceremonial y cementerio para la élite de los Mochicas de la zona.

Se han descubierto las tumbas de dos Sacerdotisas de la “Ceremonia del Sacrificio”, a través de excavaciones realizadas en 1991 y 1992. Todo indica que se trata de una mujer que participaba en los rituales de sacrificio a través de la presentación de la copa que contenía la sangre de las víctimas. Su presencia simbolizaba la reproducción de su sociedad.

Esta ceremonia del sacrificio se iniciaba con un combate ritual entre grupos de la misma sociedad Moche, los vencidos eran despojados de sus armas, vestimentas y una vez sometidos, eran conducidos a sus templos, como Huaca de la Luna, para ser sacrificados.

La Sacerdotisa era la encargada de ofrecer esta copa, que contenía la sangre de los prisioneros, al máximo sacerdote, se presume al Señor de Sipán.

Fuente: http://www.municipalidadchepen.gob.pe/turismo.php


CHEPEN 01
CHEPEN

CHEPEN 02
CHEPEN

CHEPEN 03
CHEPEN

CHEPEN 04
CHEPEN

CHEPEN 05
CHEPEN

CHEPEN 06
CHEPEN

CHEPEN 07
CHEPEN

CHEPEN 08
CHEPEN

CHEPEN 09
CHEPEN

CHEPEN 10
CHEPEN

CHEPEN 11
CHEPEN

CHEPEN 12
CHEPEN

CHEPEN 13
CHEPEN

CHEPEN 14
CHEPEN



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.