compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

BOSQUE SECO Y COMPLEJO ARQUEOLOGICO EL CAÑONCILLO


El nombre Cañoncillo, según manifestación de Don Mateo Novoa Álvarez, compartida por el doctor Jorge Eugenio Castañeda, se debería a uno de los primeros españoles residentes en la recién fundada Villa de San Pedro de Lloc. El nombre hace referencia a su forma física, la de un pequeño desfiladero o cañón entre los cerros Cañoncillo, Santonte y Prieto Espinal.

El monte El Cañoncillo es comprensión de una basta zona del desierto, conocida como pampa de Güereque y Cupisnique. En el interior de este bosque seco existen actualmente dos lagunas: la Laguna Gallinazo y la Laguna Larga – Cañoncillo. Estas dos lagunas constituyen nichos ecológicos excepcionales por su flora y su variada fauna.

En la década pasada hasta antes del año 1998 (época en que se presentó el fenómeno de El Niño) existían tres lagunas: Gallinazo, Larga y Cañoncillo. Luego del fenómeno de El Niño, se originaron cuatro lagunas más ubicadas en las partes bajas del sector de las dunas.

El monte guarda un relicto de bosque natural compuesto mayormente de la especie algarrobo (Prosopis pallida) con una población aproximada de 100,000 árboles que cubren una extensión de cerca de 800 Has. El algarrobo cubre casi la totalidad de la superficie del monte gracias a la capacidad de hundir sus raíces a 10 o más metros de profundidad. Es posible encontrar en el monte árboles que alcanzan los 18 metros de altura con tallos de 5 metros de circunferencia. El fruto del algarrobo es utilizado por los pobladores para la preparación de la algarrobina y café de algarroba para las personas de la tercera edad. El fruto también sirve de alimento para el ganado.

Es importante resaltar que, para la propagación natural del algarrobo, es necesario que el fruto pase por el tracto digestivo del ganado para que los ácidos de su estómago escarifiquen la semilla y pueda germinar.

Otras especies vegetales que se encuentran en el monte son: el zapote, que contribuye a fijar las dunas; el chilco; el concuno, utilizado por los pobladores para realizar enemas para el estreñimiento, el mestrante, utilizado para los cólicos; la flor de arena, utilizada para la inflamación de los riñones; plantas hidrófitas como la totora, juncos y chopes. Una asociación de chilco, palo verde y uña de gato completan la formación que bordea el plano de agua de las lagunas.

Entre la fauna silvestre, se encuentran dos especies de mamíferos: el zorro costeño y el zorrino o añaz. Especies como la ardilla nuca blanca y el venado costeño que anteriormente habitaban el monte se han extinguido. Entre las aves se cuentan aproximadamente quince especies, como la paloma serrana, la cuculí, la tortola, el chisco, el tordo, la putilla, el carpintero, la lechuza de los arenales, los patos, las gallaretas, el zambullidor y el perico. Otras aves como la garza blanca, gallinazos y diversos especies de rapaces suelen frecuentar el monte periódicamente.

Entre los reptiles se encuentran cinco especies, entre ellos el más representativo, es la lagartija o cañán el cual vive en huecos cavados alrededor del árbol del algarrobo, cuyo fruto se constituye en su principal alimento. Son comunes también la iguana y serpientes como la boa y el coral.

Entre los peces se encuentran la zarra, el picalón y la charcoca.

Fuente: http://www.bosquecanoncillo.com/naturaleza.html


BOSQUE DE ALGARROBOS 01
BOSQUE DE ALGARROBOS

BOSQUE DE ALGARROBOS 02
BOSQUE DE ALGARROBOS

BOSQUE DE ALGARROBOS 03
BOSQUE DE ALGARROBOS

BOSQUE DE ALGARROBOS 04
BOSQUE DE ALGARROBOS

BOSQUE DE ALGARROBOS 05
BOSQUE DE ALGARROBOS

BOSQUE DE ALGARROBOS 06
BOSQUE DE ALGARROBOS

BOSQUE DE ALGARROBOS 07
BOSQUE DE ALGARROBOS

BOSQUE DE ALGARROBOS 08
BOSQUE DE ALGARROBOS



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.