compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

BOLIVAR CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BOLIVAR


La Provincia peruana de Bolívar es una de las doce provincias que conforman el departamento o region de La Libertad. Limita por el norte con el Departamento de Amazonas, por el este con el Departamento de San Martín, por el sur con la Provincia de Pataz y por el oeste con la Provincia de Sánchez Carrión y el Departamento de Cajamarca. Se ubica cerca de al río Marañón, en la franja peruana denominada ceja de selva, por lo que al igual que Pataz (Tayabamba) es una de las provincias mas distantes a Trujillo capital de la Libertad.

El Distrito peruano de Bolívar es el uno de los 06 distritos de la Provincia de Bolívar. Bolívar es la capital de la provincia de Bolívar. En este distrito se encuentra el resto arqueológico Pakarishka, ubicado en el caserío de Cujibamba. Es el testigo del grandioso pasado histórico de este pueblo.

Bolivar esta ubicada a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Zona montañosa, en los Andes del Perú, de clima lluvioso, y frio. Su población se dedica mayormente a la agricultura.

Bolívar es una zona de arqueología muy rica en gracias a la Cultura Chachapoyas ya que aqui se encuentran importantes conjuntos arqueológicos de los "Guerreros de la Niebla" como se les denomina tambien. Fue la cede del Curacazgo de Caxamarquilla con su capital la ciudadela de Cunturmarca.

En su territorio de encuentra la ciudadela de enlace entre Kuelap y el Gran Pajaten, denominada Vira Vira. Igualmente en Cusipampa ("Pampa de la Alegría") se produjo la entrevista entre el Inca Huayna Capac y la Matrona Cajamarquilla que fue concubina de Tupac Yupanqui (Padre de Huayna Capac), entrevista que evito una gran masacre de la población de Caxamarquilla. Como respuesta a ese hecho histórico, de la noche a la mañana, el inca mando construir la Fortaleza de Pakarishka.

En recursos naturales Bolívar es la provincia de los 10 rios y 50 lagunas, todas ellas aprovechables energeticamente y según los geógrafos como el Dr. Efrain Orbegozo el 80% de dichas lagunas son artificiales.

Igualmente existe grandes yacimientos de minerales que estan en la mira de algunos empresarios. Otro gran recurso de la Provincia es el rio Marañon que recorre 100 kilometros a traves de la provincia con sectores que pueden ser navegables por embarcaciones pequeñas.

Entre los atractivos turísticos destacan, la Fortaleza de Pakarishka, Fortaleza de Pirka Pirka, Ciudadela de Vira Vira, Ciudadela de Ino, Ciudadela de Cunturmaca, Cementerios de Shuenden, Huayabamba, Chibane, Mallaca, Pueblo Viejo en Condormarca, Salunpuy, lagunas, valles interandinos, rios, cerros, glaciares, etc.

PLAZA DE ARMAS

La Plaza de Armas, de distrito de Bolívar esta a una altitud de 3129 m.s.n.m, ubicada en la región natural Quechua. La infraestrucura dentro de la plaza de armas es regular. La plaza de armas como todo recurso presenta ciertas características como son: En el centro se encuentra una pileta con rejas a su alrededor, que por lo general se le hace funcionar para la fiesta patronal. En la parte delantera derecha, se encuentra el pabellón nacional. Tiene entre 10 a 12 bancas de cemento. La plaza de armas cuenta con áreas verdes la cual es mantenida por la Municipalidad Provincial.

IGLESIA

Las actividades desarrollada dentro de la Iglesia es la fotografía de los diversos santos ubicados alrededor del retablo principal, que data del comienzo del siglo XX. Los servicios que la Iglesia brinda son las misas diarias y dominicales para los feligreses del pueblo y quienes la visitan. Se encuentran diversas imágenes, colocadas en sus respectivas hornacinas. En el centro de la Iglesia hay un retablo que data de muchos años atrás. En la parte superior se halla un campanario, ya restaurado últimamente.

PAKARISHKA

Este es un colosal Resto Arqueológico, ubicado en el caserío de Cujibamba, en el distrito de Bolívar a una altura aproximada de 3360 m.s.n.m. Es el testigo del grandioso pasado histórico de este pueblo que a través de los siglos se impone bajo el azul cielo Bolivariano. Fue mandada construir por el Inca Túpac Yupanqui, siendo hecha a base de piedra unida con barro, al estilo de la Cultura Chachapoyas.

El acceso a ésta es por vía terrestre, a 3horas y media del centro de Bolívar del que se viaja por un ahora hacia un tramo de la carretera en el caserío de Chellén caminos pintorescos, hasta finalmente llegar a la Fortaleza de Pakarishka. Cabe mencionar que el acceso es difícil.

PAMPA DE CUJIBAMBA

Ubicada a 3060 m.s.n.m. aproximadamente, en el caserío de Cujibamba, del distrito de Bolívar; en las faldas de la montaña que alberga a la imponente Fortaleza de Pakarishka. Constituye una Pampa de gran extensión, que guarda un gran pasado histórico ya que en ésta se produjo la entrevista entre el Inca Huayna Cápac y la Matrona Cajamarquilla que fue concubina de Túpac Yupanqui (Padre de Huayna Cápac), entrevista que evito una gran masacre de la población de Caxamarquilla. Como respuesta a ese hecho histórico, de la noche a la mañana, el inca mando construir la Fortaleza de Pakarishka. En la actualidad alberga a distintas aves, dentro de ellas la más distinguida es el Lic-Lic. Así también sirve para el pastoreo de ganado vacuno, ovino y caballar.Allí se puede observar el azul cielo, el verde pasto y hermosa naturaleza que Dios nos ha regalado; se pueden realizar toma de fotografías, filmaciones, paseos a caballo o mula, camping, caminatas, ciclismo; etc.

PEÑA DEL SOL Y LA LUNA

En la región de la Libertad se ubica esta peña donde se puede apreciar en su parte frontal las figuras del sol y la luna de color naranja. Estas pinturas tienen bastante antigüedad y a pesar del pasar de los años aún se conservan. Tiene una altitud de 23 m. Este recurso puede ser visitado todo el año, sin restricción de horarios y sin costo alguno, se hace vía terrestre(a pie, acémila) en un tiempo aproximado de 50 minutos, los visitantes que acuden son en su mayoría locales. Pero en este recurso los turistas potenciales pueden realizar diversas actividades entre deportes de aventura, camping, toma de fotos, etc.

CATARATA BOMBON

Este recurso esta ubicado en la región la libertad en la provincia de Bolívar y en el distrito del mismo nombre. Se encuentra a una altitud aproximada de 3 500 m.s.n.m. El estado de este recurso es regular debido a que no posee propietario y no es administrado por nadie. El acceso hacia este recurso es vía terrestre o pedestre y se puede ir en acémila o caminando. Este recorrido es de un solo tramo. Aquí pueden llegan todo tipo de visitante, pero en sumatoria que visita este recurso son los pobladores locales. Las actividades que se pueden realizar en este recurso son de naturaleza, paseos y deportes acuáticos.

BOSQUE DE PIEDRAS

Este es un impresionante recurso que se ubica en el recorrido que se realiza a la laguna de Shopoll, las enormes rocas que acompañan el paisaje dan una vista hermosa al lugar.

LAGUNA DE SHOPOL

Laguna muy hermosa que tiene de diámetro un aproximado de 200 metros. En esta laguna podemos encontrar truchas de diferentes tamaños que son pescadas para el consumo y comercialización de la provincia.

MIRADOR LA CRUZ

Un buen recurso turístico para visitar en la provincia y distrito de bolívar en el departamento de la libertad. Este es un mirador natural que se encuentra en la cima del cerro Bombón, donde los turistas o personas aledañas que llegan pueden hacer una vista panorámica del caserío de bolívar. Este esta adornado por la flora que acompaña el paisaje. El recorrido que se hace es en un promedio de 1 hora a pie o acémila, donde en el transcurso se encuentran muchos mas recursos de tipo natural. Este sitio natural de tipo de lugares pintorescos y subtipo de mirador natural catalogado según el manual del MINCETUR. El recurso puede ser visitado todo el día y no cuenta con ningún costo.

NEVADO DE CAJAMARQUILLA

Este recurso es el único Nevado que aun queda en la provincia de Bolívar. Refleja un brillo especial desde sus cumbres. Es aun un recurso en no operación y de Regular estado, ya que no cuenta con un adecuado proyecto de desarrollo, motivo por el cual el acceso es libre y en cualquier época del año (Aunque lo recomendable es en los meses de Abril a Noviembre, que es temporada de verano y las lluvias no son muy frecuentes); no tiene establecido un horario de visitas. Las rutas te acceso se dan por vía terrestre (trocha). A lo largo de su recorrido este nevado ofrece una serie de paisajes naturales. Esto permite el desarrollo de diversas actividades como la toma de fotografías, observación de paisajes (bosque de piedras, eucaliptos y pinos, caminos pintorescos, otros), practica de tracking. Dentro del recurso no hay infraestructura, ni planta turística.

MIRADOR LA ANTENA

A 3 300 m.s.n.m, este recurso se destaca por la variedad de paisajes naturales que permite apreciar desde su elevación, además de los distintos bosques de piedras, eucaliptos y pinos. Presenta una variedad de vegetación, las cuales en algunos casos son utilizadas como esencias de consumo. En este mirador natural, se encuentra la antena de telefonía celular. Desde la cima de este se puede apreciar el nevado Cajamarquilla.

Fuente: http://www.munibolivarli.gob.pe/informacionturismo.html




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.