compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

COMPLEJO ARQUEOLOGICO EL BRUJO - ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL


En la cima de la Pirámide Principal se encuentras rastros de las siguientes edificaciones, Patio Ceremonial, Segundo Recinto Ceremonial, Plataforma Principal y Altar.

El ultimo Patio Ceremonial, ubicado en la cima, es un ambiente para las celebraciones que reunía sólo a los nobles mochicas. En su trazo es similar a la Plaza Ceremonial, pero de menor tamaño, restringiendo el número de personas que caben en ella y por tanto algo exclusiva. Fue adornado con símbolos religiosos de la mayor importancia. En diferentes etapas de esta pirámide, los motivos representados en este patio fueron distintos. Así, para la etapa constructiva el motivo representado en alto relieve es un ser con cabeza de pez y cuerpo de serpiente. El diseño consiste en bandas diagonales dentro de las que se repite este mismo motivo. Usaron los colores blanco, amarillo, rojo, negro, rosado y azul grisáceo.

En el lado norte del ultimo Patio Ceremonial, los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo encontraron un muro derruido que colapsó por acción de fuertes lluvias. Al levantarlo, pensando que eran solo escombros, encontraron que en una de las caras de los adobes de dicho muro había restos de un friso. Al unir todos los adobes pudieron reconocer el diseño: paneles en forma de rombos y triángulos enmarcan el altorrelieve de un rostro feroz con ojos saltones y mirada penetrante, nariz ancha y prominente boca con grandes colmillos, enmarcado en una guardilla de serpientes. En los paneles triangulares se repite, en pequeño, el mismo rostro fiero de los paneles romboidales, pero en éstos destacan un par de cuellos largos que rematan en cabeza de aves que brotan de la parte inferior de dichos rostros. El marco de los paneles es de color rojo y negro, el fondo de la guardilla de serpientes es azul-grisáceo, las serpientes son de color amarillo y el fondo de todo lo demás es blanco. Este friso es muy similar a los que hay en los muros del Patio Ceremonial en la cima de la Huaca de la Luna en el valle de Moche. El friso de Cao de Viejo fue restaurado y restituido en su posición original por los conservadores del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo.

Como remate de la Huaca Cao Viejo, los arquitectos mochicas levantaron una última plataforma, la más alta, la más cercana al cielo, la principal. Nadie, salvo el gran sacerdote o el mismo curaca podían llegar hasta allí. Sobre ella está el altar. En la cerámica mochica se dibuja escenas donde los participantes son seres sobrenaturales, con atributos de búho, zorro, colibrí o puma entre otros. Estas escenas ocurrían, por lo general, en pequeñas plataformas con columnas de troncos y techos de 2 aguas. Durante muchos años se pensó que estas representaciones eran fantásticas y que ocurrían en el mundo de los dioses. Gracias a las investigaciones arqueológicas se sabe que dichas escenas fueron ceremonias que se realizaron en la cima de la Plataforma Principal. Los más altos personajes de la sociedad mochica asumían los papeles de estos seres sobrenaturales para participar en estas ceremonias, que eran a imitación de lo que ocurría en el mundo de los dioses, pues todo lo que allí sucedía tenía su similar en nuestro mundo.

Fuente: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/elbrujo.htm


ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL 01
ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL

ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL 02
ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL

ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL 03
ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL

ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL 04
ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL

ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL 05
ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL

ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL 06
ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL

ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL 07
ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL

ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL 08
ULTIMO PATIO CEREMONIAL Y PLATAFORMA PRINCIPAL



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.