SITUACION GEOGRAFICA
El Perú es uno de los focos de atracción cultural mas importantes del planeta. En el marco de un paisaje presidido por la imponente cordillera de los Andes, en cuyas alturas nacen torrentosos rios que van a desaguar al Pacifico, o que descienden hacia el Atlantico a traves de la exhuberante selva amazónica, surgieron grandes civilizaciones, de las que ha quedado un rico patrimonio arqueológico, y cuya evolución alcanzó su apogeo con el pueblo inca.
Fue con los incas, precisamente, que un puñado de soldados españoles, llegados a estas tierras sub-ecuatoriales movidos por el afan de aventuras y atraidos por los ecos de un imperio de fabulosas riquezas, libraron un epico combate, cuyo resultado seria el nacimiento de la nueva y magnifica nación peruana.
El Peru moderno, surgido de la conquista y la colonización española, se ha organizado institucionalmente como Republica. Su territorio cubre una extensión de 1'285,216 km2.
Limita al norte con el Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia, al sur con Chile y Bolivia, y al oeste con el oceano Pacifico.
Cuenta con una población de mas de 26 millones de habitantes, que hablan el castellano, el quechua, el aimara y otras lenguas indigenas.
Esta dividido en 24 departamentos y una provincia constitucional. Lima; la capital, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Piura, Cuzco y Chimbote son las ciudades principales.
En 1988 se inició una regionalización administrativa que, sin anular las demarcaciones departamentales constituyó por votación popular doce gobiernos regionales; este proceso ha sido interrumpido con la promulgación de la Ley de Descentralización (1997), que establece los Consejos Transitorios de Administración Regional y plantea la conformación gradual, a iniciativa ciudadana, de nuevas regiones que sustituyan a las ya existentes.
LAS REGIONES FISIOGRAFICAS
A pesar de la gran diversidad del territorio peruano, los españoles, por razones politicas mas que geograficas, lo dividieron en tres grandes regiones: la Costa, lindante con el Pacifico; la Sierra, ubicada en las alturas andinas, y la Montaña, en las selvas amazónicas. Esta división, aun con sus evidentes limitaciones, perduró hasta 1941, año en que la III Asamblea General del lnstituto Panamericano de Geografia e Historia decidió aprobar la creación de ocho Regiones Naturales, propuesta por el geógrafo Javier Pulgar Vidal, con el propósito de establecer un mapa fisiografico mas ajustado a la realidad bio-geografica del territorio. Asi concebido, el mapa peruano comprende las regiones que a continuación se describen.
La Chala o Costa
En las tierras occidentales, poco accidentadas, que se extienden a lo largo del litoral, desde el nivel del mar hasta los 500 m de altura. En esta región, el algarrobo, el palo verde, la grama salada, el manglar, el carrizo y la caña brava, que crecen a la vera de los rios, y los amancaes, el tomate silvestre, el mito, la tara, etc., que lo hacen en las lomas, configuran y colorean el paisaje, mientras que los lobos marinos, la anchoveta y las aves marinas señorean entre la fauna litoral.
La Yunga
Región de valles y quebradas de tierras fertiles, donde se cultivan el lucumo, el chirimoyo, el guayabo, el palto, los citricos y la caña de azucar, y de pintorescos pongos o cañones fluviales. Entre los 500 y 2,300 m, en la vertiente occidental, recibe el nombre de Yunga maritima, y entre los 1,000 y 2,300 m en la vertiente oriental, el de Yunga fluvial. Esta ultima de clima calido, con abundantes lluvias estacionales, mientras que en la primera domina el clima desertico. La flora caracteristica esta representada por el molle, la cabuya blanca, el pitajaya y el chuna, y entre la fauna se hallan dos aves caracteristicas, el chaucato y el taurigaray.
Quechua
Region de tierras templadas, que se extienden por las dos vertientes andinas, entre 2,300 y 3,500 m de altitud. En su relieve se alternan los valles con las divisorias de aguas que separan cursos de una misma cuenca, parcamente alimentados por las lluvias estivales. Tiene como especies botanicas caracteristicas el aliso, el lambran o rambash, la gongapa y la arracacha, y se cultivan el maiz, la calabaza, la granadilla, la papaya deancaaanca olor, el trigo y el melocotonero. La habitan aves como el zorzal gris, o chihuanco.
Suni o Jalca
Tierras de clima frio y seco, y abundantes lluvias estivales, situadas entre los 3,500 y 4,100 m, caracterizadas por valles glaciares y fondos ligeramente ondulados. Agreste paisaje que esta cubierto por una vegetacion de gramineas y arbustos, como la taya-taya, el quishuar y la cantuta (cuya flor era sagrada para los incas). A pesar de la dureza del clima, prosperan los cultivos de quinua, canigua, habas, olluco, etc. El zorzal negro y el cuy constituyen la fauna mas caracteristica.
La Puna
Que abarca los altiplanos y riscos andinos, entre 4,100 y 4,800 m, donde predomina el clima frio. Durante las horas diurnas, las temperaturas son positivas, pero durante la noche descienden por debajo de los 0°c. La vegetacion tipica comprende las cactaceas y en los lagos y zonas pantanosas, las totoras, y los cultivos mas extendidos son la cebada, la papa y la maca. Entre la fauna, la llama, la alpaca, la vicuña, el guanaco y el magnifico condor, la huallata, la parihuana, el pato y otras aves acuaticas representan la poblacion caracteristica.
La Janca
Que corresponde a las altas cumbres heladas, abarca los encumbrados dominios del condor, donde el clima es glaciar, y la vegetacion, muy escasa, se reduce casi a la yareta o yarita.
La Rupa-Rupa o Selva Alta
En los piedemontes boscosos situados entre los 400 y 1,000 m de la vertiente oriental de los Andes, que se caracterizan por los estrechos y alargados valles y por los cañones fluviales o pongos. El clima calido, humedo y lluvioso favorece aqui una variadisima flora tropical, asi como la permanencia de una fauna nomenos variopinta, algunos de cuyos representantes mas tipicos son la sachavaca (tambien llamada vaca del monte o tapir), la huangana y el otorongo.
Por ultimo.
Omagua, La Amazonia o Selva Baja
Llanura selvatica que se extiende entre los 80 y 400 m, en la vertiente oriental andina, y por la cual discurren los rios de la cuenca amazonica formando grandes meandros, pantanos y lagunas. Arboles como la chonta, el cedro, las palmeras, la shapaja y el shebo, y plantas como las orquideas, constituyen la flora tipica de una exuberante selva tropical, habitat ideal del capibara, el roedor mas grande del mundo, del armadillo gigante, la nutria y el venado colorado, amen de hermosas aves, como el tucan, el hoatzin, el jabiru y el guacamayo, y de incontables peces, como el paiche, y otros animales acuaticos, como el pez paiche, la vaca marina, el sapo pipa, etc.
PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PERU
La riqueza natural del Peru y la diversidad de sus ecosistemas constituyen un patrimonio que se reconoce de forma explicita en la Constitucion de 1993, que obliga al Estado a promover su proteccion y conservacion. Asimismo, desde 1990 existe el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), que depende del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a traves de la Direccion General de Areas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre, y se establecio tambien el mapa peruano de proteccion y conservacion de la naturaleza y del patrimonio historico cultural. En su conjunto, este mapa contempla 49 Areas Naturales Protegidas, integradas por ocho Parques Nacionales, ocho Reservas Nacionales, seis Santuarios Nacionales, tres Santuarios Historicos, cuatro Bosques Nacionales, seis Bosques de Proteccion, una Reserva Comunal, dos Cotos de Caza y once Zonas Reservadas, que suponen en total alrededordel 10 % de la superficie del pais.
Los Parques Nacionales son unidades territoriales de proteccion y preservacion de las poblaciones naturales de flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajisticas, razon por la cual, en su perimetro,estan prohibidos la explotacion de los recursos naturales y los asentamientos humanos. El mas antiguo de los parques nacionales peruanos es el de Cutervo, creado en 1961 y ubicado en el departamento de Cajamarca; su principal atractivo son las numerosas cuevas, como las de San Andres, donde habita el guacharo, ave de habitos nocturnos en vias de extincion.
Los otros siete parques nacionales son el de Tingo Maria, en el departamento de Huanuco, con su famosa Cueva de las Lechuzas, tambien habitada por guacharos; el del Manu, en los departamentos de Madre de Dios y Cuzco, una de las areas mas representativas de la biodiversidad de la selva amazonica, que la UNESCO, en 1977, reconocio como Reserva de Biosfera del Manu y, en 1987, declaro Patrimonio Natural de la Humanidad, y que des de 1980 esta catalogado como Zona Reservada; el de Huascaran, en el departamento de Ancash, tambien incluido en el Patrimonio Natural de la Humanidad y declarado Nucleo de la Reserva de Biosfera, dominado por el nevado que le da nombre, maxima altura del Peru, y otros seis picos de mas de 6,000 m, y habitat de la Puya Raimondi, la planta que produce la inflorescencia mas grande del mundo, y del puma, el jaguar, la llama, el guanaco, el ciervo, el tapir, el colibri y distintas clases de patos; el de Cerros de Amotape, en los departamentos de Piura y Tumbes, caracteristico por sus bosques secos y algunas especies animales en vias de extincion, como el cocodrilo de Tumbes; el de Rio Abiseo, en el departamento de San Martin, incluido por la UNESCO en el Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad; y el de Yanachaga-Chemillen, en el departamento de Pasco, zona de conservacion de bosques trapicales que se elevan hasta 4,800 m, por donde corren los rios Palcazu, Huancabamba y Pozuzo y sus afluentes, en el que habitan comunidades nativas y se encuentran importantes yacimientos arqueologicos de las culturas inca y yanesha; y el de Bahuaja-Sonene, por ultimo, que esta ubicado en gran parte en el departamento de Madre de Dios e incluye los bosques tropicales de Puno, las pampas del Heath y un sector dela Zona Reservada Tambopata-Candamo.
Las reservas nacionales, areas de prateccion y prapagacion de la fauna silvestre, son la de Pampa Galeras - Barbara D'Achille, en el departamento de Ayacucho, dedicada a la vicuña; Junin, en el departamento homonimo, de proteccion del ecosistema y biodiversidad del lago Junin; Paracas, en el departamento de Ica, de conservacion de los ecosistemas marinos y proteccion del patrimonio historico-cultural; Lachay, en el departamento de Lima, de restauracion y proteccion del ecosistema de las Lomas de Lachay; Pacaya-Samiria, en el departamento de Loreto, de conservacion de los ecosistemas de la selva baja y promocion de las poblaciones nativas; Salinas y Aguada Blanca, en los departamentos de Arequipa y Moquegua, de conservacion de la flora, fauna y formaciones paisajisticas; Calipuy, en el departamento de La Libertad, de atencion a las poblaciones de guanacos, y Titicaca, en el departamento de Puno, de conservacion de los ecosistemas y paisajes dellago del mismo nombre.
Las demas unidades de proteccion y conservacion de la naturaleza y del patrimonio historico-cultural son los santuarios nacionales de Huayllay, Calipuy, Lagunas de Mejia, Ampay, Manglares de Tumbes y Tabaconas Namballe; los santuarios historicos de Chacramarca, Pampas de Ayacucho y Machu Picchu; los bosques nacionales de Biabo Cordillera Azul, Mariscal Caceres, Pastaza-Morona-Marañón y Alexander von Humboldt; los bosques de proteccion de Aledaño Bocatoma del Canal Nuevo Imperial, Puquio Santa Rosa, Pui-Pui, San Matias-SanCarlos, Alto Mayo y Pagaibamba; la reserva comunal de Yanesha; los cotos de caza de Sunchubamba y El Angolo, y las zonas reservadas de Manu, Laquipampa, Apurimac, Pantanos de Villa, Tambopata-Candamo, Batan Grande, Algarrobal El Moro, Tumbes, Gueppi, Chancaybanos y Aymaru Lupaca. Estas distintas unidades de proteccion, conservacion e investigacion que configuran el mapa ecologico peruano son un fiel reflejo de la extraordinaria riqueza biologica y del patrimonio historico-cultural que hacen del Peru una de las regiones culturales privilegiadas del mundo.
HISTORIA
Las primitivas culturas
El territorio de la actual Republica del Peru constituyo el nucleo del Tahuantinsuyo, el poderoso imperio de los incas, y tras la conquista española, el mas grande de los virreinatos españoles de America, cuyas riquezas contribuyeron a alimentar no pocas leyendas.
Habitado desde hace unos 20,000 años, segun los restos de industrias liticas hallados en las cuevas de Piquimachay (Ayacucho), por grupos de cazadores y recolectores (Chivateros, Lauricocha, Paijan, Toquepala), el territorio peruano fue el solar de varias culturas primitivas, cuyas mas antiguas organizaciones sociales aparecieron hacia el 6,000 a.C. en la costa (Chilca y Paracas) y en la sierra (Callejon de Huaylas). Unos 3,000 anos mas tarde, la sedentarizacion (Kotosh, Huaca Prieta) dio lugar al cultivo del maiz y del algodon y a la domesticacion de algunos animales. Al poco tiempo, siguieron el hilado y los tejidos de algodon y lana, se iniciaron los trabajos de cesteria y se fabricaron las primeras ceramicas.
Las primeras y mas evolucionadas civilizaciones andinas, como las de Chavin - considerada por el arqueologo Julio C. Tello como la «cultura matriz del Peru» -, Paracas, Mochica, Nazca, Tiahuanaco, Wari y Chimu tuvieron su punto de arranque hacia el siglo XIII a.C. Estos pueblos, en distintos y sucesivos periodos, y como consecuencia de un sostenido y complejo proceso cultural, desarrollaron las tecnicas de cultivo, la orfebreria, la ceramica, la metalurgia y el tejido y conformaron organizaciones sociales, que terminaron por sustentar, hacia el siglo XII de la era cristiana, la magnifica civilizacion inca.
El imperio de los incas
Desde su centro administrativo, politico y militar, localizado en el Cuzco, los incas crearon el mas vasto y poderoso imperio de la America precolombina. El Tahuantinsuyo, que a principios del siglo XVI habia alcanzado su maxima extension, dominaba un territorio que comprendia, de norte a sur, desde el actual Ecuador y parte de Colombia hasta el centro de Chile y el noreste de Argentina, y de oeste a este, desde Bolivia hasta las selvas amazonicas. Estaba organizado en una confederacion centralizada de señorios, con una sociedad estratificada, cuya cabeza era el Inca, y sostenido por una economia basada en la propiedad colectiva de la tierra. De hecho, el imperio incaico estaba concebido como un ambicioso y audaz proyecto civilizador, sobre la base de un pensamiento mitico, en el que la armonia de las relaciones entre el ser humano, la naturaleza y los dioses era esencial. Por esta razon, desde la perspectiva racionalista europea, el incario ha sido visto como la concrecion de la utopia, y su espectacular derrumbe ante un puñado de soldados españoles, como la consecuencia logica de la superioridad tecnologica de estos, que aprovecharon la guerra civil incaica desencadenada por dos pretendientes altrono. Sin embargo, esta interpretacion pragmatica tiende a olvidar los devastadores efectos que en la armonia de la cosmovision incaica produjo la soberbia colision entre dos cosmovisiones antitéticas.
El Peru colonial
Atraidos por las noticias de un rico y fabuloso reino, en 1531, Francisco Pizarro y sus hermanos arribaron al pais, que denominaron Peru, voz que - segun Porras Barrenechea - «no es quechua ni caribe, sino indohispana o mestiza». En esos momentos, el incario se hallaba sumido desde hacia cinco anos en una guerra por el poder, que enfrentaba a los principes Huascar y Atahualpa. Aprovechando esta contingencia, Pizarro llevo acabo un golpe de mano cuya audacia solo es equiparable a las consecuencias que del mismo se derivaron. El 16 de noviembre de 1532, en el curso de una celebracion de los nativos en Cajamarca, el espanol apreso por sorpresa al inca Atahualpa, provocando con ello una gran consternacion entre los indigenas y condicionando el curso futuro de la lucha.
Durante cierto tiempo, Pizarro mantuvo la autoridad del inca, reconociendo como tal a Tupac Hualpa, pero los abusos de los conquistadores hicieron inviable esta ficcion, y la dominacion espanola se fue consolidando, a medida que las sucesivas rebeliones indigenas eran continua y sangrientamente reprimidas.
No obstante la pugna por el poder que enfrento a Pizarro y Diego de Almagro, y que origino una interminable guerra civil, los espanoles no descuidaron el proceso colonizador, uno de cuyos actos mas significativos fue, en enero de 1535, la fundacion de Lima, desde la cual se organizaron las instituciones politicas y administrativas. La necesidad de consolidar la autoridad real sobre estos territorios, condujo a la creacion de la Real Audiencia, pocos anos despues, y mas tarde, en 1542, del virreinato de Nueva Castilla, que poco despues pasaria a llamarse virreinato del Peru. Sin embargo, el virreinato del Peru no se organizo, en realidad, hasta la llegada del virrey Francisco de Toledo, en 1572, quien acabo con el estado indigena de Vilcabamba, ajusticiando al inca Tupac Amaru, y promovio el desarrollo economico a partir del monopolio comercial y de la extraccion de minerales, sobre todo, de las minas argentiferas de Potosi, valiendose de la institucion inca de la mita para someter a una inhumana explotacion a las comunidades aborigenes.
A pesar de haberse convertido en el mas rico y poderoso virreinato espanol de America, en el siglo XVIII, la creacion de los virreinatos de Nueva Granada y del Rio de la Plata, a expensas de su territorio, la liberacion del comercio, que desplazo el centro comercial de Lima a Caracas y Buenos Aires, y el declive de la produccion minera y textil determinaron su progresiva decadencia, que creo el clima favorable para que las ideas emancipadoras hicieran mella entre los criollos.
El Peru independiente
La crisis economica favorecio la rebelion indigenade 1780 a 1781, encabezada por Tupac Amaru II, y al sumarse la invasion napoleonica a la peninsula Iberica y la degradacion del poder de la Corona, surgen los alzamientos criollos de Huanuco, en 1,812, y Cuzco, entre 1,814 y 1,816, que defendian los principios liberales sancionados por la Constitucion de Cadiz de 1812.
Sostenido por el poder de la oligarquia criolla, el virreinato del Peru se convirtio en el ultimo reducto del dominio espanol en America del Sur, hasta que sucumbio, finalmente, tras las decisivas campanas continentales de Simon Bolivar y Jose de San Martin. Este ultimo, que habia desalojado a los realistas de Chile despues de la soberbia gesta de los Andes, y desembarcado en Paracas en 1,819, proclamo en Lima la independencia del Peru el 28 dejulio de 1,821. Tres anos mas tarde, el dominio espanol quedaba definitivamente liquidado, tras las batallas de Junin y Ayacucho.
El conflicto de intereses que enfrentaba a los distintos sectores de la sociedad criolla, y las particulares ambiciones de los caudillos, dificultaron sobremanera la organizacion del pais, hasta tal punto que solo tres civiles, Manuel Pardo, Nicolas de Pierola y Francisco Garcia Calderon, pudieron acceder a la presidencia en los primeros setenta y cinco anos de vida independiente.
Tras la escision, en 1,825, del Alto Peru, que dio lugar a la creacion de la Republica de Bolivia, y la formacion con esta, en 1,837, de la Confederacion Peru-boliviana - que se disolvio dos anos mas tarde, a raiz de la intervencion militar chilena -, Peru iniciaba a mediados del siglo XIX, bajo la hegemonia caudillista del general Ramon Castilla, un periodo de estabilidad politica y economica. El agotamiento del guano de isla, principal fuente de divisas, y la guerra del Pacifico con Chile, por la disputa de los salitrales de Tarapaca, provocaron la quiebra economica y activaron la agitacion social y politica del pais.
Al caudillismo militar surgido de la derrota belica y del colapso economico, se opuso el movimiento civilista encabezado por Nicolas de Pierola, que llego al poder con la revolucion de 1895. El caracter reformista de la dictadura de Pierola tuvo continuidad en la de Augusto B. Leguia, durante cuyos periodos de gobierno (1908-1912 y 1919-1930, este ultimo conocido como «El Oncenio), se generalizo la entrada de capitales estadounidenses y se favorecio a la burguesia. Semejante politica, junto con el aumento de la dependencia de los capitales foraneos, contribuyeron a generar focos de oposicion, tanto entre la oligarquia terrateniente como en los sectores mas progresistas de la sociedad peruana. Entre estos ultimos, cabe destacar la constitucion de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) , movimiento nacionalista, populista y antiimperialista encabezado por Victor Raul Haya de la Torre, en 1924, y la creacion del partido comunista, cuatro anos mas tarde, liderado por Jose Carlos Mariategui.
Tras la crisis mundial de 1929 se sucedieron numerosos gobiernos breves. El aprismo tuvo la oportunidad de propiciar reformas del sistema mediante la accion politica, pero no tuvo exito. Por esta epoca se inicia un vertiginoso crecimiento poblacional y un incremento de la urbanizacion. El general Manuel A. Odria implanta un gobierno dictatorial que se prolonga por ocho anos (1948-1956) y que finaliza en medio de incesantes rebeliones agrarias. Estas y el creciente auge de la guerrilla izquierdista - a partir de 1,963 aproximadamente - resultaron obstaculos insalvables para el intento reformista del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry. En semejantes circunstancias, en 1968, se produjo el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado. El caracter populista y nacionalista que este imprimio a su regimen termino por entrar en conflicto con los intereses del capital extranjero y de la oligarquia local, que en 1975 promovieron el golpe del general Francisco Morales Bermudez. A partir de entonces, la crisis provocada por el aumento imparable de la deuda exterior condiciono la accion de los sucesivos gobiernos peruanos, que se vieron impotentes para detener el progresivo empobrecimiento de la poblacion asi como tambien el incremento de las operaciones del narcotrafico, de las acciones terroristas de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Ni Belaunde Terry; entre 1980 y 1985, ni Alan Garcia, entre 1985 y 1990, tuvieron exito con sus planes economicos y sociales. En un clima de caos y violencia generalizados, en 1990 se produjo la sorprendente victoria electoral de Alberto Fujimori quien, una vez en el poder, clausuro el Congreso y convoco a un referendum para elaborar una nueva Constitucion (1992). Con el apoyo del Ejercito y de los organismos financieros internacionales impuso un riguroso plan de reajuste economico, a la vez que combatia con eficacia el narcotrafico y el terrorismo senderista; sus logros en estos aspectos le permiten ser reelegido en 1995.
CULTURA
La creacion artistica peruana
El extraordinario patrimonio cultural del Peru tiene su origen en las soberbias civilizaciones andinas que surgieron en su territorio antes de la llegada de los espanoles. Los tesoros arqueologicos peruanos son fehacientes testimonios de la existencia de un poderoso impulso civilizador, que se desarrollo sin contacto con otras culturas extracontinentales.
Las primeras manifestaciones artisticas que reflejan un alto grado de evolucion intelectual y tecnologica son las piezas halladas en los yacimientos de Chavin de Huantar y Cupisnique, datadas entre los siglos IX y IV a.C. Se trata de un arte simbolico y religioso, que abarca la orfebreria de plata y oro, la ceramica, la arquitectura y la escultura en piedra.Entre los siglos VIII a.C. y I d. C., se desarrollaron las culturas llamadas de Paracas Cavernas y Paracas Necropolis, que produjeron, respectivamente, una bella ceramica policroma con representaciones religiosas y una ceramica monocroma, y tejidos de delicada y compleja factura.
En el periodo comprendido entre los siglos III a.C. y VII d.C., se desarrollaron las culturas urbanas Mochica, en Lambayeque, y Nazca, en el valle del rio Grande, en Ica. Tanto en la primera, en la que sobresalen las magnificas Huacas del Sol y de la Luna y la Rajada de Sipan, como en la segunda, hay que destacar el cultivo en terrazas y la ingenieria hidraulica, asi como una de las mas originales producciones ceramicas, textiles, pictoricas y escultoricas del ambito andino.
La civilizacion Wari, entre los siglos VIII y XII, asentada en Ayacucho, fue la primera en definir un trazado urbano racional, concepto que se expandio a zonas como Pachacamac, Cajamarquilla, Wari Willca y otras; mientras que la de Tiahuanaco, que se desarrollo a orillas del lago Titicaca, entre los siglos IX y XIII, introdujo la arquitectura y la escultura litica de tipo monumental, gracias al descubrimiento del bronce, que permitio fabricar las herramientas necesarias, y el urbanismo militar.
El perfeccionamiento de la arquitectura urbana fue debido al pueblo Chimu, que entre los siglos XIV y XV construyo en el valle del rio Moche, en La Libertad, la ciudad de Chan Chan. Los chimu fueron asimismo habiles orfebres y realizaron obras notables de ingenieria hidraulica.
La civilizacion inca, que incorporo gran parte del legado cultural de los reinos que la precedieron, ha dejado importantes testimonios; ciudades como el Cuzco, restos arquitectonicos como Sacsayhuaman y Machu Picchu, y caminos empedrados que unian al Cuzco con los cuatro puntos cardinales del Incario. La llegada de los españoles, como es obvio suponer, desplazo no sin violencia las concepciones artisticas nativas, si bien en muchos casos se produjeron enriquecedores mestizajes. De hecho, la arquitectura peruana es la conjuncion de estilos europeos sometidos al influjo de la imagineria indigena. Tras el inicial periodo renacentista, dos de cuyos ejemplos mas notorios son la catedral e iglesia de Santa Clara de Cuzco, el mestizaje alcanzo su mas rica expresion en el barroco, que tiene en el convento de San Francisco de Lima, la iglesia de la Compania y la fachada de la Universidad de Cuzco y, sobre todo, las iglesias de San Agustin y Santa Rosa de Arequipa sus mas bellos exponentes.
La guerra de independencia dejo un vacio creativo, que el neoclasicismo de inspiracion francesa apenas pudo llenar. Asi como el siglo XX, en general, se caracterizaria por el eclecticismo, al que se ha opuesto el funcionalismo constructivo, cuyo mas acabado ejemplo es la plaza San Martin de Lima.
La escultura y la pintura peruanas comenzaron a definirse a partir de los talleres fundados por religiosos fuertemente influidos por la escuela barroca sevillana. En este marco se inscriben la silleria del coro de la catedral, la fuente de la plaza de armas de Lima y gran parte de la produccion colonial.
El mestizaje artistico fue mas intenso en la creacion pictorica, que recogio sin ambages la herencia nativa y materializo sin cisuras la continuidad historica, como se observa en el retrato de Atahualpa prisionero, de D. de Mora, o en los lienzos de los italianos Perez de Alesio y A. Medoro, los espanoles F. Bejarano y J. de Illescas y el criollo J. Rodriguez.
Durante los siglos XVII Y XVIII, el barroco tambien domino el campo de la plastica, hasta que en el siglo XIX las corrientes neoclasicas y romanticas francesas encontraron en L. Montero, I. Merino y F. Masias a sus mejores representantes.
Ya en el siglo XX, la fundacion de la Escuela de Bellas Artes de Lima (1,919) imprimio el impulso decisivo a la escultura y la pintura peruanas. En escultura son destacables los nombres de L. Agurto, L. Valdettaro, J. Roca Rey, J. Piqueras, A. Guzman, V. Delfin y F. Sanchez y, entre los pintores, D. Hernandez, R.Grau, C. Quispez Asin y J. Sabogal. Este ultimo encabezo el movimiento indigenista, uno de los pilares de la pintura peruana contemporanea, cuyos nombres mas representativos son los de F. de Szyszlo, A. Davila, A. Villegas, S. Springett, V. Humareda, M. A. Cuadros, A. Chavez, M. Cajahuaringa, A. Kubotta, V. Shinki, A. Quintanilla, G. Chavez, T.Tsuchiya, D. Herskowitz, O. Allain y C. Revilla.
La creacion literaria
En la historia de la literatura peruana confluyen la tradicion oral indigena y los recursos tecnicos de la escritura incorporados por los espanoles. Sobre esta base, desde el principio, fue posible recoger y expresar las diferentes y complejas realidades culturales que entraron en colision a raiz de la conquista.
La literatura quechua y aimara era de transmision oral y estaba vinculada a los ritos religiosos, agrarios, amorosos, festivos o funerarios, caracteristicas que pasaron a ciertas formas de la poesia o de la prosa, como se observa en las primeras cronicas historicas debidas al Inca Garcilaso de la Vega (Los Comentarios reales) o a F. Guaman Poma de Ayala (La Nueva Cronica y Buen Gobierno) y en la identificacion entre los yaravies y la poesia patriotica y romantica, uno de cuyos cultivadores mas destacados fue M. Melgar.
La hegemonia de la oligarquia criolla en la sociedad peruana, mas tarde, favorecio el abandono de las formas indigenas en favor de las europeas. Surgieron entonces los neoclasicos, entre los que sobresalieron en particular M. Ascensio Segura y F. Pardo Aliaga, que se mantuvieron casi hasta el final del siglo XIX, cuando se impuso la corriente romantica, a traves de las obras de C. A. Salaverry y J. A. Marquez, entre otros. La crisis general derivada de la guerra del Pacifico dio lugar al modernismo de J. Santos Chocano y J. M. Eguren. Tras ellos, irrumpieron con fuerza las corrientes de vanguardia, impulsadas desde las revistas Colónida y Amauta, esta ultima fundada en 1926 por J. C. Mariategui, y entre cuyos colaboradores se hallaba Cesar Vallejo. Mientras renacia el indigenismo en la poesia de L. F. Xammar, las vanguardias se fragmentaban en distintas propuestas liricas, como las de X. Abril, A. Hidalgo, S. Salazar Bondy, C. G. Belli, y otros, y abrian nuevos y diversos campos expresivos.
La prosa peruana, en el siglo XIX, discurrio por los senderos del costumbrismo de M. Ascensio Segura y R. Palma, y del modernismo de M. Gonzalez Prada y J. S. Chocano. Ya en el siglo XX, la prosa indigenista alcanzo algunos de sus momentos culminantes con C. Alegria y J. Maria Arguedas, en cuya estela se situaron S. Salazar Bondy, M. Scorza y J. R. Ribeyro. Sin abandonar el enfoque realista, M. Vargas Llosa y A. Bryce Echenique incorporaron nuevas tecnicas narrativas. Nombres destacados en poesia son E. A. Westphalen, J. E. Eielson, C. G. Belli, A. Cisneros, W. Delgado, M. Martos, C. Olle y en narrativa M. Gutierrez G. Martinez, A. Cueto, G. Nino de Guzman, entre otros.
Expresiones folkloricas
Las culturas andinas peruanas prehispanicas fueron especialmente dadas a las expresiones artisticas musicales; de hecho, casi todos los trabajos agricolas comunales estaban acompanados de musica y cantos (llamados genericamente en quechua: taqui). De otro lado, la diversidad etnica del antiguo Peru hizo coexistir diversas tradiciones y costumbres, que perdurarian a traves del tiempo y serian fuertemente determinantes del rico desarrollo del folklore peruano poshispanico.
Asi, en la actualidad, las diferentes manifestaciones musicales (danza y cancion), las fiestas populares (religiosas o no), la artesania, la gastronomia y otras actividades (que varian segun las regiones) son importantes expresiones del patrimonio cultural peruano y latinoamericano.
Los musicos andinos prehispanicos utilizaban especialmente los instrumentos aerofonos (de viento), como la quena, el pinkillo, el erke, la antara o siku (tambien llamada zampoña), el pututo o pototo, etc., y diversos membranofonos como la tinya (tambor de mano), las pomatinyas - hechas de piel de puma -, y las runatinyas - de piel humana -, usadas en las batallas; y el wankar, de grandes dimensiones.
Con la conquista espanola llegaron tambien arpas, guitarras, vihuelas, bandurrias, laudes, etc., de los que surgieron instrumentos andinos mestizos aun hoy plenamente vigentes, como el arpa andina y el charango, cuya caja se hace con la caparazon del armadillo.
El mestizaje cultural no se limito al contacto de las culturas indigenas y europeas; el aporte africano de los esclavos se evidencio en ritmo e instrumentos de percusion. Esta influencia es visible en formas musicales como el festejo, la zamacueca, etc.
Entre las danzas de origen nativo predominan las relacionadas con el trabajo agricola, la caza y la guerra, algunas coreografias muestran cierta influencia cristiana. Dos de las mas representativas danzas andinas son la kashua, de caracter comunal, que suele bailarse grupalmente en el campo o en espacios abiertos, y el wayno o huayno, danza «de salon» que se baila en parejas y en espacios cerrados. Tambien son de origen andino el yaravi y el triste, canciones con letras usualmente muy sentimentales.
Danzas de caracter ritual son el achocallo, la pinkillada, la llamerada (que imita el andar de las llamas), la kullawada (de las hilanderas), etc. Entre las danzas propiciatorias de la caza pueden mencionarse las denominadas llipi-puli y choq'elas, vistosas danzas altiplanicas relacionadas con la caceria de la vicuña.
Como danzas de guerra podemos enumerar el chiriguano, de origen aimara; el chatripuli, que satiriza a los soldados realistas espanoles, y el kenakenas, referente a los soldados chilenos que ocuparon el Peru durante la guerra del Pacifico (1,879). Cabe asimismo mencionar las danzas de camaval, fiesta occidental que en los Andes peruanos coincide con la epoca de cosechas; muchas comunidades campesinas celebran entonces con ancestrales ritos y danzas mestizas la iniciacion de los jovenes, estableciendose muchas veces nuevas parejas.
La danza amorosa peruana mas vistosa y conocida intemacionalmente es la marinera nortena, que representa el galanteo de un hombre a una joven. Existen variantes locales de esta danza en Lima y otras regiones del pais.
Las fiestas populares, producto de las tradiciones y leyendas de cada pueblo, reunen musica, danzas, comidas y bebidas tipicas. Ademas de las fiestas religiosas, como la Navidad, el Corpus Christi o Semana Santa, hay otras que expresan el sincretismo de las creencias autoctonas con las cristianas, como las ferias de las alasitas (palabra aimara que segun algunos estudiosos significaria «comprame») que combina una feria de artesanias y miniaturas con bailes, comidas y una misa; o la peregrinacion del Q'oyllor-riti (Cuzco), que integra el antiguo culto a los apus (divinidades tutelares de las montanas) con una peregrinacion a un santuario cristiano, en una caminata hasta una cumbre nevada de mas de 5,000 msnm.
Entre las artesanias mas difundidas en el Peru tenemos la ceramica, ya sea artistica o utilitaria, el tallado, la plateria, el repujado de cueros, el tejido en paja, y por supuesto la textileria, destacando los coloridos tejidos en lana de alpaca.
La gran variedad de alimentos, como maiz, tomate, papas, uchu o aji, oca, olluco, palta (aguacate), frutas como chirimoya, lucuma y pina (ananas), y de animales como las tarucas (venados), llamas y cuyes, dio lugar, al combinarse las tradiciones culinarias americanas, europeas y moriscas, a la aparicion de nuevas comidas y modos de prepararlas.
Las sucesivas llegadas de los africanos y los chinos influyeron tambien en el desarrollo de la cocina criolla, actualmente variada y suculenta. Entre los platos mas tipicos de la culinaria peruana figuran el cebiche (pescado y mariscos marinados en jugo de limon), el chupe (sopa) de camarones, los anticuchos (corazon de res asado en brochetas), el olluco con charqui, la pachamanca andina (carnes, tuberculos y habas cocidos en horno de piedras) , el lomo saltado (carne salteada con tomate y cebolla, servido con papas fritas y arroz) de influencia china, y el picante de cuy. Las viandas pueden acompanarse de tipicas bebidas como la chicha de jora (maiz tiemo y secado al sol), de muy baja graduacion alcoholica; tambien se preparan chichas de maiz morado o de mani, refrescantes y sin ningun contenido alcoholico.
Referencia: GRAN ENCICLOPEDIA DEL PERU - LEXUS
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