compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Antiguamente el terreno que hoy ocupa el templo fue un arenal. En la parte alta se construyó una capilla de carrizo sin puerta en cuyo interior se hallaba la imagen de San Pedro patrón de los pescadores y al costado una cruz verde.

La idea de construir este templo se registra en una sesión de consejo del 22 de mayo de 1889, siendo alcalde el Sr. Marcial Neira. El 20 de mayo de 1895, el vicario de San Pedro de Lloc, Eleodoro Laynes comunica al alcalde Adolfo Gaviño, que hace algún tiempo había comenzado la construcción del templo y le solicita su colaboración para su pronta culminación.

Valiosos testimonios que han manifestado feligreses adultos que congregan en la iglesia católica han expresado que el templo construido de caña y barro ha ido sufriendo modificaciones con el tiempo. Entre los años 1956 a 1957 aproximadamente, la fachada se hizo de material noble. La escalera de madera para subir al campanario y al coro fue eliminada y se construyó una escalera de concreto. El piso que antiguamente fue de madera ha dado paso a la loseta que luce actualmente. El techo era en forma de arco. El pasaje de los actuales jardines no existía, era una pampa de arena. Siendo alcalde el Sr. Alamiro Calderón (padre) separó este pasaje e hizo la continuación de la calle Ladislao Espinar, y al mismo tiempo hizo las graderías de piedra en el frontis del templo. La puerta de ingreso al templo es más pequeña en relación a la primera.

El estilo de la fachada es republicano portuario. El altar mayor actual es de concreto revestido con enchape de triplay laqueado. El altar de celebración de misa, antes pegado al altar mayor que era de madera tallada, hoy está separado y es de mármol. En los costados de las paredes del templo se han construido nichos para ubicar a las imágenes.

La edificación del templo sobre un pequeño monte le da un marco especial con vista al mar. En efecto, desde su pequeño atrio se aprecia el panorama marino y la majestuosidad del ocaso del sol. A la gente le agrada mucho casarse teniendo este marco paisajístico y en lo religioso porque se asemeja al pasaje bíblico cuando el Sr. Jesús predicaba frente al mar.

Ha sido declarado patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Cultura mediante R.D.N. Nº 026 – INC – 2002

Fuente: http://www.munipacasmayo.gob.pe/


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE 01
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE 02
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE 03
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Foto Agosto de 2004



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.