compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

EL PERRO PERUANO SIN PELO
PERRO VIRINGO


Así como existen muchas teorías sobre el poblamiento de América, existen otras tantas hipótesis sobre la aparición del perro sin pelo en el Perú. Algunos historiadores dicen que acompañaron al hombre cuando pasó por el estrecho de Behring y otros dicen que fue introducido en épocas posteriores por colonos chinos que llegaron en la época del presidente Ramón Castilla (mitad del siglo XIX). Lo cierto es que desde que hay cultura en el Perú y ésta se manifiesta a través de la cerámica, hay evidencias de la presencia de estos perros. Es así que los podemos encontrar representados en vasijas de culturas tan antiguas como Chavín (800 a.C.), Moche(600 d.C.), Wari (700 d.C.), Vicús (300 d.C.), Chimú (1100 d.C.), Chancay (1100 d.C.) e Inca (1450 d.C.), dándonos un margen de tiempo de su presencia desde muy antiguo. Están representados en huacos con diferentes usos, como silbatos, vasijas, trompetas o pitos y en escenas tan cotidianas como un parto, la perra con sus cachorros o el amamantamiento, demostrando que eran en su mayoría considerados como mascotas de nuestros antepasados.


Sobre la raza de este perro hay muy poco escrito y mucho menos se ha difundido.

En el Perú se ha fundado la organización denominada Asociación Amigos de los Perros sin Pelo del Perú, es un nombre demasiado largo, pero es que lo que hacen es tambien a largo plazo, existe tambien el Comité Nacional de Protección del Perro sin Pelo del Perú, otro nombre largo para lo poco que han hecho hasta ahora.

El 12 de Junio del 2006 el perro peruano sin pelo cumple 21 años de registrado como raza ante la federación Cinológica Internacional con sede en Amsterdam, fue reconocido patrimonio del Perú el 22 de Octubre del 2001, por Decreto Supremo Nº 17527, es un raza oriunda del Perú y a acompañado al hombre peruano desde hace, mas de 3000 años, estando representado en los huacos de las culturas, Chimú, Chancay y Mochica; principalmente.

Son animales de compañía que habitan basicamente en la costa, pudiendo adaptarse a cualquier clima y altura, no son friolentos y son muy buenos guardianes.

Por carecer de pelo carecen tambien de olor a perro y de pulgas, son muy inteligentes y ágiles.

Son conocidos como Viringos, que en el lenguaje muchic, quiere decir desnudo o calato, no se debe confundir con el Perro Crestado Chino, que tambien carece de pelo en el cuerpo, pero presenta gran cantidad de pelo en las patas y cabeza.

Existen muchas variedades en sus tamaño; siendo tres, y en sus colores, llendo del negro, pasando por el plomo y llegando hasa el rosado, habiendo una veriedad con manchas que es llamada orquidea.

Son sumamente cotizados en el extranjero por su esbeltes y elegancia al andar, ganando concursos de belleza contra otras razas y llegando a ser campeones en los concursos eurpeos.

Esta información a sido proporcionada por: Claudia Gálvez Ramirez. Profesora, Escritora y Criadora. Amigos de los Perros sin Pelo del Perú. www.geocities.com/perroscalatos.


PERRO PERUANO 01
PERRO PERUANO
Huaca Dragón.

PERRO PERUANO 02
PERRO PERUANO
Huaca Dragón.

PERRO PERUANO 03
PERRO PERUANO
Huaca Dragón.

PERRO PERUANO 04
PERRO PERUANO
Huaca Dragón.

PERRO PERUANO 05
PERRO PERUANO
Museo de Sitio Tucume

PERRO PERUANO 06
PERRO PERUANO
Museo Andres del Castillo - Casa Belén

PERRO PERUANO 07
PERRO PERUANO
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.