compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

CHICAMA


El pueblo de Chicama es capital del distrito de Chicama, esta ubicado al norte de Trujillo, el cual es la Capital de la Región La Libertad, a una distancia de 28 kilómetros; y al sur de la Provincia de Ascope, de la cual forma parte desde el año 1984. Tiene una latitud norte de 7º 50' 46" y una longitud este de 79º 08' 39".

Chicama, tiene sus orígenes a inicios del siglo XVI, cuando Diego de Mora, Gobernador Real de la Corona de Española y Capitán de los huestes del conquistador Francisco Pizarro, fue designado para gobernar y administrar los centros poblados y riquezas naturales y valles agrícolas ubicada en las puertas bajas de la cuenca hidroenergética del Río Chicama.

Diego de Mora, decide entonces, fundar y formar un centro poblado que serviría de nexo y descanso (una especie de tambo) de pueblos habitantes del Valle Chicama y del Valle de Moche y en especial de los residentes capitalinos de la intendencia de Trujillo que viajaban al norte de la región, es así como nace, CHACMA, que es el nombre original, con el cual se le conoció hasta fines del siglo XVIII, en que se le cambio de el nombre por Chicama.

De acuerdo a lo descrito, Chicama cuenta con cerca de 400 años de fundado como centro poblado, siendo personajes de origen y sangre española quienes iniciaron su formación, tanto en su ubicación, como en su forma de construcción y modelo de crecimiento. Estos mismos personajes dirigen la construcción del Templo y Convento de los Dominicos (Fundado por Santo Domingo de Guzmán), la Plaza de Armas, El Cementerio y varias viviendas alrededor de estas construcciones.

Cuando se construye la carretera panamericana, la población concentrada en los alrededores de la Plaza de Armas y lugares cercanos, comienzan a adornar esta zona para dirigirse a tomar ubicación frente a la cinta asfáltica, dejando entonces prácticamente abandonado dicho sector, como se puede apreciar hasta la actualidad.

A pesar del tiempo que a transcurrido, Chicama sigue siendo un pueblo muy tradicionalista y conversador, al mismo tiempo, que se ha convertido en la capital de los migrantes que provienen de los demás centros poblados del Distrito de la Provincia de Ascope.

Por lo que, en cierta manera se manifiestan algunos rasgos de discriminación cultural y racial; ya que para los Chicameros, los únicos pobladores que reconocen a las familias oriundas o que siguen viviendo en Chicama. Chicama cuenta con una zona rural, donde se dedican al cultivo de maíz, Caña de Azúcar, uva, fríjol y otros.

Fuente: http://www.patrimonioperu.com/index.php?view=items&cid=130%3Aascope&id=353%3Achicama&format=pdf&option=com_flexicontent&Itemid=53


CHICAMA 01
CHICAMA

CHICAMA 02
CHICAMA

CHICAMA 03
CHICAMA

CHICAMA 04
CHICAMA

CHICAMA 05
CHICAMA

CHICAMA 06
CHICAMA

CHICAMA 07
CHICAMA

CHICAMA 08
CHICAMA

CHICAMA 09
CHICAMA

CHICAMA 10
CHICAMA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.