compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PUERTO MALABRIGO


El Distrito de Rázuri fue creado el 9 de Mayo de 1925, con Ley de Creación N° 5099, cuando era Presidente de la República don Augusto Bernardino Leguía. Es uno de los 8 distritos que conforman la Provincia de Ascope, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, al norte de Perú.

El Distrito de Rázuri se encuentra ubicado geográficamente en la costa norte del Perú. Política y administrativamente en la Provincia de Ascope, Región La Libertad. Con una altitud de 8 msnm en el Puerto de Malabrigo y con 30 msnm en la parte más alta y a 7º42'03" Latitud Sur y 79º26'12" Latitud Oeste. Por el norte limita con la Provincia de Pacasmayo, por el oeste con los Distritos de Casa Grande y Paiján, por el sur con Magdalena de Cao y por el oeste con el Océano Pacífico.

Bañado por las tranquilas aguas del mar Peruano emerge altivo y generoso el Puerto Malabrigo, capital política y administrativa del Distrito. Puerto de pescadores que se caracteriza por ser netamente pesquero desde la época pre inca descendientes de la cultura Mochica-Chimú. Aprovecha al máximo las inmensas riquezas marinas que el mar peruano le brinda, debido a la presencia de la corriente de Humboldt.

Una de las maravillas que irradia luz propia en el turismo de la región es "la ola izquierda perfecta más larga del mundo" descubierta en 1965 por el norteamericano Jack Southerland, y está dividida en cuatro secciones (La punta, el Key, el Point y el muelle). Es así como Malabrigo comenzó a recibir visitas de turistas y deportistas del surf de todo el mundo.

Malabrigo cuenta con su hermosa y extensa playa, ideal para pasar el verano, sus aguas tranquilas y arena, la hacen especial, los fines de semana de verano llega gente de Casa Grande, Paiján, Ascope, Trujillo, lo cual lo fines de semana está llena de turistas nacionales y extranjeros. La playa es ideal para salir a caminar o hacer deporte al aire libre por ser una de las más limpias de la región.

En semana santa se vive el Campeonato Nacional de tabla Hawaiana, es una de las experiencias que uno siempre recuerda y difícilmente pueda olvidar.

Malabrigo cuenta con un extenso complejo arqueológico el Centro urbano cermonial del Valle Chicama, Cultura Gallinazo ( 300 a. C.) ubicado al noreste del puerto aproximadamente a medio kilómetro sobre una terraza de origen marino con más de 20 hectareas.

En Malabrigo también existe el Humedal denominado “El Tubo”, el de mayor biodiversidad biológica de nuestra Región La Libertad.

El paisaje natural cuenta con hermosos atractivos turísticos como La Punta, el Cerro encantado, la Isla de Macabí, El Bajo, Las Dos Tetas, Marcufi, El Mal Paso, La Barca, La Otra Playa, La Bocana, La Boca del Río, sus hermosos paisajes campestres que conforman la zona rural como Macabí Alto, El Algodonal, Perla de Macabí, El Paraíso, El Pancal, Monteseco, El Palomar, entre otros.

Entre otros atractivos turísticos tenemos su monumental y hermosa Plaza de Armas, el antiguo Muelle, con más de 820 metros, construido por los Gildemeister en 1914 tan sólo un par de cumplir 100 años, que servía para embarcar el azúcar que producía Casa Grande y que fue por más de medio siglo el primer puerto exportador de la región; también tenemos las antiguas Casonas, el Obelisco Ramón Castilla, su Pérgola, la Casa de la Cultura que actualmente cuenta con un gran Elenco de Danzas dirigido por dos connotados docentes de Danza Moderna y Folklórica; entre otros atractivos turísticos.

La principal fuente de trabajo la constituye la pesca industrial y artesanal. Ésta última tiene su origen remoto en los ancestrales Potachos o Caballitos de totora e inclusive los malabrigueros antiguos utilizaron este transporte para la pesca antes que nuestros hermanos huanchaquenses. En la actualidad se pesca con pequeñas embarcaciones denominadas chalanas o botes.

Malabrigo es conocido mundialmente por su famosa Ola, así también cuando el escritor y compositor limeño don César Miró Quesada Bahamonde escribiera el famoso Tondero “Malabrigo”, tema musical que es un Triste con fuga de Tondero.

Su fé católica de la población hace que se celebren diversas Festividades, siendo al Feria Patronal en homenaje a nuestra Patrona "Virgen del Carmen" que se celebra en el mes de Julio. Entre otras festividades tenemos San Pedro y San Pablo (29 Junio), Cruz de Motupe (Agosto), Cruz de Chalpón (Agosto), Jesús Nazareno de Monsefú (Setiembre), Señor de los Milagros (Octubre), Señor Cautivo de Ayabaca (Octubre), San Martín de Porres (Noviembre), Virgen de la Puerta (Diciembre).

Rázuri con su capital Malabrigo emerge en el sector pesquero industrial por los años 70 cuando el empresario pesquero Luis Banchero Rossi construye la primera fábrica pesquera “Argos” y que en la actualidad este pujante distrito alberga a 8 empresas pesqueras las cuales son: Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), Pesquera Diamante, Pacífico Centro, Pesquera Exalmar, Corporación Pesquera Inca (COPEINCA), CFG Investment, Pesquera Hayduk y Austral Group, todas ellas agrupadas en la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de Puerto Malabrigo denominada APROCHICAMA, el cual es un aliado estratégico de nuestra Municipalidad Distrital de Rázuri y viene apoyando en diferente sectores en salud, educación, cultura, medio ambiente, aspectos sociales y humanitarios entre otros.

Para llegar a Malabrigo, a 50 minutos al note de Trujillo se encuentra Paiján en plena Panamericana Norte, existe un desvío en el Km 624 y a 15 minutos está el hermoso Puerto. También existe la posibilidad, desde Trujillo, los buses que se encuentran en el Terminal Santa Cruz que realizan el viaje en 90 minutos.

Por eso te invitamos, familiares y amigos disfrutar de sus bondades, atractivos turísticos, de su comida que existen diversos comercios de expendio de exquisita comida a base de pescado y marisco, y muchas cosas más.

Malabrigo… TE ESPERA!

Fuente: http://www.munirazuri.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=72:historia&catid=44:territorio&Itemid=92


PUERTO MALABRIGO 01
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 02
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 03
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 04
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 05
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 06
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 07
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 08
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 09
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 10
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 11
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 12
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 13
PUERTO MALABRIGO

PUERTO MALABRIGO 14
PUERTO MALABRIGO



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.