compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

HUAMACHUCO


Huamachuco capital de la Provincia de Sánchez Carrión, se encuentra ubicado en la parte septentrional del Perú, en la sierra del Departamento de la Libertad. A una distancia de 180 Km. de la ciudad de Trujillo, lo que equivale a 8 horas de viaje por el estado de la carretera. Tiene una población de 52,500 habitantes aproximadamente y alcanza una superficie de 424.13 km.2. (según referencia del INEI).

Huamachuco cuenta con variados atractivos turisticos que van desde los historicos, pasando por los arqueologicos, hasta llegar a los naturales.

Plaza de Armas Huamachuco

La Plaza de Armas de Huamachuco es de corte rectangular y está considerada como una de las más grandes del Perú. Es una amplísima Plaza Mayor de agradable aspecto por sus cuidados jardines, al centro destacan la Pileta y alrededor de ella hermosas "esculturas ecológicas" hechas de ciprés, árbol que permite dar los más originales motivos y que plasma lo más representativo de la ciudad. El Colegio "San Nicolás", La Catedral, La Prelatura, La Beneficencia, Casa de Sánchez Carrión, El Teatro Municipal, y el Campanario se encuentran en el perímetro de la enorme Plaza, por la que discurre la población día a día.

El Campanario

El campanario se construyó como parte complementaria de la Iglesia Matriz. Se realizó por medio del trabajo denominado "Repúblicas". Está hecha de tapial con cimientos de piedra de río, su altura es de más de 20 metros. El Campanario se levanta a un costado de la Iglesia, en un grueso arco que sirve de soporte a una espadaña de la que penden tres campanas. En un tercer nivel existe otro arco más pequeño que los anteriores y en él se encuentra una campana de sonido lúgubre, que se toca cuando ha fallecido alguna persona. Además tiene un pequeño balcón de madera tallada, de donde se puede observar toda la Plaza de Armas. En su parte superior lleva un techo de teja roja.

Casa de Arcos

Está ubicada en la entrada a la ciudad de Huamachuco a un costado del Puente Grande, forma parte de las construcciones más antiguas, es de dos plantas y en la primera sobresale un corredor con arcos. Su importancia radica en que sirvió para ofrecerles la bienvenida a todas las personalidades que llegaban a Huamachuco, como es el caso de Simón Bolívar que se le brindo una recepción en este recinto. También sirvió de cuartel general mientras permaneció en Huamachuco.

Casa de José Faustino Sánchez Carrión

Reconocida como tal por ser el lugar donde el Prócer de la Independencia abrió los ojos a esta hermosa tierra. Se encuentra ubicado entre los Jirones José Balta y Sánchez Carrión en frente Norte de la Plaza de Armas; en ella también se alojó el Libertador Simón Bolívar en las dos expediciones que emprendió a Huamachuco.

La Catedral

Es un edificio moderno, construido por los religiosos a cargo de la Prelatura y el aporte económico de la comunidad. Es una de las Iglesias más modernas y bellas de toda la Serranía de la Región. Las Celebraciones Eucarísticas (misas), se realizan sólo los Sábados y Domingos en los horarios de 7:00 a.m. y 7:30 p.m.

Plaza Monumental de Toros

Su construcción se inicia cuando era Alcalde de la Provincia el Ing. Luis Blondet Pinillos en el año de 1962 y fue terminado a través de varios gobiernos. Su estructura es moderna y de corte europeo. En este coliseo se lleva a cabo la Feria Taurina de la Fiesta del 15 de Agosto en Honor a la "Santísima Virgen de la Alta Gracia".

Museo Wamachuko

Se encuentra ubicado en la plazuela "Tauricuxi" en la primera cuadra del Jirón Sucre a una cuadra al Oeste de la Plaza de Armas. Alberga diferentes objetos arqueológicos de la cultura de nuestros antepasados.

El Obelisco

Fue construido por el Batallón de Ingeniería acantonado en el Pallar en memoria de los héroes que se inmolaron durante la guerra con Chile en la Batalla del 10 de Julio de 1883.

La Pileta

El artista huamachuquino don Lino Paredes, en su deseo de dejar a su tierra un recuerdo que perdure a través de los años, esculpió de piedra la pila que se alza en el centro de nuestra Plaza de Armas; escultórica figura hecha de granito demuestra sencillez de líneas, firmeza en la disposición desde la base tetra columnal hasta la cúspide arrogante de un cono triunfal, en ella el agua cantarina se desgarra en perlas de cristal. Se muestra rodeada de un pequeño jardín y circunscrita de rejas de fierro.

La Capilla "San José"

Tiene importancia histórica por considerarse que fue edificada sobre la huaca Purrumpampa del periodo Pre-Inca, escenario donde se rindió pacíficamente el Gran Huamachuco. Se ubica a un costado de la Plaza de Armas (lado Norte). Es una capilla de adobe mandada a construir por el Encomendadero español Juan Sandoval y finalizada por su esposa Florencia de Mora. Pertenece al Periodo Colonial. En esta capilla se llevan a cabo las celebraciones eucarísticas en el siguiente horario: de Lunes a Viernes por las mañanas a las 7:00 a.m. y por las noches a las 7:30 p.m.

Colegio "San Nicolas"

Es el primer Colegio Centenario de la Provincia, fundado por Don Nicolás Rebaza Cueto el 28 de Mayo de 1860. Este Colegio ha forjado generaciones llenas de recio patriotismo y de cualidades intelectuales superiores. Aquí estudiaron César Vallejo, Carlos Uceda Castañeda, Abelardo Gamarra, Julio Chiriboga, Clodomiro Guevara, Néstor Gastañadui, entre otros.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO MARKAWAMACHUKO

El complejo arqueológico Markawamachuko se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Huamachuco a unos 9.5 km. de distancia, en una planicie del cerro que lleva su nombre. Tiene una extensión aproximada de 5 km. de sureste a noreste y un ancho variable entre 400 a 600 m., se encuentra a una altura de 3595 m.s.n.m. es decir 450 m. más que el nivel de la ciudad de Huamachuco.

Las construcciones monumentales de Markawamachuko, empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano (500 a.C. a 700 d.C.) y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).La ocupación del sitio tuvo mayor duración.

En este complejo arqueológico sobresalen notablemente las murallas edificadas sobre peligrosos abismos y profundas quebradas, el material usado en estas construcciones es la piedra picada afirmada con cuñas y unidas con argamasa de arcilla.

De acuerdo a algunos arqueólogos, en Markawamachuko hay varios sectores ordenados de sur a norte: Cerro del Castillo, Cerro de las Monjas, Cerro de los Corrales y Cerro Viejo.

El Castillo
Consiste en una fortaleza circular de doble muro, la gran plaza cuadrangular de 60 m. y las galerías que habrían cumplido diferentes funciones. La doble muralla por el hecho de haber sido construido en los riscos del Cerro hace suponer que sirvieron como muros defensivos.

Cerro de los corrales
Restos de fortaleza redondeada, cuartos rectangulares de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.

Cerro de las Monjas
Consiste en 7 edificaciones circulares, una de las cuales presenta una doble muralla circular defensiva.

Cerro Viejo
Construido en una colina rodeada por una doble muralla de carácter defensivo.

La construcción y distribución de éstos recintos demuestra un alto grado de urbanismo, dominio de ingeniería hidráulica y arte arquitectónico. Posiblemente la elección de este lugar para cimentar aquí la capital político - religiosa de los dominios del Gran Wamachuko estuvo determinada por su clima cálido, por el dominio visual de la extensa región y por los verticales flancos rocosos que se convierten en estratégicas defensas naturales.

Los Tópic consideran a Markawamachuko como un centro ceremonial, de ahí su ubicación como un lugar prominente, a diferencia de los demás sitios monumentales de Huamachuco.

El valor cultural, la monumentalidad y significado de Markawamachuko en el Área Andina sudamericana, demandan impulsar las investigaciones y apoyar la ejecución de un Programa de Conservación, como requisito indispensable para la apertura al turismo de un sitio único en su género. Pues, aunque suene a paradoja, en estos tiempos el pasado es una seria alternativa para impulsar el futuro. de ahí que si se cumplen los pasos antes descritos, llegará el día en que Markawamachuko podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para ese entonces, Huamachuco será - gracias a su herencia prehispánica y a su encanto natural, uno de los centros turísticos más notables del Perú.

WIRACOCHAPAMPA

Según el idioma quechua Wiracocha significa Señor o Caballero y Pampa suelo, lo que significa "Pampa del Señor". algunos lo denominan "pampa de los dioses".

Esta ciudadela está ubicada en las llanuras del lugar que lleva su nombre, a 3 Km. al Norte de la ciudad, pudiendo llegar a ella con relativa facilidad, caminando o usando vehículo, a una altitud de 3000 m.s.n.m.

Comprende un espacio cuadrado de aproximadamente 500 m. Las edificaciones han sido realizadas con piedra arenisca blanca, aseguradas con cuñas y unidas con argamasa de arcilla roja. Presenta voladizos de cuarzo en la parte superior que se presume sirvieron para sostener el techo.

Al interior de la ciudadela hay vestigios de acequias, que posiblemente surtían de agua a la población. Según las condiciones que presenta, se supone que esta ciudadela fue abandonada antes de finalizar su construcción, ignorándose hasta la actualidad las causas.

En el interior se encuentran los canchanes de oro y madera a manera de plazas o campo de deportes o de concentración para ceremonias cívico religiosas o talvés militares. cuenta con palacetes, depósitos, viviendas, templos y templetes.

Según los estudios realizados en la zona se está considerando la posibilidad de que su abandono se debió al decaimiento del imperio Wari cuyos pobladores fueron tal vez los iniciadores de la obra.

En la actualidad estas ruinas sirven de escenario para la presentación del Waman Raymi ó "Fiesta del Halcón", actividad que se organiza como un número más de la grandiosa festividad patronal de Huamachuco.

Cerro Amaru

Amaru significa "Gran Serpiente". Ubicado a 7 Km. al oeste de Huamachuco en las faldas de Markawamachuko. Por las ruinas que posee parece haber sido una importante zona poblada. Pero por la acción destructora de los campesino en sus labores agrícolas ahora quedan muy pocos vestigios. en esta zona existen tres pozos de agua permanente ubicados a poca distancia el uno del otro, los que se le conoce con el nombre de "chiles" de 6 m. de profundidad y 2.50 m. de diámetro a manera de angoras, las cuales fueron limpiadas por el historiador Max Uhle, en su interior se encontró objetos y joyas de oro y plata, así como cerámica y bloques de lápiz lazuli.

La Cuchilla

Se encuentra ubicado al Noreste de las pampas de Purrumpampa, y al Este de la ciudad de Huamachuco aproximadamente a unos 3 Km. de distancia. Es un acueducto pre-hispánico de unos 20 km. de longitud más o menos, por 6 metros de altura en akgunas partes. En su cima existía un canal que llevaba el agua desde la laguna de Cushuro hasta Wiracochapampa, dicho canal tenía un ancho de 15 cm. aproximadamente. Actualmente se encuentra en un total abandono.

Coipin

Situado aproximadamente a siete kilómetros de la ciudad de Huamachuco, al Norte de Markawamachuko, en una extensa loma que está sobre una profunda quebrada y cuya cabecera se origina entre el final del "Cerro el Castillo" y principio del "Cerro de las Monjas". En su superficie existen evidencias de antiguos muros que corresponden a una ciudad con casas y campos interiores de forma cuadrangular, limitados por simples muros de piedra con paredes altas y resistentes. Las construcciones de Coipín son muy semejantes a las de Markawamachuko, lo que hace suponer que han sido los mismos constructores.

Cerro Campana

Esta ubicado al margen Noreste de la Laguna de Sausacocha, limitando con la Laguna de Cahuadán. en la superficie de este cerro se distinguen construcciones de casas de pirca de forma redondeada, también existen montículos de piedra que representan sepulturas antiguas hechas en forma cónica. Las construcciones fueron hechas sobre una cadena de andenes con miradores que se supone estaban destinados al control de áreas vecinas.

Laguna Sausacocha

Se localiza a 6 Km. al Este de la ciudad de Huamachuco, tiene una extensión de 172 hectáreas de espejo de agua. su profundidad varia entre 1.50 metros en la orilla a 12 - 15 metros en el centro. Sus aguas son de color azulado y de baja temperatura, en ellas se crían truchas y carpas, por sus alrededores hay gran cantidad de totora, carrizo y otros vegetales que sirven de hábitat a patos silvestres y gallaretas. La laguna es alimentada por las aguas de las lluvias y por filtraciones, siendo navegable y hasta se puede realizar competiciones. Los pobladores explican su origen mediante subjetivas leyendas y mitos. Según su toponimia Sausacocha quiere decir: Sawsi = Sauce, Cocha = Laguna o sea "Laguna rodeada de sauces". Se encuentra a una altitud de 3200 m.s.n.m.

Aguas Termales Yanazara

Yanazara proviene de Yana = Negro; Sara = Maíz, lo que significa Maíz Negro. Se encuentra ubicado a unos 18 Km. de Huamachuco y a 2480 m.s.n.m., sus aguas tienen una temperatura de 40 °C.; de los análisis realizados se deduce que contienen Cloruro de sodio, Cloruro de Calcio, Sulfuro de Sodio, Hiposulfito de Soda y Hierro. Sus aguas son utilizadas con fines medicinales, especialmente para el tratamiento del reumatismo. En Yanazara aprovechando el afloramiento natural de estas aguas, se han construido instalaciones apropiadas para dar accesibilidad al turismo, actualmente cuenta con una Piscina , duchas y vestidores para comodidad de los visitantes.

Aguas Termales El Edén

Se encuentra ubicado en el Distrito de Curgos en el Cerro Pillausaca a 17 Km. de Huamachuco y a 5 Km. de Curgos, sus aguas tienen una temperatura superior a las de Yanazara. Durante el recorrido para llegar a estas aguas se puede apreciar la belleza paisajística de éste lugar. Se encuentra a 2750 m.s.n.m. Sus aguas ferruginosas, con numerosas condiciones curativas son utilizadas también con fines medicinales.

Cerro Waylillas

Es un elevado pico ubicado a 30 Km. aproximadamente de la ciudad de Huamachuco, nevado en época de invierno. Por su ladera norte, aún se encuentran restos de lo que fuera el camino imperial de los Incas que unía el Cuzco con Cajamarca el cual se pierde siguiendo la sinuosidad del horizonte. En sus falda se puede apreciar la Laguna Negra llena de mitos y leyendas sobre sus orígenes.

Manantial Agua de los Pajaritos

Es un pintoresco lugar donde se aprecia el afloramiento de agua de las rocas, producto de las filtraciones del cerro "Santa Bárbara". El agua es cristalina y al amanecer sube la temperatura, permitiendo la afluencia de público a bañarse a estas horas de la mañana, se tiene la creencia que éstas aguas mantienen la salud, la juventud y alargan la vida y se debe tomar un vaso en las mañanas antes del desayuno. Ofrece un paisaje atractivo y se encuentra muy cerca de la ciudad. Es un lugar ideal para los idilios. Cuenta la leyenda que cuando dos enamorados de distintas clases sociales fueron impedidos por ciertos prejuicios, sólo en esa fuente lograron sellar su amor y unirse; también se tiene la creencia que el forastero que bebe de sus aguas se queda en Huamachuco para siempre.

Fuente: http://www.munihuamachuco.gob.pe/paginas/huamachuco/




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.