compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE JULCAN


Al crearse la provincia de Otuzco quedó integrada por los distritos de Otuzco, Usquil, Salpo, Lucma y Sinsicap, tan grande y próspera; y en su jurisdicción, integrando el distrito de Salpo, se hallaban las haciendas de Julcán, Carabamba y Machaytambo que pertenecían al Sr. Pedro Madalengoytia y que formaba un solo mayorazgo en el siglo pasado. Luego el señor Madalengoytia vendió sus terrenos, perteneciendo Carabamba a la familia Pinillos, Machaytambo a la familia Alvarado, y Julcán a los señores Roseles, quienes vendieron dicha hacienda a los esposos Manuel María Uceda Ganoza y señora Jacoba Callirgos. La hacienda de Julcán fue dividida en nueve partes: Chugurpampa, Santa Apolonia, Paruque, Canduall, Ayangay, Cruzpampa, Ispashgón, Carrapalday y Chinchango.

Con este cambio de propiedad surge Julcán como una potencia agropecuaria y comercial envidiable. Cabe resaltar que el primer paso fue convertir a la hacienda en caserío. Estas gestiones estuvieron dirigidas por el Dr. Luis de la Puente Uceda y el padre Ismael Carranza, como resultado se obtuvo la resolución Municipal de fecha 15 de mayo de 1958, para lo cual se considera a Julcán como Caserio de la provincia de Otuzco.

Después de 2 años se realiza gestiones para elevarlo a la categoría de distrito, lo cual se consigue mediante la ley 13659 del 12 de junio de 1961 promulgada por el entonces Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche. La inauguración del distrito de Julcán tuvo lugar el 24 de Junio de 1961. Pasaron 29 años de vigencia como distrito para que Julcán recibiera con justicia el título de Provincia. La creación se llevó a cabo durante el gobierno del Presidente Constitucional, Dr. Alan García Pérez, y se realizó por Ley 25261 del 19 de Junio de 1990.

La provincia comprende cuatro distritos: Carabamba, Calamarca, Huaso y Julcán, con su capital, la hoy Villa de Julcán y a la vez Capital de la Agricultura, por su inmensa y hermosa campiña, donde no existen terrenos infértiles, sino todo es una gran extensión de terreno cultivable, y donde florecientes se yerguen sus 30 caseríos, entre los que destaca Chugurpampa, San Antonio de Ispahgón, Canduall Bajo y Alto, Paruque Bajo y Alto, en fin todos confundidos en el trabajo agrícola, actividad que identifica a esta nueva provincia.

Fuente: http://clasjulcan.8m.net/julcan.htm


ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE JULCAN

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE SULCHA

El arqueólogo Halley en 1979 estudia los restos de Sulcha con la finalidad de entender los patrones de asentamiento durante el intermedio tardío (900 a 1440 D.C.) y se encuentra 86 sitios de ellos y 17 pertenecían a este período encontrados alrededor del cerro Sulcha y presentan influencias Chimú en sus cerámicas callanas.

Estas ruinas están casi intactas, tienen altura de 6 a 7 m., en su mayoría son hechas de piedra y barro, presenta ventanas en su confección.

RUINAS ARQUEOLÓGICAS DEL CERRO AYANGAY

Se encuentra ubicado en el caserío de La Fortuna, Distrito de Julcán a 4 horas caminando de la villa de Julcán a 3300 m.s.n.m. a 10 minutos de la carretera que conduce a Santiago de Chuco.

Presenta construcciones hechas de piedra labrada, cuartos con ventanas y horadaciones de cabezas clavas. En su cerámica presenta restos de huacos de color rojo y negro es muy posible que esto haya pertenecido a la cultura Chavín, Mochica, Chimú y también Inca.

RUINAS ARQUEOLÓGICAS DEL CERRO TALLE

Se encuentra situado en el caserío de Chugurpampa, distrito y provincia de Julcán a 90 minutos de la villa de Julcán, ubicado a 3300 m.s.n.m. Tiene una extensión de 4 Km. Aproximadamente, ubicada en la cima del cerro talle.

Presenta construcciones de piedra labrada con recintos o habitaciones y calles con un metro de altura, en su cerámica presenta huacos de color rojo y negro posiblemente pertenecían a las culturas de Moche, Chavín, Mochica, Chimú y también Inca.

RUINAS ARQUEOLÓGICAS DEL PAREDÓN

Se encuentra ubicado en el caserío de Candual Bajo (Distrito y Provincia de Julcán) a 4 horas caminando.

Manifiestan en sus construcciones a base de piedra tallada y barro, presenta construcciones semidestruidas, pero existe paredes de 3 m de altura y túnel de intercomunicación subterránea de 1.2 m de ancho por 3.3 de alto. Presenta callanas de color rojo y negro, posiblemente pertenecían a la cultura Chimú.

HUASOCHUGO

La ciudadela de Huasochugo se extiende a lo largo de 5 Km. sobre la cresta de tres salientes y planicies del cerro del mismo nombre, ubicándose en la margen izquierda del río La Vega, perteneciendo a la actual Provincia de Julcán (creada mediante Ley Nº 25261 del 19 junio de 1990), distrito de Huaso. Limitando por el Oeste con la parte superior del río Virú, por el Este con Unigambal, por el Norte con Julcán y por el Sur Oyón. Tiene una altitud de 3,739 m.s.n.m. entre los 78º 27´38‘’ de Longitud Oeste y 8º 15´ 12´´ de Latitud Sur.

El asentamiento ocupacional Huasochugo, presenta una variedad impresionante de grandes construcciones en buen estado, las mismas que están circunscritas y unidas a través de corredores y accesos. El tamaño de las edificaciones es variado, presentando muros elevados donde es posible ver características que incluyen una modalidad constructiva de aglutinamiento y planificación de una arquitectura multisectorial, en donde hay existencia de patios y pasadizos angostos, que permiten a grosso modo tener la idea de una arquitectura probablemente de aspecto residencial, de élite o tal vez enmarcado a lo administrativo, sin descartarse la posibilidad de funciones ceremoniales en el lugar.

Entre los aspectos llamativos del sitio arqueológico encontramos la edificación en la cima norte, la cual solo tiene una sola entrada de acceso a la planicie, la misma que permitía ingresar a este conjunto de edificaciones arquitectónicas, que por sus cumbreras aún presentes fueron cubiertas con techos a dos aguas. Todo la cima fue encerrada con un muro perimetral a base de piedra canteada y argamasa de barro, contando con un solo ingreso el cual restringe su acceso a una modalidad de fortificación, en su interior presenta una armazón aglutinada de estructuras rectangulares y cuadrangulares, existiendo presencia en sus muros de puertas, ventanas y hornacinas, todos estos ambientes estaban asociados con amplios espacios abiertos conducidos por angostos pasadizos.

CARABAMBA Y SU DIQUE

Este hermoso dique es una obra maestra, un lugar muy atractivo de Carabamba, inagotable fuente de agua para la agricultura del Distrito, así como inmenso criadero de truchas único de la región. Observar esta belleza anima a cualquiera a quedarse un anochecer y disfrutar de la soledad, del silencio y sentir el aire fresco al amanecer.

RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE KAKAN

Estos restos arqueológicos son viviendas construidas de piedra y barro, se encuentran ubicadas al Sureste del distrito de Julcán (a 20 minutos caminando) en el caserío El Rosal a una altitud de 3200 m.s.n.m., ocupando una extensión de 5 Hectáreas de terreno y están situadas, su mayor parte, en el tablazo de la Peña de La Virgen.

Las ruinas son construcciones de piedra y barro, muestran vestigios de haber sido viviendas presenta características de viviendas construidas de piedra labrada y barro con una altura de 120 cm aproximadamente, destruidas por el hombre y la naturaleza.

Además de estas ruinas en el Caserío el Rosal se encuentra el complejo arqueológico Cacán y el Señor de Cacán (momia).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CACÁN

El centro recreativo de la nobleza inca conformado por el palacio real, el almacén, cuevas, viviendas, graneros, andenes, la piedra del sacrificio, el acueducto y los baños del señor de Cacán (jefe de la civilización cacaréense), rodeado o cercado por la muralla real, todo esto de piedra labrada.

EL SEÑOR DE CACAN

HALLAZGO DE LA MOMIA
Su hallazgo se efectúo el 5 de noviembre de 1985 de manera fortuita cuando el Sr. Marín Ramírez Zavala se encontraba construyendo un corral para cerdos, para el cual tuvo que retirar las piedras que se encontraban alrededor de su vivienda. Debajo de una enorme piedra halló la momia asociada con otros huesos humanos y fragmentos de cerámica. Ésta momia se halla al lado norte de las faldas de un gran cerro Peña de la Virgen (en el lado norte central del cerro).
CARACTERÍSTICAS DE LA MOMIA
Se trata de un adulto joven (aproximadamente 20 años) de sexo masculino, sin lesiones aparentes (Guido Lombardi Almonacin, Comunicación Personal, Junio 1997), presentando una posición de cuclillas. Mantiene un poco de cabello. El estado de conservación es de regular a malo por haber perdido buena parte de la piel, principalmente en la parte de la espalda. Presenta tatuaje en una de sus piernas. Presenta una antigüedad de 853 años A.C..
TEXTILERÍA
Presenta 4 tipos de mantos: Un manto fino hecho de lana de ovino, que cubre a todo el cuerpo, cuyas características es de un hilo muy delgado con empleo de callado (unión). Un manto grueso tipo gasa que cubría todo el cuerpo cuya característica es hilo hilado con empleo del callado y teñido con color verde oscuro, una franja aproximadamente de medio cm de ancho. Dos mantos que cubrían todo el cuerpo con características de hilo hilado y con empleo del callado. Además, se encontró una faja que envolvía a todo el fardo, las características de esta faja es de 3 cm de ancho aproximadamente y es confeccionada de lana de ovino. También se encontró una honda confeccionada de penca o maguey, cuyo diámetro es de 60 cm por 4 de ancho, trenzado por 4 vueltas. Una soga que estuvo atado al fardo funerario de penca (planta natural). En este fardo funerario se encontró rodeado de ichu (paja) dentro de un funeral tallado de piedra de forma rectangular.
CERÁMICA
Presenta una diversidad de huacos de diferentes culturas como : Chavín, Mochica, Paracas, Nazca y Chimú. Una cabeza clava (Chavín). 4 huacos retratos (Mochica). Huaco negro lobular (Nazca).
RESTOS FÓSILES
Un Cráneo Trepanado, fueron expertos en la trepanación craneana como los paracas, y que en esta parte de esta cultura también se practicaron. Andenes, estos se encuentran en las faldas de los cerros, con proximidad al complejo arqueológico de Cacán, tiene una proximidad de 4 a 5 hectáreas, lo cual estos servían para el cultivo principal del maíz y papa.
Todos lo primero de mayo los habitantes del Rosal y alrededores madrugan aflorecer sobre las faldas del cerro la Virgen donde actualmente hay una vistosa cruz, donde los visitantes celebran bailando en banda de músicos y por la tarde bajan al llano a visitar a la momia y continuar con la fiesta al compás de los acordes de los cajeros y las famosas banda de travesera muy auténticas de la provincia.

PAMPAN - VALLE INTERANDINO DE JULCAN

Pampán, hermoso valle inter andino de la Provicia de Julcán, ex hacienda de los Gutiérrez, pueblo encantador, por su clima y acogedor por su gente. En torno al origen del nombre Pampán, al tener poca información de su historia, y al no estar convencido de lo que se nos decía, he tenido que investigar al respecto, encontrando que en Venezuela existe un pueblo tambien que lleva el mismo nombre, tiene las mismas características agrícolas y de clima, cuenta la historia que los conquistadores españoles en su afán y voracidad de tierras y metales preciosos clasificaron a los pueblos indígenas según la forma de producción y la variedad de los productos producidos. Así aquellos pueblos que producían para el consumo interno y para otras comunidades los llamaban pueblos de "Pueblo de doble pan o pan-pan" o como decimos nuestra tierra produce productos de pan llevar, teniendo en cuenta que nuestro pueblo fue gobernado por los hacendados y quienes seguramente le pusieron Pampán, que al parecer en España también hay un pueblo con el mismo nombre De allí, seguramente el temino de Pampán.

Dejando de la historia de nuestro caserío, hay hombres que tambien hacen historia y me quiero referir a mi paisano y amigo Eugenio Sánchez Bacilio, aquel muchacho que salio muy joven de nuestra tierra para labrarse un mejor porvenir en la costa, un notable ciudadano, amante de la pluma y el pincel, que tiene mucha calidad para expresar a traves de su bellos poemas las peripecias del hombre del campo, de los niños, del cura, del arriero, de las chinas buenas mozas, asi como de la naturaleza hermosa de nuestra serranía.

Fuente: http://amanecer-julcanero.blogspot.com/2007/11/lugares-turisticos-de-julcan.html




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.