compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

COMPLEJO ARQUEOLOGICO EL BRUJO - HUACA EL BRUJO (HUACA CORTADA)


Es el segundo edificio más importante del Complejo Arqueológico El Brujo. Es una pirámide trunca de perfil escalonado construida con adobes en la época mochica (100 - 750 d.C.) y contemporánea con la huaca Cao Viejo. Mide 103 metros de largo por 98 metros de ancho y 22 metros de altura. Se localiza en el sector noroeste a unos 500 metros de distancia de la pirámide de Cao Viejo ocupando un área aproximada de 10,000 metros cuadrados. Lleva el nombre de Huaca El Brujo, pero parece una huaca cortada, pues en el centro de su fachada sur hay un largo, ancho y profundo corte (45 metros de largo por 5 de ancho) que casi la divide en dos. Dicho corte fue hecho en época incierta después de la conquista española del Perú (siglo XVI), casi sin lugar a dudas, con la finalidad de buscar tesoros en su interior.

Los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo han aprovechado este gran corte para estudiar ésta pirámide encontrando una larga secuencia constructiva que se refleja en un progresivo crecimiento en sus tres dimensiones: largo, ancho y alto. No obstante las remodelaciones, los constructores se cuidaron de usar siempre el mismo modelo arquitectónico, rasgo característico del diseño mochica.

Al igual que otras pirámides mochicas, la técnica usada para hacer crecer el volumen de este edificio consistió en rellenar los recintos y espacios abiertos con Bloques de Adobe Tramado, sobre los que se levantaron los nuevos recintos y espacios abiertos. En total se han identificado 5 remodelaciones, llamadas Edificio A, B, C, D y E. El Edificio B de Huaca El Brujo corresponde, cronológicamente, al Edificio C de Cao Viejo, así también, el Edificio A de Huaca El Brujo corresponde a la época de los Edificios A y B de la Huaca Cao Viejo.

Aprovechando el gran corte de la fachada sur se ubicó un friso que estaría decorando un muro de un metro de espesor en el Patio Ceremonial en la cima correspondiente a la etapa constructiva conocida como Edificio D. El motivo representado es posiblemente un pez "Life" (Trichomyc terus sp.) representado como un dibujo de un ser con cuerpo largo y cabezas en ambos extremos ordenados dentro de paneles diagonales de 1.46 metros de ancho. Otro friso decorativo en el mismo Patio Ceremonial se hizo sobre el muro norte, allí se repite el mismo motivo pero en paneles verticales. Los colores usados son el amarillo, rojo, blanco, gris y negro.

La técnica usada para la elaboración de estos frisos es la misma usada en la mayoría de los frisos de la pirámide de Cao Viejo: Primero se colocó una gruesa capa de barro sobre el muro a decorar, luego se trazó el diseño y posteriormente se caló la imagen. Finalmente se enlució con una capa fina y se aplicó color.

Las pirámides de la Huaca Cao Viejo y Huaca El Brujo fueron los más importantes edificios para los Mochicas en el valle de Chicama (norte de Perú), como centro del poder y la religión en su tiempo, hoy en día El Complejo Arqueológico el Brujo es una de las más importantes del Perú, como centro de las principales investigaciones arqueológicas, motivo de orgullo y centro de atracción para los visitantes del mundo.

Fuente: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/elbrujo.htm


HUACA EL BRUJO 01
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 02
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 03
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 04
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 05
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 06
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 07
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 08
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 09
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 10
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 11
HUACA EL BRUJO

HUACA EL BRUJO 12
HUACA EL BRUJO



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.