compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE OTUZCO


La ciudad de Otuzco, es una localidad ubicada en la sierra de La Libertad. Es la capital de la provincia de Otuzco y es conocida por su hermoso santuario de la Virgen de la Puerta, la cual es la Virgen patrona de la ciudad y se le atribuye el milagro de librar de piratas holandeses las localidades de esta sierra. Se encuentra a 75 kilómetros de Trujillo a más o menos 2 horas y media en bus.

El origen del Pueblo de Otuzco se remonta a la época de la Conquista, cuando en 1545 los padres Agustinos: Fray Juan de San Pedro, Fray Juan del Canto, Fray Juan Ramírez y Fray Antonio Lozano, que fueron naturales de Orozco España, llegaron a este lugar con el fin de propagar el Cristianismo, estableciendo el pequeño poblado en las inmediaciones de las colinas de la Ermita y Usgatap. El nombre de Otuzco deriva de la palabra Quechua "Ushco" que significa Pueblo de la Piedra Parada. Otuzco se extiende en un valle interandino con paisajes naturales que rodean la ciudad; en su espacio urbano posee estructuras arquitectonicas que datan del siglo XVIII. Es una pintoresca ciudad de la sierra liberteña. Presenta en sus contornos un hermoso paisaje de valle andino, quebradas como Tupullo y la del río Pollo y la loma de La Ermita.

Según el arqueólogo alemán Max Uhle la palabra Otuzco deriva de un vocablo maya cuyo significado es Pueblo Temeroso. Para Luis Felipe Paz Soldán, Otuzco es una fusión de la voz aymará Uttu que significa origen o principio y la voz quechua Osco que quiere decir pobre o mendigo, que traducido significa Pueblo de origen pobre.

Otros afirman que Otuzco proviene del nombre de la tribu de los Tuscos aquellos dominados por los Chimús que habitaron un pequeño pueblo al que se cree, denominaron Otosco, cuyos restos se hallan en las inmediaciones de los ríos Pollo y Huangamarca, donde hoy se ubica el cementerio de Otuzco.

Algunos dicen que Otuzco deriva del nombre Orozco, ciudad española de donde procedieron los monjes agustinos que fundaron el barrio La Ermita, considerada como el cimiento de la ciudad actual.

Sea cual fuera su origen, lo cierto es que Otuzco es en la actualidad una ciudad que cuenta con dos grandes monumentos históricos "El santuario de piedra" que comenzó a constituirse el 27 de Octubre de 1950, día en que se puso la primera piedra como obra de fe y de amor a la patrona de la ciudad de Otuzco, La Inmaculada Virgen de la Puerta, y el Campanario Colonial de 16 metros de altura, nueve de ancho y 4.80 de espesor (arco de medio punto), único en el país. Según los expertos constituye, mudo testigo de la sublevación de los "revoltosos otuzcanos" que no pagaron el Tributo personal al Rey por el año 1780, de la proclamación de la "Libertad" en Otuzco hecha por los descendientes de aquellos revoltosos en 1819, o del paso del libertador Simón Bolivar el 14 de Abril de 1824, fechas en que sus campanas debieron tocar a rebato, convocando a ser libres por siempre.


INMACULADA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

HISTORIA

La historia de la Virgen de la Puerta comienza con un caso de piratería, ocurrido en la ciudad de Trujillo. En el año de 1674 apareció a la altura de Huanchaco una flota pirata que ya había cometido crímenes en el puerto de Guayaquil y en la entonces próspera villa de Saña, hoy desaparecida, donde falleciera el Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo en 1606.

Los habitantes de Trujillo quedaron evidentemente atemorizados con la aproximación de esa flota y enviaron emisarios a todas las ciudades y villas de la región, entre ellas a Otuzco, situada en la sierra, a 75 Km. de distancia.

Los vecinos del pueblo quedaron también muy preocupados. Y, no disponiendo de murallas ni contando con ninguna posibilidad de defensa, decidieron recurrir a Aquella que la Sagrada Escritura llama “terrible como un Ejército en orden de batalla”. Así, como recurso extremo, decidieron colocar en la puerta de la ciudad una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, devoción que las Ordenes religiosas habían popularizado mucho antes de la proclamación de su dogma por Pío IX, en 1854.

Había en Otuzco una ermita dedicada a la Virgen de la Concepción, debida a la devoción de una ilustre dama, Doña Florencia Mora de Sandoval, célebre por los incontables actos de caridad que practicó.

Curiosamente no fue esa imagen, Patrona de la ciudad, la que se colocó en la puerta, pues una costumbre del Virreinato exigía que ella saliese de su altar en la iglesia solamente para la procesión en el día de su fiesta. Muy respetuosos de las costumbres vigentes, los habitantes de Otuzco no quisieron retirar a la Patrona de su lugar, ni siquiera ante esa inminente calamidad.

Así, quedó defendiendo la puerta de la ciudad otra imagen de Nuestra Señora de la Concepción, traída años antes de Venezuela para realizar procesiones de la Inmaculada fuera de los días de fiesta oficial. Tal imagen tiene un metro de altura, y se halla asentada sobre un trozo de roca de un palmo de alto, toda forrada de plata.

Después de colocarla precisamente en el lugar donde, en cualquier momento, se esperaba la aparición de los piratas, la población estaba compenetrada de que sólo les quedaba rezar y confiar en la protección maternal de María Santísima. Tres días y tres noches permanecieron los habitantes orando juntos en la puerta de la ciudad, a los pies de la imagen, aguardando el temido ataque.

Pero... ¡lo imposible sucedió! Los protestantes holandeses, cuya superioridad numérica y de fuerza era evidente, ¡ni siquiera desembarcaron! Hasta hoy ningún historiador consiguió presentar una explicación natural convincente para el hecho: la ciudad de Trujillo, y los pueblos de Huanchaco y Otuzco fueron preservados de cualquier ataque de los terribles piratas.

MILAGRO DEL ANILLO,EXALTANDO A LOS HUMILDES

Entre los muchos hechos admirables realizados por mediación de la Virgen de la Puerta, el más conocido es el “Milagro Del Anillo”.Cierto día, poco antes de comenzar la novena de su fiesta, llegó a pie a Otuzco, procedente de un poblado denominado Chimur, una devota muy pobre. Deseaba mandar a celebrar una Santa Misa durante la novena, por una intención particular muy apremiante. Como no poseía dinero para encomendar la Misa, pidió limosnas por todo el pueblo hasta obtener la cantidad suficiente. Satisfecha con el resultado, solicitó al párroco local, un sacerdote de apellido Landa, la celebración de la Misa.Pero satisfacer a última hora ese deseo por ocasión de la fiesta de la Patrona era imposible, debido a los múltiples pedidos de Misas que se acumulaban para esas fechas. Desconsolada, la pobre mujer renovó el pedido, que no pudo ser atendido por el sacerdote. Comenzó, entonces, nuevamente a pie, el viaje de regreso a su pueblito.A mitad de camino, se encontró la desconsolada mujer con una joven Señora, de porte majestuoso. Le pareció extraño que tan digna persona anduviese sola por aquellos pobres parajes. La Señora le entregó un precioso anillo, y le aconsejó volver inmediatamente a Otuzco y renovar al padre el pedido de la Misa, pero sin referirse a ese inesperado encuentro. La devota siguió la recomendación y retornó, siempre a pie, a la casa parroquial.Es de imaginarse la sorpresa del sacerdote, al reencontrar aquella humilde mujer que insistía en la celebración del Santo Sacrificio, mostrándole la joya que él conocía perfectamente: era, ni más ni menos, el valiosísimo anillo usado por la imagen de la Virgen de la Puerta en su altar. Nadie había notado su desaparición. Y no le sería posible a la pobre mujer apoderarse de esa joya en aquellos días, en medio de la multitud de fieles. Ante tal demostración de predilección de la Madre de Dios por aquella fiel devota, el sacerdote inmediatamente concordó en celebrar la Misa. Se dice de María Santísima, parafraseando la Escritura, que Ella tiene en sus manos “la llave que abre y nadie cierra; que cierra y nadie abre”. En los conturbados días que nos toca vivir, frente a tantos problemas insolubles y dificultades insuperables que nos agobian -tanto espirituales como materiales- tengamos presente la admirable invocación de Nuestra Señora de la Puerta, y pidámosle que Ella abra las puertas de la solución a todas nuestras necesidades, como a las de nuestros seres queridos y de nuestro atribulado Perú; y las cierre a las influencias perversas del pecado y del desorden.

MUSEO RELIGIOSO

En los 447 años (1560-2007) de fundada la Ciudad de Otuzco, se han levantado tres iglesias y un Gran Santuario. La primera Iglesia Matriz se construyó en el siglo XV y se quemó en Junio de 1664. El Obispo Juan de la Calle y Heredia oficializó el culto a la Virgen de la Puerta el 4 de Junio de 1664 y se inicia la construcción de la segunda Iglesia Matriz.

El 16 de Julio de 1821 los patriotas la bombardearon a raíz de la derrota de los españoles en la Batalla de Urmo. En república se construyó la tercera Iglesia Matriz que se termina en 1940.

El 27 de Octubre de 1983 la Sagrada Imagen de la Virgen de la Puerta, es trasladada en forma definitiva a su Santuario, posteriormente la Iglesia Matriz es restaurada por la Hermandad, y es actualmente sede del Museo Religioso, en donde alberga y se exhibe los innumerables mantos, coronas, joyas y objetos que obsequian a la Virgen de la Puerta en recompensa a un milagro o favor concedido.

El horario de atención es de 9 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 6 p.m de Miércoles a Lunes; Martes está cerrado. El costo de ingreso es de Un Nuevo Sol, siendo gratuito para los niños menores de 10 años.

Fuente: http://www.virgendelapuertadeotuzco.com/


La enorme cantidad de fieles que se congregan para celebrar la fiesta de La Virgen de La Puerta, que se celebra el 12 de diciembre, solo hablan de los grandes milagros que le atribuyen a dicha virgen, pero existen otras festividades importantes como la de la patronal de Coina en honor a San Miguel Arcángel, que se celebra del 23 al 30 de Julio; la Fiesta de La Virgen de La Asunción en Usquil, que tiene lugar del 15 de Agosto y la de la Virgen de Las Mercedes en Chuquizongo, que se celebra el 24 de septiembre.

Otra fiesta Patronal igual de importante es la de San Ignacio de Loyola en el Distrito de Sinsicap.

Esta fiesta Patronal es en honor al Patron San Ignacio de Loyola y se celebra el 29, 30 y 31 de Julio. El pueblo está a pocos kilómetros de Sinsicap siguiendo la carretera hacia el interior.

La celebración es realizada por gente sencilla, con sus características propias. Tiene su programación de fiesta con varias actividades que se desarrollan en los días de festejo. Concurren muchos “sanignacieros”, paisanos y visitantes a celebrar la principal fiesta de San Ignacio, alegrándose al son de varias bandas de música.

El 31 de Julio en el Día Central sale la Procesión del Patrón por el pueblo, que es acompañado por sus devotos, bandas de música y bandas folclóricas como los “gitanos”, los “canasteros” que son danzantes adornados con plumas de pavo real en la cabeza que bailan una alegre tonada de aire marcial, también los “cóndores”, danzantes que bajan de las alturas de los cerros vestidos de negro con alas y con un pico dispuestos a hacer travesuras con sus gracias.

El distrito de Huaranchal, es el uno de los 10 distritos de la Provincia de Otuzco, se encuentra ubicada en la sierra liberteña peruana, valle del Alto Chicama; Provincia de Otuzco a 250 kms. al este de Trujillo, cuenta con los siguientes atractivos turísticos:

Fiesta del Señor de los Milagros

El Señor de los Milagros es el santo patrón de Huaranchal. Por lo tanto todos los años del 22 al 25 de junio se celebra la fiesta patronal. Esta fiesta es una fecha de encuentro entre los huaranchalinos residentes en otras partes del Perú y del extranjero y de los devotos del Santo patrón.

Los caseríos pertenecientes a Huaranchal se encargan de la organización. Cada año se hace responsable un caserío los eventos de cada fiesta son muy diversos: Corrida de Toros con toros de Chuquizongo, Quema de fuegos artificiales, Misa y Procesión del Señor de los Milagros, Concursos de baile y de cocina y el Gran Baile Central con la participación de muchas bandas de músicos de la región.

Fiesta de la Virgen del Carmén

Si el Señor de los Milagros es el Santo Patrón de Huaranchal, la Virgen del Carmen es la Santa Patrona. Por este motivo, el fervor huaranchalino se da cita cada año para festejar la “Fiesta de la Virgen del Carmén” el 14 de noviembre.




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.