compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

CASCAS CAPITAL DE LA PROVINCIA DE GRAN CHIMU


La provincia de Gran Chimú (Cascas) esta a una altitud de 1274 metros sobre el nivel del mar, al norte de Trujillo desde donde son 103 kilómetros de distancia; 1 hora con 15 minutos de viaje. Tiene una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar en su capital. Su extensión geográfica es 1284.77 kilómetros cuadrados.

El clima en la provincia de Gran Chimú es heterogéneo, dado que presenta valles interandinos, así como zonas sobre los 4,000 m.s.n.m. En el entorno de la ciudad de Cascas se elevan pintorescos cerros que regulan un clima anual promedio entre 17.44 oC a 27.30 oC, dependiendo de la estación y al momento del día. La temperatura mínima promedio anual es de 15.80 oC y una temperatura máxima promedio anual de 26.63 oC que ha generado el calificativo de tierra primaveral, al no experimentar el frío de la sierra ni el calor de la costa. Durante todos los meses del año la temperatura máxima supera los 25 oC, mientras que la temperatura mínima supera los 15 oC entre los meses de octubre a mayo, para descender en los meses de junio a agosto.

Los datos de precipitación que se registran a una altitud de 2,500 m.s.n.m indican que el promedio anual de precipitación total en Sayapullo es de 804.66 mm, sin embargo, existen épocas en las que este promedio llega a 1,838.9 mm; en años en los cuales las precipitaciones son bajas el promedio alcanza un valor de 184.9 mm. Los mese lluviosos son Octubre a Abril, con mayor intensidad en los meses de enero a marzo.

Agricultura

Uvas y vino de Cascas

El Cultivo como la vid, es bandera en la zona, que por su clima favorece la realización de 3 a 4 campañas cada dos años, lo que puede ser aprovechado para insertarse en nichos de mercados nacionales e internacionales.

En el distrito de Cascas el tamaño promedio de parcela es de 0.52 ha, con 0.65 ha por viticultor; en Lucma, el tamaño de parcela promedio es de 0.72 ha, con 0.73 ha por viticultor; mientras que en Marmot el tamaño promedio de las parcelas es de 1.02 ha., teniendo un hectareaje por viticultores de 1.09 ha; y en Sayapullo, el tamaño promedio de las parcelas es de 0.55 ha., con un hectareaje por viticultor de 0.65 ha.

Un 65.1 % de las parcelas son conducidos en la provincia de Gran Chimú por sus propietarios. El 17% de los conductores de parcelas son posesionarios, el 13% son partidarios, El 2.1% de las parcelas son conducidos por un arrendatario y el 0.19% de las parcelas están conducidas por personas a quienes se les ha hipotecado la parcela.

En el 99.1% de las parcelas de vid se utiliza el sistema de riego por inundación, sin embargo, ya existe cierto interés por el riego tecnificado, de allí que el 0.74 %, es decir 15 parcelas en el distrito de Cascas empleen riego por goteo, y 2 parcelas, es decir el 0.1% tengan riego por aspersión.

La densidad de las plantaciones varía según la variedad: Gross Collman: 9,474 plantas/ ha., Alfonso Lavalle: 9,482 plantas/ ha., Moscato de Alejandría, 7,819 plantas/ ha., Red Globe: 4,720 plantas/ ha.Italia: 9,564 plantas/ ha.,Borgoña, 7,661 plantas/ ha.

La provincia de Gran chimú tiene además cultivos de alfalfa, lúcuma, chirimoya, granadilla, arroz y tomate de árbol entre otros.

Producción de Vino y Pisco

El vino se produce en plantas agroindustriales y en las viviendas de los productores, alcanzando una producción de 1'329,029 litros, el mismo que se expende en botellas debidamente etiquetadas o en botellas de plástico re usadas de gaseosas.

El pisco también se produce en la provincia de Gran Chimú, ascendiendo la producción en la primera campaña del 2004 a 2,881 litros, el cual se expende en botellas debidamente presentadas. Cabe indicar en caso de Vino y Pisco producidos por el CEFOP, Don Manuelito y Sol de Cascas.

Producción Pecuaria o ganadera

La producción pecuaria de la provincia de Gran Chimú corresponde a la crianza de especies de bovino, ovino, caprino, porcino y aves principalmente.

La población de ganado bovino asciende al 2007 a 14,763 cabezas que constituye el 5.8% de la población bovina, de La Libertad. Lográndose un aporte de 274 t de carne y 955 t de leche, que vienen a ser de la producción regional el 4.9% y el 1% respectivamente.

Los distritos de Cascas y Sayapullo son los que tienen una mayor población bovina, con la consecuente mayor producción de carne y leche, ya que el 44.2% de la carne es producida en Cascas, seguido de Sayapullo con el 24.8 %, y es Marmot el distrito con menor producción solo 12.1%. Mientras que la producción de leche el 53.9 % corresponde a Cascas, el 21.9% a Sayapullo y solo el 8.7% a Marmot.

La población de ganado ovino en La Libertad asciende a 413,495 unidades, de las cuales 10,047 estan ubicadas en la provincia de Gran Chimú y vienen a ser el 2.4%. La mayor población se encuentra en el distrito de Sayapullo 33.3%, seguida de Lucma con el 26.8%.

Atractivos turisticos de Gran Chimú

Mirador de Chunkazon: a 1.5 Km. de Cascas (10 minutos), es una colina en las afueras del pueblo sirve de mirador natural, desde donde se observa el pueblo y campiñas de Cascas.

Cristo de la Roca: a 25 Km. de Cascas (20 minutos aprox.) en el sector del platanar, conocida zona productora de frutas, se puede distinguir las rocas la imagen del rostro de Jesús vista de perfil.

Cuevas de Chepate: ubicadas a 12 Km. de Cascas (1.5 horas aprox.), cerca de de Chepate Alto, se encuentra las cuevas con arte rupestre, que muestra curiosas figuras humanas cogidas de la mano, formando filas en grupos de 4,5,8 personas, así como un extraño personaje antropomorfo con brazos desproporcionados en cuya cabeza da la impresión de llevar un casco.

Pozo del Diablo: se ubica en Chepate Alto a 25 minutos de las cuevas de Chepate, bajando al rió que forma el imponente “cañon de Chepate”. Se trata de un bello remanso de agua labrado por la naturaleza en piedra, en la zona existen además hermosas caídas de agua.

Bodegas de vino: este es un apasionante e interesante recorrido, donde el visitante podrá conocer el proceso de elaboración de vino y pisco en sus diferentes variedades además de probar y/o adquirir estos productos. Se recomienda visitar la “C.E.F.O.P” dirigida por la comunidad económica europea, donde elaboran los vinos industrialmente, o también las bodegas “Vinos Don Manuelito” que produce vinos artesanales que han ganado copas de oro en el festival local. “Vinos A.R.” es otra bodega ganadora de copas de oro a la calidad.

Bosque de Cachil: a 17 Km. de Cascas (1.5 h aprox.) se ubica la reserva ecológica privada Bosque de Cachil de la familia Corcuera. Se trata de un antiguo bosque con características únicas en el país ya que alberga especies típicas de este exuberante ecosistema, algunas nuevas para la ciencia. El bosque de Cachil también cobijo una antigua civilización que ha dejado como evidencias sus restos arqueológicos, santuarios religiosos, andenes agrícolas, etc. Entre otros atractivos del bosque tenemos el pozo encantado, hermosas caídas de agua, el árbol milenario y algunas variedades de orquídea y fauna silvestre.

Petroglifos Chuquillanqui: localizados a 36 Km. de Cascas (2 h aprox.) en la ruta hacia Baños Chimu, al borde del rió Chicama. Estos petroglifos son posiblemente los mas numerosos y mejor conservados de la región, ubicados a poca distancia del caserío Chuquillanqui que es un fértil valle arrocero, rodeado por miles de cactus gigantes que forman un atractivo paisaje.

Baños Chimú: se encuentran a 65 Km. de Cascas (2.5 horas aprox.) en la ruta que continua a Sayapullo, en el distrito de Lucma. Sus aguas poseen propiedades curativas, existen 04 pozas de rústica infraestructura ubicadas a solo unos metros del río, lo cual le da un entorno especial. Las aguas termo minero medicinales contienen sustancias ferruginosas, Calcio, Azufre, Cobalto, Sodio, entre otras sales, las que están consideradas como una cura para males como el reumatismo y otras dolencias relacionadas con afecciones a la piel, alcanza una temperatura un promedio de 50°C. La época más propicia para que usted disfrute de estas maravillosas y reconfortantes aguas es entre los meses de abril a noviembre, debido a que no hay precipitaciones pluviales, lo cual facilita el acceso.

Fuente: http://www.delalibertad.com/granchimu.html




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.