compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO


El muelle de Pacasmayo es de fierro Mitchell, tiene una antigüedad aproximada de 137 años, se empezó a construir en Julio de 1870, con dinero provisto por el estado; el primer contratista fue don Rafael Borge, y como último concesionario fue Enrique Meiggs en 1874.

El muelle pacasmayino tuvo una longitud inicial de 773.40 metros.

El Puente era de 672.30 metros de largo, 10,6 metros de ancho y 101.10 metros de cabezo, con un ancho de 32.20 y un soporte de doble vía normal en el puente y triple en el cabezo. Sin embargo la historia nos narra que en 1918 se destrozo totalmente el cabezo y dos tramos del puente, un año después quedo inhabilitado otro cabezo, cinco años después, en Junio de 1924 un nuevo maretazo descabezo y destruyo parte del puente, acortando su longitud a 544 metros, como se mantiene hasta ahora. El 22 de Julio de 1930, el Gobierno y The Peruvian Corporation, suscribieron un convenio para reparar el dos veces destruido muelle, los trabajos se ejecutaron pero no fueron recibidos oficialmente. Posteriormente en la época del apogeo y la Bonanza económica de Pacasmayo, el 02 de Octubre de 1946, a las 8 de la mañana, una locomotora con sus dos carros se precipitó al fondo del mar, debido a la excesiva carga. Los Pilotes que sostenían la plataforma del muelle cayeron en un tramo de 50 metros.

Este muelle también ha sido testigo, y es parte de la Historia de nuestro Perú. El 11 de Octubre de 1880, durante la Guerra con Chile, desembarcaron en Pacasmayo más de 2000 soldados chilenos, al mando general de Patricio Lynch, imponiendo cupos de guerra y amenazando con saqueos, e incendiar el muelle y la vía Ferroviaria, si no se cumplía con sus pretensiones. Los Pacasmayinos estaban viviendo una economía difícil producto de la guerra, por lo tanto era imposible asumir el pago, es allí donde Don Benjamin Kauffmann, ciudadano norteamericano residente de Pacasmayo, quien vino desde Ohio Estados Unidos con su familia, para administrar una agencia Naviera Inglesa, quien luego de persuadir a los chilenos, pagó la suma de 10,000 soles de su propio peculio, evitando así la destrucción del muelle.

La Administración del muelle ha pasado por varias manos, el libro escrito por el Capitán de Fragata AP (r) Miguel Flores Noheshell, denominado “Los Puertos del Perú”, nos narra que hasta el año 1896, el muelle estuvo arrendado, y al terminarse el contrato el 7 de Marzo del mismo año, el Gobierno mediante la Dirección de Obras Públicas le entrego para su refacción y su posterior arrendamiento a la empresa antes mencionada The Peruvian Corp. Ltda., para su explotación de dicho muelle, ellos tuvieron la administración hasta 1934, en que fue tomada por la Dirección de Administración Portuaria del Ministerio de hacienda. En el año 1970, debido a la falta de un adecuado mantenimiento, la condición del muelle era muy precario, es en esta fecha que pasa a ser parte de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), Frente al desinterés de Enapu Perú y las nulas posibilidades de que algún empresario privado asuma el muelle, fue la Municipalidad Distrital de Pacasmayo que el 04 de Febrero del año 2000, se hace cargo de esta difícil labor, y la viene realizando hasta el día de hoy.

Fuente: http://www.munipacasmayo.gob.pe/


MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO 01
MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO

MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO 02
MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO

MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO 03
MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO

MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO 04
MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO

MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO 05
MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO

MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO 06
MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO

MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO 07
MUELLE TURISTICO ARTESANAL DE PACASMAYO



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.