compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LLAMELLIN CAPITAL DE LA PROVINCIA DE ANTONIO RAIMONDI


La provincia de Antonio Raimondi se encuentra en el flanco oriental de la cordillera blanca, en el departamento de Ancash en la región llamada Conchucos. Tiene seis distritos y fue creado el 26 de octubre de 1964; por ley Nº 15187, durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry. En la actualidad comprende de los distritos de Llamellin su capital, Chingas, Chaccho, Aczo, Mirgas y San Juan de Rontoy. La provincia comprende la región sierra con valles interandinos y pisos altitudinales que van desde 2100m en el marañón y 4800m en su parte mas alta, llamada Shuto Torre. Y en la plaza la ciudad capital, Llamellin, esta a unos 3500m de altura. Tiene una extensión de 565 km² con una población aproximada de 20,000 habitantes. El clima fluctúa entre 10ºC y 27ºC en fondo de valle y en las zonas alto andinas de 0ºC y15º C .

Limites

La provincia de Antonio Raimondi esta comprendida entre los siguientes limites: al Sur, Sur Este y Sur Oeste con la provincia de Huari, al Nor Oeste con la provincia de C. F. Fitscarrald, y por el Norte y Nor Este con la provincia de Huacaybamba (Huánuco).

Superficie

La provincia de Antonio Raimondi, con sus seis distritos tiene una superficie de 565 Km². Con una gran variedad de microclimas. Esta conformada principalmente por rocas de naturaleza sedimentaria, y abunda el tipo calcáreo azulejo y grandes extensiones de arenisca, aunque en los pisos superiores se observa algunas rocas plutónicas como el granito y andesita.

Clima

En la parte baja (margen izquierdo del rio Marañón y del Puchca), el clima es cálido y húmedo, mientras que en las partes altas el clima es seco y por la altura la temperatura suele bajar. Las precipitaciones y la temperatura se eleva y se reduce en función a la estación. En verano llega a los 25º C en el día y en la noche suele bajar considerablemente y en invierno a los 13ºC y por la noche se suele mantener o solo baja unos pocos grados, llegando con una media anual de 19ºC.

Hidrografía

El sistema hidrográfico de la provincia esta conformada por un conjunto de ríos que discurren de Sur Oeste a Nor este, desembocando en el rio Marañón que va de sur a norte. Formando las siguientes cuencas o micro cuencas:

Cuenca del rio Marañón: Este rio delimita a la región Ancash y Huánuco así como a la provincia de Antonio Raimondi y Huacaybamba respectivamente. El rio cuyos afluentes de la provincia son el rio Mirgas y el rio Puchca, siendo el Mirgas el más importante ya que se ubica en su integridad en la provincia mientras el Puccha forma parte del límite.

Cuenca del rio Mirgas: Nace de los deshielos del complejo de lagunas ubicadas en las partes mas altas de la provincia y en su formación, recepciona aguas de los riachuelos y luego en la zona denominada Chocchian desemboca al Rio Marañón. Dentro del cauce del rio en la zona media, hay un puente que comunica los dos márgenes del rio. En el curso del rio se puede apreciar molinos de piedra la cual sirvieron desde épocas pasadas para moler granos, en la actualidad aun se sigue utilizando este mecanismo que aprovecha la fuerza del agua para hacer girar inmensas piedras. La importancia en la actualidad de este rio radica en el aprovechamiento de sus aguas para el riego de los cultivos, este aprovechamiento no se esta dando al cien por ciento.

Cuenca del rio Puchca: Nace de los deshielos de la cordillera blanca pasa por varias provincias de Ancash siendo Antonio Raimondi la ultima provincia por donde pasan su aguas, desembocando en el marañón; en su primer tramo se le conoce como rio Mosna que luego al juntarse con el rio Huari cambia de nombre llamándolo Puchca, este rio es prácticamente inservible en la actualidad para la provincia ya que sus aguas no son aprovechadas. Además de estar contaminadas, producto de la actividad minera.

Reseña Histórica

Las mas antiguas evidencias de ocupación humana se encontraría en las cuevas o abrigos rocosos: Telarmachay, es un abrigo rocoso de pobladores locales han recogido restos de rocas trabajadas, puntas, etc. que corresponderían a la etapa lítica (10,000 a 5,000 anos A.C.) fabricados por cazadores – recolectores.

En el formativo, habrían incursionado en la zona diversos grupos Amazónicos, según la teoría de Dr. J.C. Tello, que seria por donde habrían ingresado a Chavin, las recientes investigaciones en Chavin (J.Rick) demuestran efectivamente que hubo contacto con la selva y una de las únicas vías de acceso a esta zona es por la cuenca del puchca y lo que es ahora la provincia. Este contacto estaría generando un intercambio de productos destinados a practicas rituales (hipótesis que se maneja para Chavin) dentro de la sociedad local empieza a desarrollarse la especialización en el trabajo, y las actividades agropecuarias van adquiriendo mayor importancia que la caza y recolección. Para las etapas post formativo hasta la época Recuay aun no son muy claras en el territorio de la provincia. Hernán Amat durante sus investigaciones llega a la provincia donde advierte la presencia Recuay y Yaros. Las prospecciones arqueológicas que hemos desarrollado durante cortos periodos de tiempo, año 2007, demuestran que en la provincia confluyen diferentes sociedades y tradiciones. La pintura rupestre de Diablo Gaga 1 comparada con las pinturas rupestres de Diablo Gaga 2, Puka Gaga y Targoj constituye diferencias en el modo de representación iconográfica. Por otra parte la arquitectura en los asentamientos denominados a periodos de intermedio temprano y horizonte medio, muestran características similares un claro ejemplo son las estructuras circulares de doble anillo, así como su ubicación en la cima de los cerros: Antarraga, Pariajirka, Tacshamarka.

Para la época del denominado imperio Wari (700 -1470 anos DC) en la región aun no existe evidencia de tal dominio el asentamiento mas cercano se encuentra en Wilcawain cerca de la ciudad de Huaraz, nuestras visitas no ha encontrado indicios que haga sugerir la presencia Wari. Para la época de los estados y señoríos regionales se consolidan los Conchuchos en esta parte de la región.

Para le época del imperio Incaico en la provincia no encontramos asentamiento de tipo inca, pero durante la visita del año 2007, pudimos encontrar cerámica de superficie con rasgos incaicos. La ciudadela mas cercana de tipo inca se encuentra en la vecina provincia de Huacaybamba llamada Manchak, descubierta o redescubierta por nuestro grupo en enero del 2007, su magnitud y complejidad nos hace pensar que seria el centro donde confluían las etnias locales; dentro de estos estarían los lugareños de la provincia. No se sabe aun cuando llegaron los incas a esta región ya que Manchak aun no a sido investigado ni tampoco la comunidad científica sabe de su existencia. Luego vino la conquista española. Sometidos estos territorios, pasaron a depender de la diócesis de Tarma los registros mencionan que en 1572 visito el reverendo Padre Pedro Cano (dominico) quien pudo haber fundado Llamellin y en el ano de 1585 el padre Toribio de Mogrovejo, abogado y arzobispo de lima visito en persona Llamellin en donde confirmo a 1290 personas, en ese entonces el documento refiere que existían 1448 almas. En 1609 don Juan Perez Guamanguanca asume el cargo de gobernador de Llamellin, Gobernador de la corona Real del Repartimiento de Allauca Guari, siendo la primera autoridad política de Llamellin.

Leyenda sobre la Virgen Inmaculada Purísima

Acerca de la Virgen Inmaculada Purísima existen varias teorías o informaciones verbales que son transmitidas de boca en boca por los ancianos que en vida poblaron la ciudad de llamellin. Unos dicen que la virgen fue hecha en el mismo lugar de Llamellin. Otros dicen, que la Virgen Purisima vino de Barcelona (España). Una vez llegado al puerto del callao, fue trasladado a Quirma por cientos de creyentes, tomaron la ruta por orilla del rio Chillón, llegando a Santa Rosa de Quives (Canta), y continuando llegaron a Cerro de Pasco al lugar llamado Yanahuanca, tomando el camino para dar vuelta a la provincia de Oyon, llegando al centro minero de Raura y bajar al distrito de Cauri que pertenece a la ceja de Huánuco, para luego llegar a la atura de la provincia de Huamalies, que colinda con la provincia de Huari, y tomar el camino que conduce a la Mina Gran Bretaña que se encuentra en las alturas del distrito de San Marcos y luego bajar al puente de Pomachaca, para tomar todo el rio de Puchca, hasta Huaytuna, y luego subir a Uchupata, y a las alturas de Chocopite, Huishllag-raga, Carhua, Tucohuaganga, Cutshpananjirca, Guellecruz, y finalmente la plaza de Armas de la ciudad e Llamellin.

También se dice, que la comunidad de Llamellin, para la llegada de la virgen en anda, a la iglesia, empedraron primeramente la calle o el camino desde el hoy barrio de Alto Perú, hasta el lugar de Guellecruz, hasta la fecha existe dicho empedrado; y en el lugar de guellecruz prepararon una pequeña capilla, donde en una mesa pusieron una cruz de plata blanca de regular tamaño, para la celebración de la santa misa. El recorrido de la virgen habria durado un mes hasta llegar a Llamellin.

También informan por fuentes orales, que la Virgen Purísima a sido retocado , su rostro y cuerpo por un pintor traído desde lima en el año de 1930, contratado y pagado dicho pintor por Don Ricardo Gonzales esposo de Doña Donatilde Guillen hija de Don Manuel de los Inocentes Guillen, quienes estuvieron comprometidos con su fe hacia la virgen. Dicho trabajo de retoque duro meses en el domicilio del señor Ricardo Gonzales. Dicen que el rostro anterior de la virgen era de color trigueño y no tan bonita y hermosa como es ahora. También cuentan que la Virgen Purísima eran tres hermanas. Uno quedo en el distrito de Chacas, llamado la Virgen de la Asunción “mama ashu” se celebra su fiesta patronal el 15 de agosto de cada año. La segunda Virgen quedo en Llamellin, la mas hermosa, con el nombre de Virgen Inmaculada Concepción, llamada con cariño”Mama Pulli”, su fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre de cada año. La tercera virgen se paso a las montañas del mozon, donde también se celebra su fiesta patronal el 15 de agosto de cada año.

Nota: la imagen de la Virgen Purísima y el Cristo crucificado del Viernes Santo son tallados en madera, y son las únicas reliquias de valor incalculable de la ciudad de Llamellin.

Vida y Obra de Antonio Raimondi en el Perú

Antonio Raimondi nació en Milán el 19 de setiembre de 1824. Poco se sabe de su infancia, sin embargo siempre manifestó una clara inclinación por el estudio de la naturaleza. La elección del Perú como destino para sus investigaciones fue un hecho conciente y emotivo. El desconocimiento científico de la legendaria tierra de los incas fue su primer estímulo; por otra parte, surgió en él una especial simpatía por nuestro país debido a la honda impresión que le causó ser testigo de la mutilación de un cactus gigante de origen peruano en el jardín botánico de Milán.

Llegó al Callao un 28 de Julio de 1850, huyendo de los horrores de la guerra por la independencia y unidad de Italia, causa en la que participó como miliciano durante las cinco jornadas de Milán. A su llegada, el gran médico peruano Cayetano Heredia lo acogió en el colegio de la Independencia, futura facultad de Medicina de San Fernando, reconociendo en el joven italiano grandes talentos que le permitieron confiarle importantes responsabilidades. El tiempo confirmó que no estaba equivocado.

Raimondi pertenece a una estirpe clásica de investigadores, a la que podríamos llamar naturalistas enciclopédicos. En ellos la motivación por el aprendizaje no repara en ninguna limitación, sean estas humanas o naturales. Nada fue impedimento para sus exploraciones e investigaciones; ni el territorio más accidentado ni la más compleja rama de las ciencias resistieron su ímpetu por el conocimiento A lo largo de sus viajes Raimondi recopiló todo cuanto pudo registrar con respecto al paisaje natural y social que reconoció a su paso. Plantas, animales, insectos, muestras minerales, fueron colectadas sistemáticamente mientras medidas barométricas, observaciones meteorológicas y croquis precisos complementaban la información sobre las distintas regiones por las que pasó. A ello sumémosle su interés explícito por todo cuanto pudo conocer o descubrir de las poblaciones actuales y antiguas, agrupadas ya sea en modernas aldeas o vislumbradas a partir de antiguos monumentos arqueológicos.

Documentó los yacimientos de carbón mineral del litoral piurano, analizó y cuantificó el guano de las islas Chincha, verificó el salitre de Tarapacá (antes de la guerra con chile), recorrió las remotas provincias auríferas de Carabaya y Sandia, navegó el Marañon, Ucayali y Amazonas, entre los ríos orientales más importantes, levantó planos de ciudades como Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica o de notables monumentos arqueológicos como Huanuco Pampa o la Fortaleza de Paramonga. Descubrió la estela Chavín como la imponente puya; los que llevan hoy su nombre en homenaje a su obra.

En 1869, año de la culminación de sus viajes, se casó con la dama huarasina Adela Loli, con quien tuvo tres hijos: Enrique, María y Elvira. Desde ese entonces, a su apremio por poder culminar su obra en vida, se sumó la preocupación permanente por la adecuada manutención de su familia.

Resulta impresionante el respeto e importancia que científicos de todas partes del mundo le testimoniaron. Exploradores con explícito interés en la arqueología como el norteamericano Geoge E. Squier o los alemanes Williem Reiss y Adolph Stubel (este último maestro de Max Uhle). El geólogo George Kunz o paleontólogos como Agassiz y Gabb. Viajeros como el francés W. Weiner, autor de la célebre obra Perú y Bolivia. Naturalistas como el italiano Pigorini, los polacos J. Stolzmann, K. Jeiski y L. Taczanowski o el alemán Teodoro Wolf. Incluso historiadores de prestigio, como el inglés Sir Clements Markham le rindieron en vida los más altas consideraciones.

A pesar de la distancia con Europa, sumado a su espíritu sereno y poco afecto a la exposición publica, Raimondi fue sin duda el principal referente científico de nuestro país de la segunda mitad del siglo XIX. Su personalidad como méritos intelectuales le valió ser reconocido como integrante distinguido de las más importantes asociaciones científicas del mundo. Fue nombrado miembro honorario de la Real Sociedad Geográfica de Londres, la Sociedad Italiana de Antropología, Etnología y Psicología Comparada y la Sociedad Geográfica de París, entre otras múltiples membresías no menos notables. Sin duda Raimondi era por mérito propio, una de las personalidades más requeridas y cosmopolitas del Perú de aquellos años.

A nivel local fue honrado en vida con el Grado de Doctor en Ciencias Naturales y nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Medicina, estos dos últimos títulos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1853 realizó su primera misión oficial al servicio del estado peruano; desde 1858 sus expediciones y la publicación sus obras más importantes corrieron por cuenta de dineros fiscales. Su prestigio y seriedad le valieron ser reconocido como consultor científico del estado prácticamente durante toda su vida en el Perú. La mejor ruta para la construcción de una vía férrea, la ubicación de variados yacimientos mineros, la certificación de muestras minerales, criterios para la demarcación territorial o consultas sobre conflictos limítrofes con naciones vecinas, entre otros múltiples temas, constituían sus requerimientos laborales permanentes, a la vez de fundamento de su economía, nunca muy holgada.

El 26 de octubre de 1890 afectado por una larga dolencia, el sabio fallece acompañado de su hija Elvira, en casa de su compatriota y amigo Alejandro Arrigoni, en la localidad de San Pedro de Lloc, La Libertad. Sus restos reposan en el cementerio Presbítero Maestro de Lima, en mausoleo especialmente construido en su homenaje. Su legado científico y moral representa uno de los capítulos más hermosos en la historia universal de las ciencias naturales. La tarea de la divulgación de su obra y su fe inquebrantable por el Perú, se renuevan generación tras generación, entre quienes encuentran en el ejemplo de su vida, inspiración para un futuromejor.

RECURSOS TURÍSTICOS

Shutu Torre

La estructura pétrea se localiza a 4399msnm, a 7km al Oeste del distrito de Llamellín. Es un peñasco natural de roca calcárea mide unos 150m de alto, es ideal para la escalada en roca, y la cima es un excelente mirador natural. Además esta rodeado de pequeñas lagunillas que conforman así un pequeño parque natural. Aunque existe una trocha carrozable, de la carretera Llamellín-Punca que pasa a unos 2km hacia el Sur. La ruta generalmente se hace a pie, en un tiempo aproximado de 2 horas hacia el Oeste del distrito de Llamellín.

Cerro Sajri

Se encuentra ubicado a 3km al sur del distrito de Aczo a una altura de 2788msnm. Es una especie de abrigo rocoso, tiene una entrada principal que conduce por un túnel de laberintos, la profundidad es mas o menos 6 metros, la entrada conduce a varias salidas con vista al valle de Puchka; para poder acceder al este abrigo se hace por la parte superior que es una planicie al finalizar esta se baja por una pendiente unos 80 metros que esta compuesta por pequeños arbustos una vez finalizada se baja por una caída abrupta unos 20 metros hasta llegar hasta la entrada. Llegar al sitio no es sencillo por eso se recomienda utilizar equipos de alta montaña para seguridad propia.

Acceso: desde el distrito de Aczo en carro se llega en 10 minutos, por un camino de herradura se puede llegar en una hora y media.

Laguna de Yanacocha

Se ubica aproximadamente a 5 km de San Juan de Rontoy a una altitud de 4312msnm. Esta al SW del distrito de Chigas y al sur de Llamellin y al NW de San Juan de Rontoy; cuenta con aproximadamente 200 metros de largo por unos 100 metros de ancho, se aprecia la presencia de aves acuáticas y de truchas, es propicias para la practica de pesca paseos en botes tomas de fotografías excursiones, sitio para acampar etc. la principal importancia de la laguna es por que dentro de ella es que se encontró los restos de un megaterio (oso), lo peculiar es que se pudo rescatar casi el 90% de su osamenta, esta es la mejor conservada en el Perú , es por ello que no solo tiene una belleza paisajística sino también una importancia histórica.

Acceso: Llegar a esta laguna es mas sencilla tomando como referencia el distrito de Llamellin desde la plaza se toma un camino de herradura dirección Suroeste, en una caminata de 4 horas ya se puede llegar al lugar.

Laguna de Ruricocha

Ubicado a 4 km de San Juan de Rontoy a una altitud de 4250msnm. Esta dentro de una encajonamiento de cerros los que han dado origen a la formación de dicha laguna, sus aguas son limpias y puras dando la impresión de un espejo, dentro de ella se observa la presencia de aves acuáticas y de truchas, las saliente de la laguna esta con dirección al sur esta filtración da origen a un pequeño bofedal en el que se concentran diversas especies de aves. La laguna tiene aproximadamente 500metros de largo por unos 300 de ancho, por el tamaño que presenta es ideal para la practica de pesca, paseos en botes, ir en paseos de excursiones para acampar en el sitio, para tomar fotos, como observatorio de aves etc.

Acceso: para acceder al sitio se avanza por la carretera medio kilómetro con dirección al sur, luego se toma el camino de herradura con dirección noroeste que nos deja cerca de la laguna, luego se sube por un sendero empinado, yendo a pie se llega en 4 horas.

R.o Mirgas

Todo el recorrido del río se localiza en la jurisdicción de la provincia. Nace cerca del poblado de Quenuaragra a más de 4500msnm y desemboca en la zona llamada Cary en el Río Marañón a 2000msnm. Tiene un recorrido aproximado de 30km de Oste a Este. En la parte alta, el río, forma un valle con alta producción agraria y ganadera, donde se encuentra también una gran concentración poblacional; ya, para el valle bajo se estrecha bastante, hasta formar una garganta y desembocar en el Marañón en un amplio cono defectivo denominada Cary. El río de cristalinas aguas, abundan peces como el la trucha, el bagre, aves como el Pato de río, etc. Además el bosque ribereño de flora es abundante y variado. En términos generales el paisaje circundante es de belleza indescriptible. Además es un río que no ha sufrido contaminación alguna. Hay varios puntos atractivos sobre el río Mirgas, pero principalmente el acceso se realiza desde el mismo distrito de Mirgas, a 15 minutos de camino.

Baños Termales de Cachipampa

Esta ubicado en la margen izquierda del río Puchka a2388 msnm. Camino a Llamellin se baja en el poblado de Huaytuna que pertenece a la provincia de Huari, se pasa mediante una oroya el río Puchka; la peculiaridad de esta zona es que hay filtraciones de aguas termales, son tres pozos hechos por los moradores de la zona, los que son usados para la practica de baños medicinales. Por las características que tiene este lugar presenta un ambiente propicio para hacer construcciones de baños privados para que los visitantes puedan disfrutar de ellas.

Acceso: Se parte del distrito de Aczo se tiene que ir con destino a Lima hasta el pueblo de Huaytuna, se llega en 2 horas a carro.

Shasalmachay

Esta ubicado a unos 5 km del distrito de Aczo a una altura de 3 507 msnm. Es un abrigo rocoso en una roca calcárea, que tiene una medida aproximada de 15 metros de ancho por unos 6 metros de profundidad, dentro de ella se ha encontrado evidencias de quema, pero no se ha encontrado ningún artefacto, ya fuera del abrigo en la parte superior izquierda se ve una pintura que muestra la silueta de un camélido. Quizá sea de una gran importancia este abrigo para determinar o establecer si es de un grupo de cazadores y recolectores.

Acceso: Desde el distrito de Aczo se toma la carretera San Juan de Rontoy hasta llegar al pueblo de Chacas, luego se sube por un sendero.

Chancanacoj

Ubicado a 2 km de el Distrito de San Juan de Rontoy a 4184msnm. Esta roca caprichosa esta debajo del cerro Marcajirca en una pendiente bastante pronunciada, la forma que toma esta roca es la arqueada con una medida aproximada de 20 metros de largo por unos 15metros de ancho; es una roca de tipo calcárea que en un principio quizá soporto la presión de un glacial que fue poco a poco desgastando, posteriormente su exposición a la intemperie, producto de las fuerzas eólicas, la humedad, el sol y las lluvias , estos elementos fueron los que al final lograron darle la forma caprichosa. La vista que da este recurso es digna de ser fotografiado por los visitantes.

Acceso: Tomando como referencia el distrito de San Juan de Rontoy se sube un sendero, aproximadamente 2km ya estando a la altura del cerro Diablo Gaga se sigue subido pero con una ligera tendencia hacia el norte, una caminata de dos horas nos deja en el lugar.

Megaterio

La provincia ademas de poseer una gran variedad de restos arqueológicos, también posee restos paleontológicos presentes en casi todo el territorio de la provincia, y el resto paleontológico mas completo del megaterio en el Perú se encontró justamente en esta provincia exactamente en la laguna Yanacocha en la década pasada. Estos restos constituyen los mas importantes dentro de las investigaciones por los especialistas de la materia. Actualmente estos restos se encuentran en la municipalidad de chingas, donde yacen después de un largo recorrido por todo el mundo, se espera que especialistas sigan la investigación con respecto a este animal que hace miles de anos anduvo por estas tierras.

Yarkan

Ubicado a 3 km de Llamellin a una altitud de 3541m. el cerro de Yarkan es un lugar de tradición guerrera de los antiguos pobladores ya que su ubicación y la complejidad de su arquitectura orientada a la protección y control del territorio demuestran tal actitud. Existen evidencias de viviendas rectangulares con arquitectura de piedra labrada, así como una plaza circular ubicada en la parte alta. Se a podido identificar construcciones de torreones y murallas que rodean el sitio arqueológico, también existen áreas ceremoniales, cementerios, áreas domesticas, existe un camino que comunica todo los recintos. En la superficie hay cerámica dispersa condecoraciones pintadas con líneas rojas y de colores naturales, el estilo podría ser local ya que su filiación cultural según el Dc. Hernan Amat seria Yaros, también se aprecia piedras labradas en algunos casos se esta reutilizando los batanes como parte del muro. El estado de conservación de los restos es regular. Sin embargo desde en cerro Yarkan se puede apreciar una vista impresionante de la cuenca alta del Marañón.

Acceso: el acceso es fácil de Llamellin, tomando una movilidad o caminando asta la ladera del cerro Yarkan. De ahí ay que subir a pie al cerro, una caminata de 25 -30 minutos. Los pobladores de la ciudad conocen esta zona y ellos pueden guiar por el complejo.

Markajirka

Ubicado a 2.5k del distrito de San Juan de Rontoy a una altitud de 4323msnm. La orientación de este cerro es de sur a noroeste, es una cima de roca calcárea, en la falda W del cerro están las construcciones de tipo domesticas las formas que tiene esta arquitectura es La de semi circular, cudrangular con medidas de 6 metros por 3 aproximadamente, la altura de los muros es de dos metros en promedio, en algunos casos dentro de algunas de las estructuras se han encontrado batanes, estos estrían fortaleciendo la posibilidad de que han tenido una función domestica, la técnica constructiva mampostería simple con piedras angulares unidas con argamasa, todas las construcciones están asentadas en filas, separadas por pasadizos en distintas direcciones dando una comunicación entre todas ellas, en la parte superior, es decir, en la cima se encontró restos de entierras asentados sobre nichos cuadrados de 1metro por 1, finalmente toda la zona esta cerrada por un muro de pircado simple teniendo dos accesos en la sima sur y noroeste.

Acceso: Desde el distrito de San Juan de Rontoy se sube por un sendero usando el mismo que lleva a Chancanacoj, se requiere caminar aproximadamente dos horas y media para llegar al sitio.

Diablogaga I

La pintura rupestre está ubicada sobre una pared rocosa de origen calcáreo a 4086 msnm, a 20 metros de altura de la zona de visibilidad, en un área inaccesible. La pintura de aspecto antropomorfo de unos 30 cm de alto parece tener el cabello rizado con las extremidades separadas del cuerpo. El color utilizado en las pinturas es el rojo-ocre.

El acceso se realiza a través de la Carretera Llamellín-Chaccho, desde la zona de Pariagash se toma un desvió hacia el Sur en un tiempo de 30 minutos.

Diablo Gaga II

Ubicado a 1km de San Juan de Rontoy a 3846msnm. En la cara de este cerro se observa evidencias de arte rupestre, es decir de pinturas representadas sobre la roca; el hombre prehispánico representaba sus actividades cotidianas de esta manera, plasmando lo que pensaban, lo que sentían, lo que veía pasar en la naturaleza y hasta usaba este medio como tema de persuasión para las gentes de otras zonas. Las pinturas están representadas de dos formas diferentes y en niveles distintos; las que se ubican en la parte superior a 10 metros sobre el nivel de la superficie terrestre son de poca accesibilidad, en ellas se aprecia la figura de un guerrero portando con la mano derecha la cabeza de un posible enemigo de tras de el viene otro ser con figura antropomorfa portando unas especie de mascara y escupiendo la sangre, y finalmente detrás de ellos se ve hombres de cabeza, pero estos están siendo representados en miniaturas, quizá representando a los enemigos muertos; en conclusión la figura de un ambiente hostil, en la que tratan de ensalzar la figura de los guerreros. Las que están representadas en la parte inferior son figuras mas sencillas, están plasmadas figuras de la vida diría, es decir de humanos junto a animales con lazos en mano, aparición de varios camélidos lo que estaría dando indicios de domesticación y la caza de animales.

Acceso: El cerro esto ubicado en la parte W del distrito de San Juan de Rontoy, para llegar al sitio se tiene que ascender por un sendero, una caminata de 50 minutos nos deja en el sitio.

Cuncanacoj

Ubicado a 8 km del distrito de Aczo a una altura de 3610 msnm, este sitio esta exactamente sobre el poblado de Buenos Aires de Cormo a 8000 metros aproximadamente. Esta asentada sobre una gran pendiente en la parte inicial son terrazas puesta de forma irregulares es decir no cuenta con una construcción ordenada, el uso agrícola que tubo en su momento es evidente; a medida que se va llegando hasta la parte final de esta pendiente ya cerca del cerro Cuncanacoj, aparecen unas estructuras circulares hechas a base de piedras canteadas unidas con argamasa con una altura que sobrepasan los 2metros. El lugar esta en un estado malo de conservación seria bueno hacer trabajos de restauración para poder recuperar la forma y función que tubo en su momento.

Acceso: si se va en vehiculó se utiliza las misma ruta que lleva a Chayas se pasa unos 2km se llegara a Buenos Aires de Cormo en 35 minutos y luego se sube a pie por un sendero 15 minutos aproximados.

Chayash

Ubicado a 5km el distrito d de Aczo a una altura de 3846msnm este cerro se encuentra a la izquierda de la carretera que conduce hacia el centro poblado de Uchupata. La orientación del cerro es de SW a SE, la ocupación esta asentado sobre la sima del cerro las faldas norte y sur; en la sima, haciendo el recorrido de SE a SW, aparecen tres terrazas continuas las que tienen una forma casi circular, posteriormente en la parte media del cerro aparece una formación arquitectónica hecha a base de piedras labradas clavadas tipo huanka, las piedras tienen 50 cm de ancho por 1mde altura en promedio, en la parte mas alta del cerro se encontraron piedras labradas en forma de batan hundido las que posiblemente tubo un uso astronómico finalmente aparecen estructuras circulares hechas a base de piedras angulares de tamaños normales unidas por argamasa; las estructuras de tipo domesticas se encuentran asentadas el la falda sur del cerro predominan dos formas la cuadrada de tres por tres metros y la forma rectangular de de seis metros por tres metros, todas con una altura aproximada de dos metros.

Acceso: para llegar al sitio arqueológico es sencillo, se llega en 30 minutos aproximadamente yendo en vehiculó, si lo que se quiere es ir a pie se sube por un camino de herradura dirección SW al que se llega en 4 horas.

Abuelo Machay

Se encuentra ubicado a unos 5Km del distrito de Aczo a unos 3538msnm son pinturas rupestres plasmadas en roca de tipo calcarea, estas pinturas se encuentras a unos 100 metros a del abrigo denominado Shasalmachay; en esta cara de la roca sobresalen figuras de animales y humanos en especial la de camelidos, basicamente presentan su vida diaria, ya que a diferencia de otras pinturas no se ven representadas de guerreros o figuras antropomorfas. A pesar de encontrarse cerca de Shasalmachay no parece tener una contemporaneidad a pesar es de epocas mas tardias.

Acceso: desde el distrito de Aczo se toma la carretera que conduce a San Juan de Rontoy hasta llegar al pueblo de Chacas luego se sube por un sendero durante media hora

Tacshamarka

Se encuentra ubicado en una pendiente rocosa de formación calcárea a 3935 msnm. Esta cresta se levanta al NE del distrito de Chaccho y se caracteriza por presentar un profundo precipicio por el lado N, que llega hasta el río Mirgas(2200msnm) y otro agreste declive por el NE hasta el río Marañon, en cambio por el SW el declive es poco pronunciado. Las estructuras se encuentran ubicadas hacia la pendiente SW, donde se visualizan zonas residenciales, grandes construcciones cuadrangulares y semicirculares con altos muros que en el interior presentan pequeñas estructuras cuadrangulares. Existe además un gran pórtico de entrada a la ciudadela. Las estructuras chullpareas se extienden a lo largo del sitio, estas son pequeñas y cuadrangulares. Cabe resaltar en el lado Sur se encuentra una poza cilíndrica tallada en la roca viva. Este sitio arqueológico pudo haber sido habitado desde el Intermedio Temprano hasta el Horizonte Tardío (Inka).

El acceso se hace desde la carretera Llamellín –Chaccho en la zona de Pariagash desde este lugar se ingresa por una trocha carrozable que se dirige hacia el Norte hasta una planicie al pie del sitio.

Tambo

El sitio se ubica a una altura de 3414 msnm. en una suave colina natural, en el camino Llamellín-Macchán. Tambo consta solamente de una estructura de tipo circular de 20m de diámetro, característico del Intermedio Temprano para la zona. Estructuralmente cuenta con un muro exterior que sirve a la vez de terraza y de un círculo de piedra trabajada al interior, dejando un espacio libre al centro de tamaño apreciable, la técnica de construcción en los muros es la “huanca-pachilla”. En conclusión estamos viendo similitud arquitectónica con otros sitios de edificaciones circulares del Intermedio Temprano.

El acceso al sitio se realiza a través de la carretera afirmada de Llamellín al pueblo de Macchán, en cuyo recorrido a unos 4 km se encuentra Tambo.

Torgoj

Las pinturas rupestres de torgoj se encuentran cerca de la carretera chaccho - mirgas, las figuras que se puede observar son geometricas, por las caracteristicas se puede decir que son pinturas de dos colores basicamente el rojo ocre y el negro, su estado de conservacion es mala, biene siendo afectada por el hombre. se encuentra en la falda de cerro pariajirka a una altura de 3468msnm. el uso del terreno actual es agricola y ganadero. Estas pinturas son muy importantes ya que en ella se pueden observar pasajes o representacion de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Puka-Gaga

Las pinturas rupestres están ubicadas a 3660msnm. Sobre una pared rocosa de origen calcáreo, a 15 metros de altura, en una zona inaccesible, con vista al Marañón y a espaldas del cerro Tacshamarka. Las pinturas esparcidas en un área de 50m2, presenta formas geométricas, fitomorfas, zoomorfas y antropomorfas, entre estas son visibles unas cabezas humanas con apéndices que evocan a las cabezas degolladas Sechín. El color utilizado en las pinturas es el rojo.

Desde el distrito de Chaccho, por un camino de herradura hacia el Este a una distancia de 3.5 km y en un tiempo de caminata de 1.5 horas.

Pirushtu

Se encuentra ubicado a 3693 msnm, cerca del poblado de Aco. Esta asentada sobre una colina artificialmente aterrazada, que culmina en una estructura semicircular de unos 20 m de diámetro, ésta cima de probable uso ritual o ceremonial se encuentra dividido por pequeños muros y compartimientos talvez de épocas más tardías. En los aterrazamientos sobre la falda de la colina se ubican las estructuras domésticas poco conservadas y con gran cantidad de cerámica utilitaria y en algunas áreas particulares y en la cima, se encuentra poca cerámica no utilitaria de manufactura o estilo propio del Intermedio Temprano.

El acceso se hace a través de la carretera Llamellin-Mirgas, y desde distrito de Mirgas se tomo una movilidad particular hasta el pueblo de Aco, sobre trocha carrozable. O en su defecto movilizarse a pie desde el distrito de Mirgas hasta el sitio mismo, en 3 horas.

Pariaj-Jirka

Se encuentra ubicado sobre una plataforma, en la cima del cerro del mismo nombre, al Sur del distrito de Chaccho a 4105msnm. Caracterizada por una fuerte pendiente al Norte y otra de poco declive hacia el Sur. Los vestigios arqueológicos se encuentran en un área aproximada de 10 hectáreas. Pariaj-JirKa puede ser dividido en 3 áreas claramente identificables: Las estructuras domésticas, ocupan la mayor extensión del complejo; Un segundo tipo de estructuras son los corrales que se ubican al lado Sur del sitio, son de forma cuadrangular y semicircular que forman grandes espacios abiertos, de posible uso pecuario; y como ultimo componente tenemos a las estructuras circulares junto a la pendiente Este que estarían asociados a aspectos ritualesceremoniales. Por las características arquitectónicas, cerámica de superficie y algunas colecciones privadas, se le puede ubicar para el Intermedio Temprano y Horizonte Medio.

Pará

El sitio se ubica sobre la cresta en la cima del cerro, a una altura de 3580 msnm. Son edificaciones en muchos casos bien conservados (murallas, plataformas, etc.), pero lo interesante y la importancia del sitio radica en la variabilidad de las estructuras mortuorias, que comprenden desde los más tempranos como son los soterrados, hasta las chullpas y los mausoleos excavados en la roca, estas últimas se encuentran en cantidad, especialmente sobre las laderas, son espacios excavados en la roca o aprovechando algún abrigo rocoso natural, sellando luego el ingreso con un murete de piedra y barro, estas estructuras funerarias fueron de entierro múltiple. Lo que demuestra además de la cerámica superficial, que el sitio tubo una larga ocupación seguramente desde el Intermedio Temprano al Intermedio Tardío.

El acceso al sitio se realiza a través de la carretera afirmada de Llamellín-Macchán, de la zona de Tambo se toma el desvío, para llegar al sitio arqueológico en unos 15 minutos.

Gantu-jirka

El sitio arqueológico se sitúa sobre una colina de suave pendiente a 3622 msnm. a 500metros. Al Norte del pueblo de Paras. Dado a su situación y fácil acceso el recurso turístico ha sufrido alta depredación, donde principalmente la agricultura ha sido el causante principal del mal estado en que se encuentra. Aun así es posible observar muchas terrazas y estructuras circulares con doble o triple anillo de muros concéntricos, con escalinata y vano de acceso. Aunque generalmente se ven solo los basamentos de los muros, en algunos casos hay aun estructuras sobresalientes. Preliminarmente esta fechado para el Intermedio Temprano y Horizonte medio.

El acceso se realiza a través de la carretera Llamellín-Mirgas, y desde Mirgas se toma una movilidad particular hasta el pueblo de Paras, sobre una trocha carrozable, o en su defecto movilizarse a pie desde el distrito de Mirgas hasta el sitio mismo, en 3.5 horas.

Manrish

El sitio se ubica a 3 km al Sur de Llamellín sobre una zona de suave pendiente, por el Norte y Sur tiene una caída casi vertical de unos 300 mts hasta la quebrada Huellaragra. El sitio dada a la cercanía a las poblaciones a sufrido el avancen de la agricultura y el huaqueo, pese a ello se puede apreciar estructuras de diferentes características entre domesticas, defensivas, funerarias y ceremoniales, en estas últimas estaría incluidos los tres montículos que se observan en las tres colinas de Manrish. La cima principal es donde mejor se puede apreciar este tipo de estructuras, la cual esta formada por un montículo cónico de aproximadamente 20mts de diámetro y 7 mts de alto rodeados de un muro semicircular que en algunos casos llega a medir hasta 3 mts de ancho. Sobre la pendiente pronunciada existen muros regularmente conservadas con nichos y ductos asociadas. En consecuencia, por lo dicho, la época de ocupación para el sitio de Manrish está aun muy confuso, en todo caso algunos restos de cerámica de superficie demuestra que estuvo siendo habitada para el Horizonte Medio.

Mata-torre

Esta ubicada a 4418 msnm. Las edificaciones en el sitio arqueológico de Matatorre se caracterizan por estar constituido de una serie de murallas que circundan la empinada cima, con acceso en cada muralla especialmente ubicada, protegiendo la cima. El cerro pudo haber constituido en épocas prehispánicas un “APU” venerado, donde se celebraban ritos y ceremonias, es sabido que algunas montañas con una ubicación particular que dominaba zonas amplias fueron veneradas, a sabiendas que ellos eran el origen y los protectores de los pueblos, se les respetaba y se les rendían culto.

Aunque existe una trocha carrozable, de la carretera Llamellín-Punca que pasa a unos 3km hacia el Sur, la ruta generalmente se hace a pie, en un tiempo aproximado de 2.5 horas hacia el Oeste del distrito de Llamellín.

Concejojirka

Son estructuras arqueológicas asentadas en la cima del cerro a 3909 msnm. y sobre la ladera Oeste, ya que al Norte y Este se ubica un acantilado sobre el pueblo de Paño. Comprende inicialmente una serie de murallas sobre la ladera, con un acceso principal sobre la zona Suroeste, que se encuentra en buen estado de conservación, estas murallas están rodeando al sitio, pero solo sobre la pendiente Oeste, ya que por el este se encuentra un acantilado natural, estos muros están limitando el acceso a las estructuras domésticas, ubicadas en la cima, estas de formas irregulares están asentadas sobre terreno previamente aterrazada, formando una continuidad densa de estructuras aglomeradas (aldeas). Por su ubicación espacial y características arquitectónicas es un típico sitio del Intermedio Tardío. También su situación sirve como un gran mirador natural, sobre el zigzagueante y profundo recorrido del río Marañón y los pueblos ubicados a ambas vertientes.

El acceso se hace a través de la carretera Llamellín-Mirgas, y desde Mirgas se toma una movilidad hasta el pueblo de Paras o hasta la zona denominada Mañacuy, sobre trocha carrozable, o en su defecto movilizarse a pie desde el distrito de Mirgas hasta el sitio mismo, en 4 horas.

Aswana-jirka

Se sitúa sobre el lado Oeste del cerro del mismo nombre a 3875msnm. Las construcciones llegan a tener 1km de largo, por unos 0.3 km de ancho. Se observan murallas, que delimitan el acceso al sitio, estas están formadas por largas hiladas superpuestas de murallas que rodean las edificaciones superiores. Sobre el lado Este se encuentran estructuras funerarias tipo chullpa, zonas ceremoniales y estructuras domésticas en la zona superior, además de dos pozas gemelas tallados en al roca viva de posible huso astronómico. La complejidad del sitio se hace visible, pues algunas estructuras fueron reocupados, ya que el sitio en términos generales es típico del Intermedio Tardío, pero algunas estructuras son mucho más tempranas, con la técnica Huantapachilla, por esta situación pudo estar ocupado desde el Intermedio Témpano.

El acceso se hace a través de la carretera Llamellín-Mirgas, y desde Mirgas se toma una movilidad particular asta el pueblo de Paras o la zona denominada, sobre trocha carrozable, o en su defecto movilizarse a pie desde el distrito de Mirgas hasta el sitio mismo, en 2.5 horas.

Antarraga

Se encuentra a una altura de 3779msnm, Las estructuras circulares, por lo general, se ubican espacialmente sobre la cima de las colinas naturales, con un largo de 2km y 100m de ancho aproximadamente, es bastante extenso. Este sitio se caracteriza por no presentar estructuras “domésticas” o de otros tipos, como murallas. En el complejo de Anta-Ragá se aglomeran más de 40 unidades circulares, variando en volumen y complejidad, algunas de sólo 10 m de diámetro y otras como la gran estructura sobrepasa los 30 m. Además, destacable son, las estructuras funerarias que se encuentran en la parte Suroeste, de tipo soterrados muy bien conservadas. La cronología tentativa que se maneja para la ocupación del sitio es del Intermedio Temprano y Horizonte Medio.

El acceso se realiza a través de la carretera Llamellín - Mirgas, y desde Mirgas se tomo una movilidad hasta el pueblo de Paras o la zona denominada Mañacuj, sobre trocha carrozable, o en su defecto movilizarse a pie desde el distrito, hasta el sitio mismo, en 3 horas.

Feria del Choclo

Es la actividad cultural más representativa de los chingasinos, el choclo es el producto que mas se siembra en el campo y que genera mas recursos en el distrito. Por este motivo se realiza todos los años a fines del mes de mayo del 18 al 25, la feria del choclo. La agenda que se desarrolla para esta semana consta de charlas dirigidas a los agricultores para el mejoramiento de sus cosechas; evaluaciones de campo para saber el grado de las tierras productividad, aquí también se premia al mejor agricultor del distrito; informes periodísticos para orientar a la población, y exposiciones de comidas típicas a base del choclo, como son las humitas, tamales, etc.

Yurigua

Se celebra en la fiesta de Santa Cruz (Gellecruz) el 12 de Septiembre. Es una danza de estilo selvático o amazónico, y expresan las vicisitudes y pesares de la migración que sufrieron en su viaje hacia la sierra. Los hombre usan una máscara de madera y llevan una arco y flecha, usan también vestidos con pantalones y camisa, teñidos de color rojo o anaranjado y una monterilla adornada con flores de papel; las mujeres están vestidos con falda y blusa de color blanco con adornos de monos y pájaros disecados de la selva, con una bolsa en la espalda con frutas tropicales, y llevan varillas que les sirve, teatralmente, para el trazado de los caminos y remontadas e ríos, con su afán de colonización. Van ejecutando pasos breves por encima de las tablillas, simulando el paso por algún río caudaloso y entonan canciones lastimeras.

Fiesta Patronal de Llamellin

Del 5 al 12 de Diciembre, se celebra en la ciudad de Llamellín la Fiesta Patronal, en honor a la Virgen Purísima Inmaculada Concepción, patrona de Llamellín y de la provincia Antonio Raimondi. El 8 es día principal, donde se realiza la procesión sobre el perímetro de la plaza. Una particularidad interesante en la fiesta es el Cabildo, propio de la zona, que consiste en un baile general (pasacalle ancashino) al compás de una banda de músicos, las mujeres llevan hermosas canastas de carrizo conteniendo panes y cubiertas por servilletas bien bordadas, algunos hombres llevan el cántaros de arcilla adornados con mantas y sombreros, los cuales contienen chicha de jora. Finalmente la fiesta culmina con la corrida de toros. Es una fiesta muy popular de visitantes locales y nacionales.

Danza del Corpus Cristi

Esta danza se celebra el mes de Junio del 15 al 18, danza de estilo guerrero y litigan los barrios clásicos de la ciudad de Llamellin: Ichóc y Allauca. Musicalmente están dirigidos por un “cajero” con caja (tambor) “y pinkullo” una especie de flauta. Los danzantes usan máscaras de madera pintados de diferentes colores y mostrando ferocidad, ira, etc., saco, pantalón y monterillas de donde salen cintas de diferentes colores hacia la espalda, cascabeles de bronce en la pantorrilla, un bastón de chonta y un broquel para la defensa. Bailan en grupos de más de 10, pero se atestigua que antiguamente lo hacían con más de 50 danzantes. Es un una danza popular en el distrito y demás pueblos de la provincia.

Augas o Aucas y el Duende, Pallas

Se celebra en la fiesta de San Pedro el 29 de Junio, en la ciudad de Llamellín. Teatraliza el combate de dos grupos sociales: los Augas, que posiblemente son grupos venidos de la selva en busca de conquistas y tierras; y, el Duende y Las Pallas residentes locales. Cabe resaltar que esta danza puede haber surgido de un momento histórico real.

El Duende utiliza una mascara de madera, pantalones blanco, un poncho pequeño una cabellera larga confeccionada del pelaje del chivo, y usa unas “shagapas” a manera de cascabeles, lleva en la mano una vara y una cuerda. Las Pallas por su parte son tres mujeres adultas y una pequeña llamada capitana: Los Augas propiamente dichos son guerreros de la selva disfrazados terroríficamente, usan pantalones de dos colores, camisa, monterilla y mascara de metal y llevan sobre sus hombros animales salvajes disecados, símbolos de ferocidad.

La “batalla” se lleva acabo en las inmediaciones de la ciudad, sobre la quebrada de Pachcaragra, denominada “warakanakuda”, utilizan frutas verdes para tal cometido. Finalmente culmina con el triunfo del duende y las pallas.

Fiesta Patronal en Homenaje a la Santísima Virgen de la Concepción

Es una fiesta patronal que se realiza la segunda semana del mes de agosto de todo los años, son cinco días consecutivos en los que se tiene que cumplir una serie de costumbres de acuerdo al calendario, el primer día se hace el preparado de la chicha de jora en toda las casas, el segundo día se elaboran los panes, el tercer día se elaboran las truchas, el cuarto día es la matanza de reces, cuyes, carneros y gallinas para el gran banquete y finalmente el día quinto se realiza las actividades principales tales como la misa, procesión, presentación de danzantes, la tradicional tantajitay y la quema de juegos artificiales.


LLAMELLIN - SHUTU TORRE
LLAMELLIN - SHUTU TORRE
Fuente: http://www.munillamellin.gob.pe/medioturismo.php?tip=12

LLAMELLIN - CERRO SAJRI
LLAMELLIN - CERRO SAJRI
Fuente: http://www.munillamellin.gob.pe/medioturismo.php?tip=12

LLAMELLIN - CUEVAS SAJRI
LLAMELLIN - CUEVAS SAJRI
Fuente: http://www.munillamellin.gob.pe/medioturismo.php?tip=12

LLAMELLIN - LAGUNA YANACOCHA
LLAMELLIN - LAGUNA YANACOCHA
Fuente: http://www.munillamellin.gob.pe/medioturismo.php?tip=12

LLAMELLIN - LAGUNA RURICOCHA
LLAMELLIN - LAGUNA RURICOCHA
Fuente: http://www.munillamellin.gob.pe/medioturismo.php?tip=12

LLAMELLIN - SITIO ARQUEOLOGICO YARKAN
LLAMELLIN - SITIO ARQUEOLOGICO YARKAN
Fuente: http://www.munillamellin.gob.pe/medioturismo.php?tip=12



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.