compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

COMPLEJO ARQUEOLOGICO MOJEQUE (MOXEQUE)
Y
PAMPA DE LLAMAS


MOXEQUE
MOJEQUE - MOXEQUE - MAQUETA MUSEO REGIONAL DE CASMA

Complejo que aporta luces sobre el urbanismo en el Area Andina, pues exhibe buena planificación en la distribución de sus unidades constructivas y la organización del espacio ocupado.

UBICACIÓN

Se ubica a unos 16 km de Casma, siguiendo por la carretera a Huaraz, unos 2 kilómetros más allá del desvío que conduce al sitio arqueológico de Sechín, existe una trocha carrozable al borde de una colina, que luego de 7 kilómetros a través de Pampa Rosario, pasa a través del lugar antes de llegar al actual pueblo de Moxeke (Mojeque).

Otra forma de orientarse es que Mojeque está al Sur de la cadena de cerros denominados San Francisco, esto es a la margen derecha del río Casma, en una planicie aluvial con más de 50 hectáreas de extensión.

El acceso es por un desvío de la carretera Casma-Huaráz, que parte de un espolón granítico cortado al lado Este del cerro Laguna, que cruzando el canal de riego Sechín desemboca en pampa El Rosario, y avanzando hacia el Este se encuentra una garganta formada por los cerros San Francisco y Mucho Malo, al cruzarla aparece el complejo arqueológico.

LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Desde 1937, porque Julio C. Tello la dividió, se conoce como Pampa de Llamas, al sector Sur, y Mojeque, al sector Norte.

En realidad, Pampa de Llamas y Mojeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.


SECTOR PAMPA DE LLAMAS


Se compone de muchas construcciones de piedras y adobes (cónicos, tronco-cónicos y paralelepípedos), donde sobresale un gran edificio denominado por Tello: Waka A, de planta rectangular, constituída por recintos a manera de damero, con accesos laterales, y bien comunicados.

Laterales al gran edificio hay dos plazas semihundidas y enmarcadas por muros escalonados. La plaza del lado NE se prolonga con un pequeño recinto casi rectangular en cuyo centro está un pozo circular.

El edificio constituyó un gran palacio hecho con adobes cónicos y piedras con mortero de barro; los muros enlucidos con cuidado, tiene pintura mural y relieves polícromos en la fachada de los ambientes principales, como los personajes incompletos descubiertos por Thomas Pozorski, además, las esquinas curvas presentes en forma repetitiva y la escultura lítica con la representación de una mano y una serpiente bífida, recuerdan el estilo de la arquitectura y escultura de Sechín, al que está emparentado culturalmente.

Es importante señalar que este Palacio y el Templo de Mojeque se hallan en el mismo eje y vinculados por cinco plazas contiguas entre ambos, que aseguran la unidad del conjunto arqueológico.

Laterales al Palacio se encuentran varios recintos cuadrados con esquinas curvas y dependientes a él. También, destacan la disposición planificada de dos extensos conjuntos de construcciones, laterales y equidistantes del Palacio, constituídos por pequeños templos, adoratorios, patios, calles, viviendas y depósitos. Es indudable la debida planificación.

Por el lado SO del Palacio cruza un camino prehispánico formado por dos hileras de piedras, que arranca en la falda del cerro San Francisco y termina en la ciudad arqueológica El Purgatorio de filiación Wari.

Después de este camino y en el perímetro de una plaza hay huellas de meandros correspondientes a surcos agrícolas antiguos, probablemente Chimú.

La mayor parte de sus construcciones corresponden al Período Formativo Temprano, con una antigüedad mayor a los 1,700 años a.n.e. y son de filiación Sechín. También hay construcciones de influencia Santa, Wari, Chimú y Casma-Chimú.


SECTOR MOJEQUE


Es otro conjunto con plazas amplias, unidades habitacionales, terrazas, cementerios; destacando una gran pirámide escalonada, cuyas terrazas se comunican mediante escalinatas desde el ingreso principal a lado Noroeste.

La pirámide fue levantada con piedras y argamasa de barro, aunque también se utilizó adobes cónicos que aparecen encima de la tercera plataforma. Tiene planta cuadrada, esquinas curvas, mide aproximadamente 170 m. por lado y más de 25 m. de altura.

La primera escalinata conduce a una plataforma donde hay un vestíbulo amplio luego arranca otra escalinata que lleva a una galería interior, sobre la que hay un recinto cuadrado de esquinas curvas. Más arriba están otras terrazas altas con estructuras mal conservadas. Los muros de esta pirámide fueron en lucidos, decorados con relieves polícromos, pintura mural y debe tener piedras grabadas.

Pero lo realmente espectacular de Moxeke estriba en los llamados ídolos y otras imágenes policromadas, encontradas en la tercera plataforma la cual esta dividida por un vestíbulo. Tello descubrió a lado derecho seis enormes ídolos hechos con piedras y barro dentro de grandes hornacinas de 3.90 m. de altura. Estos relieves polícromos son motivos humanos, representan caras y medios cuerpos superiores; entre ellos hay otros relieves intercalados, incompletos, condiseños serpentiformes de figuras parcialmente destruídas.


MOJEQUE - MOXEQUE
MOJEQUE - REPLICA IDOLO POLICROMO A TAMAÑO NORMAL

Usaron los colores: rojo, verde-esmeralda, azul, negro, amarillo y otros matices.


MOJEQUE - MOXEQUE 02
MOJEQUE - IDOLO POLICROMO

MOJEQUE - MOXEQUE 02
MOJEQUE - IDOLO POLICROMO

Esta arquitectura y escultura monumental al estilo Sechín, fue uno de los templos más importantes del área. Pertenece al Período Formativo Temprano y tiene 3,700 años años de antiguedad.

Fuente: Serie Arqueologica Nº 12




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.