compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

OCROS


Ocros, capital de la provincia del mismo nombre, limita por el este y norte con la provincia de Bolognesi (Ancash) y por sur con las provincias limeña de Barranca y Cajatambo y por el oeste con Barranca.

Ocros, es conocida como "la Tierra del Oro Verde". Oro Verde, debido a que anteriormente todas las chacras bajo riego estaban con cultivo de alfalfa; ya que es un alimento de gran valor nutritivo para la ganadería, debido a ello se impulso la crianza del ganado vacuno, habiéndose ubicado en el primer puesto en la región Ancash, esta actividad economica fue uno de los méritos para la creación de la Provincia de Ocros; el 19 de Junio del año 1990, en aquella fecha; Ocros como distrito estaba ubicado en el cuarto lugar dentro del desarrollo de la ganadería peruana.

ATRACTIVOS TURISTICOS

PAMPA DE MARCA

Altitud: 3,585 msnm. Coordenadas Este: 0237486, Norte: 8848140

Saliendo del distrito de Ocros, a 90 minutos de camino a pie, rumbo al sur a una distancia aproximada de 4 km, se ubica el sitio arqueológico de Pampa de Marca que cuenta con una extensión aprox. de 4 Has, ahí podemos apreciar varias tumbas de la época prehispánica, las cuales tienen la forma de pequeños socavones de forma circular con un diámetro aprox. De 1.7 x 23 m, de profundidad, construidos con piedras labradas, aun se pueden encontrar restos óseos humanos como cráneos, fémures, húmeros, etc. Este sitio arqueológico se encuentra en la cima de un cerro, con una serie de estructuras de piedra. Existen tumbas subterráneas que presentan hornacinas. Muros perimetrales de piedra. Restos de cerámica de labios extendidos de la época Inca, igualmente restos de fragmentos de cerámica de cántaros que presentan azas de forma trenzada.

Los muros o mamposterías de tumbas o estructuras existentes son de factura local con antecedentes en la cultura Recuay. Una serie de tumbas se encuentran disturbadas. El Complejo Arqueológico presenta una serie de ambientes que podrían definirlo como un sitio administrativo, alguno de estos ambientes presentan accesos con vanos de piedras pulimentadas.

Existe una piedra de andesita que semeja una Huanca o un hito del complejo arqueológico. La mampostería está hecha de piedras de forma irregular unidas con mortero de barro arcilloso.

MISQUIPUQUIO

Altitud: 3249 msnm Coordenadas Este: 0237584, Norte: 8848989

Ubicado al costado de la carretera de entrada a Ocros, junto al pórtico de ingreso desde Conococha. Sus aguas son cristalinas, la creencia popular es que si el visitante toma un poquito de esta agua entonces se queda en Ocros, pero si toma mucho entonces no hace efecto. Las plantas que hay en los alrededores son: el quisuar, eucaliptos alisos y flor de retama. Cuando construyeron la carretera modificaron el manantial por lo que actualmente está entubado.

Según la creencia de la gente local, el manantial tiene poderes especiales para retener a quien bebe de sus aguas, su sabor es dulce de ahí el nombre en quechua Misquipuquio que significa "agua dulce", es un símil del "Agua de Curayacu".

LAGUNAS JARACOCHA

La quebrada de Jaracocha, se encuentra a 1 hora con 30 min, de Ocros en transporte vehicular, y de allí a 2: 30 horas de caminata, se encuentra a una altitud de 4,117 msnm y sus coordenadas son: Este: 0244833 y Norte: 8852364, y luego caminamos 2 1/2 horas hasta la Laguna, en el trayecto se observan algunas chozas de pastores de ganado lanar. A la mitad del recorrido de la caminata se aprecia una pequeña explanada rocosa llamada LA PORTADA o BALCONCILLO, en la que se descansa y desde donde se observa el paisaje. Estas tres Lagunas se encuentran entre la zona Puna y la Jalca o Cordillera.

En los alrededores de las tres lagunas existe población de venados, vizcachas, vicuñas, zorros, y aves silvestres, el Cóndor Andino, asimismo se encuentran plantas medicinales como Huamanripa, escorzonera, golahuiro, e ichu.

LAGUNA JARACOCHA 1

Altitud: 4,580 msnm. Coordenadas Este: 0245587, Norte: 8853799

A 2:30 horas de caminata desde la Quebrada de Jaracocha, sus dimensiones son 200x24x12 m. El color del agua es cristalino y refleja los colores de las rocas circundantes. Cuenta con presencia de truchas “Arco Iris” entre 50 y 80 cm de aproximadamente, Alrededor de la laguna se aprecia la “gramínea andina” o Estepa Ichu.

LAGUNA JARACOCHA 2

Altitud: 4,618 msnm. Coordenadas Este: 0245420, Norte: 8855102

Se ubica a 5 minutos más de camita desde la Laguna 1, de aproximadamente 150x80x10 m. Existen también truchas de tipo “Arco Iris”. Se caracteriza por tener entre el pedregal circundante hábitat de vizcachas.

LAGUNA JARACOCHA 3

Altitud: 4,635 msnm Coordenadas Este: 0245557, Norte: 8855298

Se encuentra a 5 min, de la Laguna de Jaracocha 2 de 300x160x15 m de dimensión aproximadamente. Por lo que es la Laguna más grande ubicada al pie del Cerro llamado Escalón Grande, existen truchas de tipo “Arco Iris” y patos silvestres.

EL ELEFANTE DE LA ROCA

Ocros tiene abundantes recursos naturales en diferentes aspectos, por ejemplo en las partes altas de las punas en la callejonada de Chonta podemos observar estas rocas que toman cierta forma mística como el del ELEFANTE DE ROCA, EL CRISTO DE ROCA y otros mas. Lo invitamos a visitar para que pueda sacar sus conclusiones.

LAGUNA DE YANACOCHA

Esta laguna se encuentra ubicada a 4.400 m.s.n.m, se encuentra represada y tiene una capacidad para almacenar 1.500.000 m3 de agua provenientes de las lluvias y además en esta laguna podemos encontrar truchas de dos variedades ARCO IRIS que tiene la carne rosada y LAS PALOMAS OSCURAS que tienen la carne más clara, así mismo en esta laguna podemos encontrar animales nativos como: la huachua, gaviotas blancas con la punta de las alas y la cabeza negra, aguash que es de color negro con las patas y pico de color anaranjado, patos de dos variedades unas más grandes y otras más pequeñas, también Martín el Pescador , son dos tipos de aves uno de color negro y otro de color plomo, que tienen las patas y los picos largos.

LAGUNA DE CHONTA ALTA

Se encuentra ubicado a una altura de 4.500 m.s.n.m., represada también en el año 2002, por Municipal Provincial de Ocros y participación de la Comisión de Regantes de Ocros y Comunidad Campesina de Ocros, tiene una capacidad para almacenar de 1.200.000 m3 de agua provenientes de las lluvias. Estas aguas almacenadas sirven para impulsar el desarrollo de la agricultura y de la ganadería en todo el valle de Ocros, así como para repotenciar la pequeña Central Hidroeléctrica de Ocros, también en esta laguna podemos encontrar las deliciosas truchas.

LAGUNA DE QUIMACOCHA

Se encuentra ubicada a 4,500 msnm, se dice Quimacocha porque existen tres lagunas, una es más grande y dos son más pequeñas.

PAMPA DE CHONTA

Se encuentra Ubicado a una altura de 4,500 m.s.n.m, a una distancia de 26 km de la ciudad de Ocros viajando a la ciudad de Huaraz; es una extensa Pampa de aproximadamente 8 km de longitud, está conformado por dos Cordilleras negras al Este y Oeste colinda con la Provincia de Bolognesi y otra Cordillera negra transversal colindante también con la Provincia de Bolognesi.

VICUÑAS Y VIZCACHAS

Sobre los 4,000 m.s.n.m., se encuentran vicuñas y vizcachas.

GANADERIA

En Ocros y sus alrededores apreciamos muchas familias que tienen como principal actividad económica productiva a la ganadería. La mayor parte del ganado vacuno son de raza Brown Swiss. Los toretes se destinan para la comercialización de carne. De la leche se elaboran quesos, manjar blanco, mantequilla entre otros derivados, ofrecidos en venta por parte de pequeños productores ubicados en el Centro Poblado de Ocros y Bellavista.

La fama de la calidad de ganado de Ocros no tiene límites, por lo que es una opción de visita turística de primer orden para el visitante en el lugar. En creciente desarrollo económico productivo y se va mejorando ya que desde el año 2005 se está utilizando la técnica de inseminación artificial con apoyo de la Municipalidad Provincial y su vez también mejorándose la producción de pastos.

Fuente: http://www.muniocros.gob.pe/Turismo.php




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.