compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PISCOBAMBA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MARISCAL LUZURIAGA


Piscobamba es la capital de Mariscal Luzuriaga. La Provincia de Mariscal Luzuriaga se encuentra localizada en la región de Ancash. Esta se halla dividida en 8 distritos. El nombre de esta región ancashina tiene su causa en honor al hijo ilustre de Ancash: Toribio de Luzuriaga; nombre cambiado recién en 1956, por la ley Nº12541. La capital de la provincia de Mariscal Luzuriaga es Piscobamba, conocida a nivel nacional como “la novia de los andes”, la principal ciudad del lugar.

A nivel Histórico se sabe que la provincia de Mariscal Luzuriaga fue habitada aproximadamente desde el año 1200 por la nación de los piscopampas, aunque posteriormente sufriría la expansión incaica, siendo derrotados por estos. Para que en la tercera década del siglo XVI los españoles llegaran al lugar para colonizarlo.

A nivel turístico, la provincia presenta distritos que incluyen lo que se conoce como el Parque Nacional Huascarán, por lo que entre sus atractivos se halla la mencionada Reserva.

NEVADO TAULLIRAJU

Presenta una altura de cerca de 5 840 metros. Este se encuentra dentro del rango difícil para la práctica del trekking y la escalada de montaña.

NEVADO CHACRARRAJU

También considerado uno de los más difíciles del país. Ideal para la práctica del andinismo, este nevado alcanza una altura de 6 112 metros y un complicado ascenso, sobre todo en la parte oeste que es definitivamente no recomendada para inexpertos.

NEVADO PIRAMIDE GARCILASO

Hermosa montaña a la que se puede acceder en forma mas rapida desde la ciudad de Caraz, haciendo la subida por la Quebrada de Parón. Este presenta una dificultad de media a difícil dependiendo de la ruta que se elija para ascender.

LAGUNA HUECROCOCHA

Hermosa laguna que se localiza a 3 950 metros sobre el nivel del mar. A su alrededor pueden montarse campamentos.

LAGUNA CANCHISCOCHA

La laguna Canchiscocha ostenta el color azul oscuro en sus aguas que yacen por el medio de la laguna emitiendo y formando remolinos; es propicio para observar aves como: patos, gavilanes y huamanes. A su alrededor se observa escasa vegetación de quenual, ichu; predominando extensas formaciones rocosas que embellecen el paisaje. Presenta espacios adecuados para acampar. Esta laguna cuenta con un proyecto para su represamiento con fines agrarios, autorizado por la Autoridad Nacional del Agua con Resolución Jefatural Nº 082-2010-ANA del 03 de febrero del 2010.

MIRADOR HUANCASH

Hermoso mirador ubicado al sur de la ciudad de Piscobamba de donde se puede observar la majestuosa cordillera blanca y los distritos de Piscobamba, Casca, Huayllán, Lucma y Chacas. También se observa el recorrido del río Pomabamba como también el caudaloso río Yanamayo por donde cruza el camino inka que recorre toda la zona de los Konchukos. Lugar propicio para la toma de fotografías y filmación por su altitud y ubicación estratégica.

PUENTE PUKAYAKU

Pukayaku es un puente de 42 metros de longitud y 18 metros de altura, construido a base de fibra vegetal (Maguey) de la zona sierra, su construcción está basada en las características arquitectónicas Incas, tal es el caso del puente colgante en el Camino Inca, el cual recorrían los Chaskis llevando información desde la capital Cusco hasta Quito ó viceversa, en tan solo dos días. Después de varios años de gestión, se ejecutó la reconstrucción del puente Pukayaku y fue inaugurado en el año 2006, dando origen a la Primera Carrera del Chaski Naani, integrando a los pueblos de Llama y Yauya. La recuperación del Inca Naani (Camino Inca) y la reconstrucción del puente colgante Inca de Pukayaku, surgió a raíz del reconocimiento al gran legado cultural heredado del Imperio Incaico, además de remontar la historia a la unión de los Distritos de Llama y Yauya que estuvieron enlazados por varios puentes que atravesaban el río Yanamayo, uno de ellos por la zona de Pillata y el otro por Pukayaku. Este puente colgante es reconstruido cada año debido al deterioro que sufre por las inclemencias del clima y las lluvias; la faena para su reconstrucción representa todo un acontecimiento entre los Distritos de Llama y Yauya.

Entre las festividades importantes de la provincia se encuentran las Fiesta de las Mercedes, celebrada con especial fervor en la capital, en este evento, que se realiza en el mes de Setiembre, los feligreses adoran a la Santa Madre no sólo con ceremonias religiosas y procesiones, sino también con sus coloridas danzas típicas.


PISCOBAMBA 01
PISCOBAMBA
Fuente: http://federacionluzuriaguina.globered.com/categoria.asp?idcat=106

PISCOBAMBA 02
PISCOBAMBA
Fuente: http://piscobamba.blogdiario.com/img/arcoiris.jpg

PISCOBAMBA 03
PISCOBAMBA
Fuente: http://piscobambafotos.blogspot.com/

PISCOBAMBA 04
PISCOBAMBA
Fuente: http://piscobambafotos.blogspot.com/



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.