compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LA CIUDAD DE CASMA


CIUDAD DE CASMA
LLEGANDO A CASMA

La ciudad de Casma es la capital de la provincia del mismo nombre, está ubicada en el kilómetro 375 de la panamericana norte.

Esta provincia se extiende desde las faldas occidentales de la Cordillera Negra, hasta la zona costera de la Sub-Región Pacífico.


CASMA PLAZA DE ARMAS
PLAZA DE ARMAS DE CASMA

El río Casma, es el principal curso de agua que cruza la parte norte de la provincia, tiene como principales afluentes por la margen derecha el río Sechín y por la izquierda el río Grande.

Casma se caracteriza por presentar durante todo el año una temperatura cálida, de ahí que es conocida como la “Ciudad de Eterno Sol”.


CIUDAD DE CASMA
CIUDAD DE CASMA

IGLESIA DE CASMA
IGLESIA DE CASMA.

Casma cuenta con innumerables actractivos turisticos, que van desde los historicos hasta los naturales o ecologicos, dentro de los mas conocidos tenemos:

• Museo Regional de Casma "Max Uhle"
• Complejo Arqueologico Sechín Alto
• Templo Palacio Sechín Bajo
• Pampa Colorada
• Complejo Arqueologico Mojeque o Moxeque
• Pampa de Llamas
• Chanquillo
• Complejo Arqueologico Las Aldas
• WARO: Antigua Aldea de Pescadores
• Playa la Gramita
• Balneario de tortugas

Otros atractivos de los cuales se tiene conocimiento, pero sobre los que no se cuenta con mucha informacion son:

• Taukachi - Konkan
• Petroglifos de Jaihua
• Pampa El Rosario
• Huaca Desvío
• Gualaño
• Huerequeque
• San Diego
• Pallka
• Muchos otros mas, la lista es bastante larga.


PAMPA COLORADA


UBICACIÓN

En la falda Sur del espolón terminal hacia el Oeste del cerro Lomo de Camello, luego de Pampa colorada y al lado izquierdo de la carretera Casma- Yaután-Huaráz, distrito de, Buenavista.

Desde la ciudad de Casma hay cerca de 16 Kms. hasta el sitio arqueológico.

DESCRIPCION

En terreno aluvial pedregoso con declive hacia el Sur, rodeado de cerros por los lados Oeste, Norte y Este, se encuentran grandes diseños hechos en el suelo con surcos pocosprofundos, cuyo ancho promedio es 20 cms.

Se distingue desde lo alto del cerro contiguo: Una figura humana enhiesta y de frente, que parece tener en su mano derecha una vara o lanza; cerca un felino de perfil, al parecer un puma; otros dos animales que pueden ser camélidos; una figura sigmoidea que representa al rayo; una probable cabeza de ave; y motivos geométricos no identificados.

Por otra parte, desde el sitio se proyectan hacia el valle de Sechín, líneas rectas de algunos kilómetros de largo.

El primer sitio con líneas o mejor dicho, surcos sobre el suelo, es las Pampas de Nazca; pero luego se descubrieron otros en diferentes valles, a los que se agrega Pampa Colorada.

Por estar el sitio distante del valle, entre cerros y aislado, es evidente que fue escogido para hacer los dibujos en el suelo, que representan elementos de la fauna, actividad y creencias de la época, por tanto, tuvo función mágico-religiosa y quizá relación con estudios astronómicos vinculados a la actividad agropecuaria de las sociedades de aquella época.

El personaje humano de Pampa Colorada, recuerda al motivo en bajo relieve de barro hallado por Rosa Fung en el muro de uno de los pasajes de Chanquillo y de igual forna, al "chamán" identificado en uno de los petroglifos de Palamenco, valle de Lacramarca (Distrito de Chimbote).

Guardando las distancias, las características y las diferencias entre los tres sitios, se encuentra una relación cercana entre los tres personajes en función de la representación y estilo, por lo que, quizás la ubicación cronológica de Pampa Colorada es el Periodo Formativo Superior.


WARO: ANTIGUA ALDEA DE PESCADORES


UBICACIÓN

A 14 Kms. al Norte de Las Aldas, en una punta de tierra de 5 Has. aproximadamente, rodeada por el mar. Al sitio se llega a pie o conmovilidad, hay camino desde la carretera Panamericana Norte en el Km 346.5

DESCRIPCIÓN

Al centro del sitio están las casitas semihundidas, adecuándose a la topografía del terreno en pendiente, levantadas sólo con guijarros, tienen planta circular o cuadrada, más o menos de 2 m. de lado y 1.50 m. de altura. Se han contado alrededor de 300 viviendas, muchas cubiertas con las deposiciones de las aves marinas y se dispusieron en dirección contraria al viento para evitar el frío por las noches.

Hacia el lado Norte y Sureste hay construcciones de mayor tamaño sobre terrazas, comunicadas estrechamente y que denotan uso comunal u otros fines importantes. Asímismo, las piedras de construcción son grandes y escogidas; en tanto los muros perimetrales son anchos y muestran las piedras apiladas en talud.

Estas construcciones están con vista al mar, contrario a las viviendas, notándose la existencia de uno a dos talleres.

Hacia el lado oriental hay otras terrazas cubiertas de basura, que con el tiempo tomaron coloración negruzca y por el volumen nos permite deducir que estuvo ocupado por largo tiempo. En muchos sectores se encuentran restos marinos, vegetales, alfarería y otros. La abundancia de espinas de peces, conchas y huesos de aves, sugieren el intenso aprovechamiento de estos recursos. La presencia de restos vegetales: calabaza, maíz, algodón, guanábana, junco, totora y otros más, abonan por el permanente intercambio de productos marinos con los agricultores de la cuenca de Casma o valles vecinos. También, en superficie hay fragmentos de cerámica temprana, ollas sin cuello y más recientes; asimismo, artefactos de piedra como chancadores, raspadores, mano de batán, etc.

Su situación estratégica, la belleza del entorno natural y la antigüedad de los restos culturales, más de 3,000 años, hacen de WARO, un lugar de visita obligada para la recreación cultural, la pesca y la natación.

Finalmente Waro no fue la única aldea, hay otras mas, que estuvieron vinculadas a Las Aldas.


PLAYA LA GRAMITA


Se encuentra al Sur de Casma, por el Km. 345 de la carretera Panamericana Norte se ingresa a una vía afirmada y se recorre sólo dos kilómetros para llegar a ella.

Es una extensa playa arenosa, con oleaje y muchos recursos marinos.

El circuito de playas que tiene permite al visitante la mejor elección, para disfrutar de tranquilidad e intimidad, como de la pesca, buceo, paseo en bote y recolecta de moluscos o "mariscos".

Cerca está la caleta de pescadores "La Gramita", a quienes se les puede comprar pescado fresco en las mañanas o las tardes, cuando vuelven de la faena de pesca.

También, se encuentra el Campamento Turístico "Las Aldas" que presta sus servicios todo el año.

Además del mar, playas, servicios de alimentación y hospedaje, hacia el Sur está elcomplejo arqueológico "Las Aldas", a unos 800 m., se puede ir a pie sin problemas.

Fuente: Serie Arqueologica Nº 12


VIDEOS DE CHAVIN DE HUANTAR, TUNEL CAHUIS Y LAGUNA QUEROCOCHA.

ESCOGE UN IDIOMA
ESPAÑOLINGLES



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.