compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

CORONGO: HISTORIA DEL PUENTE DE CAL Y CANTO


Desde las frías punas de Tuctubamba, bajan las aguas del Rio Corongo, el cual cruza la ciudad, dividiéndolo en dos. Este rio discurre bajo un puente de cal y canto de dos arcos.

El puente une tres barrios principales del pueblo de Corongo: Chopimarca con Cayarina y Malambo. Por ser el unico puente, muchas personas para cortar camino pasan por el rio, saltando de piedra en piedra, bajo el riesgo de resbalarse y caer a las aguas del río, terminando por mojarse calzados y pantalones, para diversion de los transeúntes.

Esta obra es orgullo del pueblo coronguino, se materializo en la “república”, como una resurrección de los trabajos colectivos de la época incaica. Fatalmente se ha olvidado el nombre de los artifices de la obra, la cual es inmejorable.

Segun cuentan los relatos mas antiguos de este pueblo, para su construccion las damas las solteras donaron cantaros de chicha, las viudas, huevos para la mezcla con la cal, el pueblo; la fuerza. Las piedras labradas para la obra, las condujeron desde las ruinas preincaicas de Coronguimarca y Clarín Irca.

En una piedra rectangular incrustada en el lado sur, se lee lo siguiente: “El día 8 de Mayo de 1860 se comenzó esta obra y concluyó el 27 de Octubre de 1861”.

Desde el puente se tiene una buena visión de la blancura de la cumbre del nevado Champará, que deslumbra en un fondo azul del cielo.


PUENTE DE CAL Y CANTO 01
EL PUENTE DE CORONGO

PUENTE DE CAL Y CANTO 02
EL PUENTE DE CORONGO

PUENTE DE CAL Y CANTO 03
EL PUENTE DE CORONGO

PUENTE DE CAL Y CANTO 04
EL PUENTE DE CORONGO



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.