compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

RANRAHIRCA


Ranrahirca es una ciudad que cambio su ubicación debido a los constantes desastres naturales que la azotaron.

Ranrahirca esta a unos minutos de Mancos, es una pequeña ciudad de unos quinientos habitantes, la cual se encuentra protegida de aludes del Huascarán y del cono de deyección de este nevado por una serie de altos cerros.

La ciudad es moderna, cuenta con una hermosa plaza a orillas de la carretera y con edificios de agradable aspecto. Su historia es unica, pues a partir de 1965, luego de la destrucción de la anterior y antigua ciudad por un alud del Huascarán, se comenzó a construir desde sus planos y proyectos hasta que quedó íntegramente concluida y lista para ser habitada. Lamentablemente, pasaron varios años para que los sobrevivientes de la anterior ciudad destruida y pobladores de otras latitudes la habitaran.

Ranrahirca tiene un Museo de Historia Natural, que el Instituto Nacional de Cultura de Ancash, trabaja para convertirlo en el centro de esta especialidad de la región.

El Area restringida para Construcciones

A escasa distancia del nuevo pueblo de Ranrahirca, se puede apreciar el valle de este mismo nombre, donde; hasta 1962, se asentaba la anterior ciudad. Este valle es el cono de deyección natural del nevado Huascarán.

Por este valle bajó en dos ocasiones una descomunal cantidad de nieve, rocas y barro que se desprendieron de una cornisa del pico norte, la primera en 1962 y la segunda en 1970; con el terremoto de mayo de ese año, y arrasaron íntegramente el valle de un extremo a otro. Hoy, marca el inicio de la zona restringida para construcciones, y se encuentra totalmente poblada de bosques de eucaliptos.

EL PRIMER DESASTRE

Se produjo a las 6.05 de la tarde del 10 de enero de 1962, a consecuencia de un alud de nieve y rocas provenientes de una cornisa del pico norte del Huascarán, que se desprendió por sobre acumulación de nieve en la cumbre del nevado, destruyó este hermoso valle y pueblo, provocando la muerte de más de 4 mil personas, según cálculos estimados. El alud que arrastró entre 5 a 6 millones de metros cúbicos de materiales, destruyó además de Ranrahirca a 9 poblados, entre ellos, Yanama Chico, Shacsha, parte de Huarazcucho y Caya.

EL SEGUNDO ALUD SOBRE RANRAHIRCA

Se produjo a consecuencia de la sacudida de la cordillera, por el sismo del 31 de Mayo de 1970, que en esta zona no provocó mayor número de víctimas, pues la zona ya se encontraba vedada para todo tipo de construcciones.


RANRAHIRCA 1
RANRAHIRCA

RANRAHIRCA 2
RANRAHIRCA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.