compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

SIHUAS CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SIHUAS


La Provincia de Sihuas, ubicada al norte de la region de Ancash, con 2095.47 km2 de superficie, rodeado por las provincias de Corongo y Huaylas al oeste, Pomabamba al sur, Pallasca al Norte y el Rio Marañon al este.

Sihuas es una de las ciudades más antiguas, pues fue fundada el 5 de agosto de 1543, por un español don Juan Gómez Arias natural del pueblo llamado Siguenza(España).

Sihuas fue azotada por un gran sismo el 10 de noviembre de 1946, donde lastimosamente hubo fuertes pérdidad humanas de 5ooo mil personas y materiales, dejando casi desabitada la provincia de Sihuas.

Sihuas fue promulgada en la categoria de provincia por ley 13485 el 9 de enero de 1961. En la actualidad Sihuas cuenta con barrios que son: Sihuas Históico, Pingullo Alto, Agoshirca y Mitobamba, Sihuas Histórico(Chasqui) fué el barrio mas azotado en el terremoto del 10 de novienbre ya que fue el primer barrio que se creó en Sihuas. Fue por ello que las personas para huuir de la tragedia fueron poco a poco buscando otros sitios seguros para sobrevivir y emepezar una nueva vida es asi entonces como surgen los nuevos barrios.

Sihuas esta conformada por 4 Distritos: Ullulluco, Quiches, Acobamba y Chingalpo. Asi tambien se presentan sus 13 anexos: Barrio la Florida, Cutamayo, Parobamba Chico, Huaracuy, Gasajpampa, Pirpo, Chullin, Tupac Amaru, Colcabamba, Santa Clara, Pachavilca, Sacshay y LLama.

Sihuas, se caracteriza por tener una topografía accidentada y una población mayormente campesina. Los pisos ecológicos se encuentran entre 1600 y 4000 msnm, que determinan una variedad de flora y fauna, y diferentes posibilidades de producción.

Tiene 10  distritos: Sihuas, Ragash, San Juan, Alfonso Ugarte, Huallabamba, Cashapampa, Quiches, Acobamba, Chingalpo y Sicsibamba.

Del 3 al 12 de Agosto se acostumbra en celebrar la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen María de las Nieves Patrona de Sihuas, a donde acuden turistas del exterior e interior del país para venerar a la mamá Nieves como cariñosamente se le llama y además a conocer los diferentes sitios turísticos y platos típicos de la zona.

Para estas fechas las mujeres salen vestidas de Pallas a bailar por las calles de Sihuas, vestimenta colorida con mangas largas de gran proporción, en esta danza se muestra la elegancia y sensualidad de la mujer sihuasina.

ATRACTIVOS TURISTICOS

RUINAS DE PALLAWACHANQA RAGASH

Esta ubicado en el distrito de Ragash a 45 minutos de la provincia de Sihuas en carro, en donde se observa una maravilla, construida por nuestros antepasados y tambien se encontraron muchos restos arqueologicos que todavia lo podemos apreciar apesar de su antiguedad todovaia se conservan en un buen estado como lo podemos observar.

RUINAS DE SIPA

Esta ubicado en el cacerio de Pariashpampa del distrito de San Juan y provincia de Sihuas a 70 minutos de la provincia de Sihuas en carro, en la imagen puedes ver las grandes rocas que usaban nuestros antepasados para construir esta fortaleza que fue de buen uso y ademas les servia para hacer cultivos.

RUINAS DE CAMPANARIO

Esta ubicado en el caserio de Pumahuasi a 2 horas de Sihuas a pie porque no existe Carretera hasta la misma ruinas esta imagen que podemos apreciar concierne a los restos que queda de nuestros antepasados.

Otros atractivos turisticos:

- Laguna de Cushurubamba : Ubicada en la parte alta del Distrito de Ragash a una hora de distancia de Sihuas.
- Las Ruinas de Rupay.
- Baños Termales del Río Rupaj.
- Laguna de Cerro Blanco.
- Laguna de Pasacancha.

GASTRONOMIA

- Picante de Cuy : Es muy usual en la llamadas Kermeses, épocas festivas o cuando tienen lugar alguna actuación, ceremonia, etc.
- Garabamba : Es el trigo entero con habas sancochadas solamente en agua hasta conseguir que ambos productos estén bien hervidos y casi reventados.
- Papacashqui : Sopa de papas peladas y picada en trozos largos que se hacen hervir en aderezo o sin él hasta que esté cocido.
- Shinti de Habas : Son las habas secas o verdes cocidas hasta estar en estado de servirse.
- Caldo de Cabeza y Gallina : Conocido en casi todo el Perú se preparan en épocas de festividades cuando se produce algún acontecimiento especial
- Pachamanca.
- Puchero.
- LLapi de pápa
- Gollmi de Cebada.
- Sopa de Cushuro.
- Mazamorra de Cacha de Oca.


SIHUAS 01
SIHUAS
Fuente: http://www.muniprosihuas.gob.pe/Provincia.html

SIHUAS 03
SIHUAS
Fuente: http://www.muniprosihuas.gob.pe/Turismo/Lugares.html

SIHUAS 02
SIHUAS
Fuente: http://sihuasnoticias.blogspot.com/2010/06/sihuas-ancash.html



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.