La fiesta en honor de San Pedro de Corongo es organizada, por el Juez de Agua, quien cuenta con varios colaboradores, pudiendo estos ser seis o mas, estas personaa son los denominados "Campos", los campos están obligados a vestir de Palla a la esposa o hija; en la actualidad esto se a hecho extensivo a las sobrinas y familiares cercanos.
La indumentaria de la que esta compuesta el traje tipico de la palla de corongo, consta de una prenda de cabeza, que es un armazón de forma circular pura seda, la cual se encuentra adornados con finas plumas multicolor, de ella cuelgan largas cintas de colores que van a lo largo de la espalda; hasta la cintura aproximadamente; a lo ancho de la frente cuelga una vincha de perlas y pedrería; lucen aretes, gargantillas y pecheras de oro, plata y piedras preciosos; visten encajes y una falda de terciopelo, llamado anaco de color azul, granate, verde o negro, el anaco esta adornada con espejos y lentejuelas doradas y plateadas; los brazos estan cubiertos por anchas mangas que baten a modo de alas cuando se encuentran bailando; el calzado por lo general es de gamuza y hace juego con el anaco.
Las Pallas bailan solas por las calles, al son de la banda de músicos o de la típica roncadora, con movimientos llenos de gracia, armonía y encanto, que en conjunto impregnan el ambiente de una risueña sensación de primavera y evocan con su belleza a las Coyas del antiguo imperio incario.
Las Pallas portan finos licores de menta o anisado, que van brindando a su paso a los que salen a "gustarse" de la fiesta en esquinas y zaguanes.
Vestir a las Pallas es todo un arte y como tal; hay personas que se han especializado en esto, quienes por el alquiler de la vestimenta, cobran importantes sumas de dinero, lo cual muchas veces depende de si el traje es de estreno o no. Entre las mas reconocidas y de grata recordación para Corongo figuran, doña Mirasanta Shipash Mashi por la década de los años cincuenta, llamada así con cariño por todo el pueblo; debido a su presencia jovial y gallarda, que sabía vestir con arte y delicadeza a las mas bonitas Pallas. Otra recordada señora que vestía también Pallas fue doña Baldomera Sotomayor Utrilla, mas conocida como Doña Baldo que vivía en Malambo, otra dama también recordada con cariño es Doña Cata Liñan, de Chopimarca.
Autor: Jaime Quispe Cancino.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.