compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

POMABAMBA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE POMABAMBA


Pomabamba se encuentra engastada en una pequeña llanura, frente al majestuoso nevado de Jancapampa, en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, en la margen derecha del río Pomabamba, llamado río cantor Taky mayu.

Panorámicamente desde Ichik yayno se aprecia un paradisíaco valle de color esmeraldino debido a su eterno verdor, por las proliferaciones de los tupidos árboles frutales y los arbustos de toda clase.

Pomabamba se encuentra a 3000 m.s.n.m. y tiene un clima templado con marcadas estaciones de invierno y verano con una estación de lluvias de Enero a Marzo. La ciudad está dividida en barrios: Cañarí y Convento, considerados los más tradicionales.

BARRIO CAÑARI

Se encuentra en la parte sur de la ciudad de Pomabamba, su extensión geográfica es de los cedros centenarios que se erigen desde la plaza de armas. El santo patrono de Cañari es San Juan Bautista, desde el sínodo en Piscobamba el año 1594. El Inca Tupac Yupanqui, continuó con los trabajos de construcción del gran camino inca del Cuzco a Cajamarca con dirección a Tumibamba, en Ecuador, pero tenía que pasar por las proximidades del caserío de Pajash. Por lo cual, tuvo que hacer emigrar a los bravos cañaris que exterminaron a los perjudiciales pumas, luego los mitimaes se quedaron para siempre ubicándose en el actual barrio Cañari.

BARRIO DE CONVENTO

En la época del auge virreynal en el año 1708 el Convento de Casma sufrió repetidos saqueos por parte de los piratas ingleses Francisco Drake, siendo trasladado a Pomabamba, cuyos misioneros dieron brillo a la evangelización católica, el Barrio de "El Convento" se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad. Su santo patrono es San Francisco de Asís, desde el año 1708.

VIAS DE ACCESO

Está conectado con todas las principales ciudades de cla costa a través de las vías de acceso:
Pomabamba, Piscobamba, San Luis, Huari, Chavín, Cátac, Lima.
Pomabamba, Piscobamba, Llumpa, Yanama, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Lima.
Pomabamba, Sihuas, Pasacancha, Yánac, La Pampa, Chimbote, Trujillo.
Pomabamba, Huayllán, Lucma, Yanama, Huaraz, Lima.

COMO LLEGAR A POMABAMBA

Pomabamba es llamada "La Ciudad de los Cedros", también es conocida como la "Perla de los Conchucos", por su inigualable ubicación, Cuna de hombres ilustres y testigo de innumerables acciones heroicas exteriorizadas cuando se forjaron las acciones en pos de la Independencia del Perú.

Su desarrollo se esta logrando gracias a la pujanza de los pobladores que vienen haciendo posible todo un proceso de cambios en los aspectos sociales, económicos y culturales.

A Pomabamba se llega tras un largo, pero placentero viaje, desde cualquier punto del país y basta con pasar los linderos ancashinos para nutrirse de una serie de paisajes, donde sus cumbres nevadas y hermosas lagunas lo cautivarán. A ello hay que agregar su delicioso clima, su flora y su fauna que son de verdad extraordinarios.

Si se viaja desde Lima, el ingreso al Callejon de los Conchucos se inicia en Catác, para pasar luego por Chavín, donde se puede conocer los misterios de esta milenaria fortaleza, de allí llegamos a Huari, para continuar a San Luis, Piscobamba y finalmente Pomabamba.

Fuente: http://pomabamba-peru.blogspot.com/2010/02/geografia-de-la-ciudad-de-pomabamba.html

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA CIUDAD

FUENTE "AGUA DE AMOR" CURAYACU.

Curayacu presenta un valle poco accidentado húmedo y cubierto de pikuyo rodeado de bosques de eucalipto que representa un lugar hermoso, con armonía de las edificaciones modernas y tradicionales, representa un lugar hermoso, con armonía de las edificaciones modernas y tradicionales, representa un lugar apacible y tranquilo para disfrutar de la naturaleza que lo rodea.

Para llegar a este legendario manantial, se parte de la plaza de amras, continuando por el Jr. Huamachuco hasta la plazuela de El Convento, Jrión Arica a unos 100 metros a la derecha.

BAÑOS TERMALES DE POMABAMBA.

A las personas que visiten Pomabamba, no pueden dejar de darse el placer de gozar de los baños termo medicinales que hay en la ciudad, los mismos que estan ubicados a 500 metros de la Plaza de Armas.

Sus aguas son muy reconocidas por sus efectos curativos en afecciones reumáticas, dermatológicas y bronquiales, siendo preferidas por propios y extraños. Los baños que ya tienen una fama muy bien lograda están a la disposición de todos los usuarios que visiten Pomabamba.

OTROS ATRACTIVOS DE LA CIUDAD.

Dentro de la ciudad hay diversos lugares que son motivo especial para conocerlos, como por ejemplo su Plaza de Armas, También cabe destacar un lugar muy tradicional que es la Capilla de "Tayta Rumi", ubicado en un extremo de la salida a Huayllán.

Cuentan los lugareños que en ese lugar, unos trabajadores del pueblo arrojaron al río una piedra, sin darse cuenta que esta tenía tallada la imagen de un Cristo Crucificado, la misma que fue revelada a algunos pobladores, logrando que la piedra regrese al lugar de origen, para evitar presagios negativos. Al regresar la piedra, los pobladores decidieron construir su capillita a la que visitan permanentemente para ofrecer sus plegarias al altísimo, llevando consigo flores y velas.

Tambien pueden visitar el Estadio Municipal y el Complejo Taurino que son dos lugares muy agradables, especialmente cuando se desarrollan diversas actividades sociales, culturales y deportivas.

Así mismo cabe destacar la agradable campiña que rodea a la ciudad, que puede muy bien ser aprovechadas por las personas que les gusta realizar caminatas, amantes del aire libre y los paisajes hermosos desde donde se puede gozar del marco especial que ofrecen los diversos nevados de la Cordillera Blanca.

El parque de Yanapampa que se encuentra ubicado en el Barrio de Convento, donde se puede descansar gozando del aire libre. Y si Usted quiere jurar amor eterno a su amada nada mejor que dirigirse a "La Curva del Amor", donde es familiar observar a decenas de parejas que la visitan. La zona es una agradable bosque, rodeado de grandes árboles y esta ubicado al ingreso sur de la ciudad. En los alrededores, los vecinos ofrecen diversas bebidas y hasta diversos platos típicos de la zona.

LOS AMANICOS DE KURWAS.

Son cavernas funerarias a maneras de uvas, debajo del cerro del mismo nombre con ventanas frente a la salida del sol, en las alturas del caserío de Huanchacbamba a 08 kilómetros de distancia desde la Ciudad de Pomabamba. Se puede viajar en carro hasta Huayllán, luego a pie o a caballo por espacio de una hora, observando una serie de restos arqueológicos megalíticos.

WAJASH.

Ubicado al Sur-Oeste de Pomabamba, sobre 3,600 m.s.n.m. Fue una población civil, cuyos restos todavía existen con un entrevero de piedras canteadas y otras labradas rústicamente, pero los hermanos campesinos después de la promulgación del Decreto Ley Nº 17716 de 1,969, han convertido en parcelas agrícolas, sin embargo aún se pueden observar una parte importante. la distancia de Pomabamba es de 11 Km. y se puede llegar después de 03 horas de caminata.Washaj está al Sur de la Comunidad de Jachaspampa y al norte de la Comunidad de Atapacha.

KARWAJ.

Esta en la parte baja de Washaj, la ubicación y distancia es igual a ésta. Es una Llanura con una ligera inclinación hacia el este. Según los últimos estudios, resulta ser un edificio donde se realizaban estudios científicos, especialmente de Astronomía, Astrología, tal vez para descifrar los misterios por eso, el principal edificio de forma circular no tenía techo y se parece mucho a la antigua arquitectura Arabe o Egipcia. Antiguamente se suponía que era un santuario, lo que ha sido descartado. Las viviendas se agrupan en 04 bloques bien diseñadas, incluso cada grupo posee Chullpas Funerarias y fuera del agrupamiento de Chullpas en destrucción está al filo del abismo.

RAYO GAGA.

Desde la Ciudad de los Cedros dista 20 Kms. está situado al Sur de la Comunidad de Atapachca, comprensión del distrito de Huayllán. Las construcciones de estos restos arqueológicos son de tipo militar, seguramente fue una guarnición que protegía a Awkin Marca.

AWKIN MARCA.

Es la continuación de Rayo-Gaga, separado solamente por una hondonada atestado de piedras toscas. Son construcciones más antiguas de la Cultura Konchucana, son rústicas y sólo le falta el techo.Está dividida en cuatro bloques por altas y anchas paredes constituidas con piedras y barro colorado. Es interesante por su antigüedad y su ubicación al filo de dos abismos entre el Oeste y el Norte.La parte Sur está protegida por una alta, larga y ancha muralla, la cual a pesar del tiempo transcurrido se mantiene casi intacto como desafiando al tiempo.

EL GRAN YAYNO.

Ubicado a 20 Km. al Sur-Oeste de la Ciudad de Pomabamba. Es un cono truncado cuya altitud es de 4,000 m.s.n.m.Las construcciones parecen ser como una réplica de Macha Picchu, la diferencia que tiene con Chavín de Huantar es sólo por que carece de tallados líticos. Existen más de 100 construcciones de diferentes tipos. Durante el año casi solamente es visitado por Turistas generalmente Europeos.Desde Pomabamba se puede viajar a pie, a lomo de caballo, pero también se puede ir con vehículo hasta Huayllán y desde allí a pie demorando 02 horas, cuesta arriba.

QUECHGAS.

Dista sólo un Km. desde Yayno, donde se puede llegar a pie o en acémila. Existen muchas Chulpas, Pukullos y alguna viviendas muy interesantes especialmente para los estudiosos de la arqueología, antropología y otras disciplinas.

CUCUPA MARKA.

Esta en la alturas de la Comunidad de Ingenio, cerca al Asiento Minero de Tungsteno y Plomo en el cerro denominado Tuctubamba. Son restos de viviendas de una población civil, se calcula que desde Pomabamba dista más o menos 25 Kms.

NEVADOS Y LAGUNAS DE POMABAMBA

Pomabamba es un gran potencial turistico, en la actualidad no muy conocido por turistas extranjeros y nacionales lo cual lo hace interesante a aquellos que nos gusta la aventura y la adrenalina, podemos encontrar desde imponentes nevados, hermosas lagunas, ríos cristalinos, grandes fortalezas Pre incaicas.

Fuente: http://pomabamba-peru.blogspot.com/2010/02/lugares-turisticos-de-pomabamba.html


POMABAMBA 01
POMABAMBA
Fuente: http://pomabamba-peru.blogspot.com/2010/02/lugares-turisticos-de-pomabamba.html

POMABAMBA 02
POMABAMBA
Fuente: http://pomabamba-peru.blogspot.com/2010/02/lugares-turisticos-de-pomabamba.html

POMABAMBA 03
POMABAMBA
Fuente: http://pomabamba-peru.blogspot.com/2010/02/lugares-turisticos-de-pomabamba.html

POMABAMBA 04
POMABAMBA
Fuente: http://pomabamba-peru.blogspot.com/2010/02/lugares-turisticos-de-pomabamba.html

POMABAMBA 05
POMABAMBA
Fuente: http://pomabamba-peru.blogspot.com/2010/02/lugares-turisticos-de-pomabamba.html



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.