compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

AIJA


La Provincia peruana de Aija es una de las veinte que conforman el Departamento de Ancash, es llamada "Perla de las Vertientes", fue creada el 05 de Marzo de 1936, siendo presidente de la república el General Oscar R. Benavides mediante Ley Nº 8188.

La provincia de Aija se encuentra ubicada en la Zona Nororiental del Perú, al sur oeste del departamento de Ancash, en la parte alta de la cuenca Hidrográfica de Huarmey y Culebras, Flanco occidental de la Cordillera Negra. El espacio geográfico mayor corresponde a la región Sierra, entre una altitud que varía desde los 700 m.s.n.m hasta una altitud máxima de 4,996 m.s.n.m. Coordenadas UTM : E 0213590; N 8917784. Altitud : 3384 m.s.n.m.. Tiene un clima moderado de aprox. 18º C durante el año. Una superficie de 696.72 km².

Limita por el norte con la provincia de Huaraz, por el este con la Provincia de Recuay, por el sur con la Provincia de Huarmey y por el oeste con la Provincia de Huarmey.

Esta provincia se divide en cinco distritos, Aija, Coris, Huacllán, La Merced y Succha.

La Provincia tiene como capital la ciudad de Aija, denominada en el verbo fecundo de Raymondi como “Perla de las Vertientes” , considerada como ciudad raigambre prehispánica dice la tradición que debe su nombre a una danza guerrera de ancestro Inca “Aixa” o la exclamación apasionada : ¡Ah Hija! De un rubicundo Español enamorado de una doncella, flor nativa de esta tierra, allá en el tiempo de la la Colonia.

Quizás uno de los acontecimientos más resaltantes en toda su historia fue su creación como Provincia, ya que significó todo el anhelo de muchas generaciones. Por lo que en ésta reseña histórica señalamos los más importantes procesos seguidos para conseguir dicho objetivo.

1908-1911 El 28 de Julio de 1908, siendo Alcalde Distrital don Bernardo Pajuelo, se realiza la sesión solemne en homenaje a la Patria: en ella pronuncian discursos encendidos de patriotismo, don José María Antúnez, don Eliseo Larragán y el Gobernador don Guillermo Romero Mejía, quien lanza la arenga a su generación, para recoger la idea de sus mayores y trabajar para convertir a Aija en Provincia.

El día 15 de Agosto de 1908, los Aijinos henchidos de fervor regionalista fundan la sociedad ”El Porvenir de Aija”, con la siguiente Junta Directiva: Presidente, José María Antúnez, Vicep-Eliseo Larragán; Miembros; Guillermo Romero, Enrique Roldán, Nicanor Pajuelo, Macario Ortiz y Humberto Flores. Estos ciudadanos, investidos de la función de líderes, inician la marcha hacia la conquista del ideal: la Provincia de Aija.

1916-1917 Corre el tiempo y llega 1916; de la Sociedad Porvenir de Aija queda solo el recuerdo. He aquí, que Recuay y Carhuás ya han despertado, y el movimiento regionalista de cada una ya está en marcha, para ser propio, se levantan de su letargo, y el día 12 de Noviembre de 1916, en Asamblea Pública, bajo la presidencia del gobernador don Darío Antúnez, fundan el “Comité Pro Nueva Provincia”, con la siguiente Junta Directiva: Presidente, José María Antúnez, Vicepresidente Guillermo Romero Mejía: Miembros, Enrique Roldán, Darío Antúnez, asamblea continuada el día 14 de Noviembre, se nombran las comisiones para recorrer nuevamente pueblos de las zonas norte, centro y sur de la región de las Vertientes, para desplear propaganda y captar adhesiones. Los cargos recayeron en las mismas personas que actuaron durante la vigencia de “El Porvenir de Aija”.

1934-1936 Llegó 1934 y un suceso histórico en Ancash, golpeó muy fuerte la conciencia de los Aijinos. Carhuás ya era Provincia: el Congreso Constituyente que legislaba desde 1931, con mucha facilidad y sin oposición había aprobado la Ley respectiva. Los Aijinos de aquel tiempo, seguramente se golpearon el pecho e hicieron mucha reflexión, para sopesar sus acciones pasadas. Nuevamente despertaron.

Por fín, la larga lucha de las generaciones de aijinos había fructificado, después de muchas batallas e indecibles sacrificios. La noticia de esta victoria, cayó como ya bomba luminosa a Aija, que originó una explosión de euforia y algarabía desbordante del Pueblo. Los Aijinos de entonces, chicos y grandes, llenaron las calles y se confundieron en abrazos, en vivas y urras, al retumbo de los cohetes y al son de las bandas de músicos.

Luego la inauguración de la nueva provincia fue el 30 de Agosto de 1936. Hoy cuenta con 5 distritos: Aija, La Merced, Huacllán, Succha y Coris.

Fuente: http://www.muniaija.gob.pe/


ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE AIJA


CASA DE LA CULTURA DE AIJA

Es una casona de la época Republicana, consta de una portada amplia o zaguán. Un pasadizo y patio principal separado por columnas y corredores que dan acceso a los diferentes aposentos y al salón principal. Tiene un patio interior con Jardines (se exhiben monolitos traídos de los alrededores de la Provincia), depósito, traspatio, caballerizas, galpones, huertos, etc. En la actualidad, se observa una biblioteca que fue utilizada por el Ilustre Sabio Santiago Antúnez De Mayolo, pues fue la casa que habitó; en su sala se exhiben sus fotografías, así como sus grandes obras y proyectos ejecutados y por ejecutar. En esta casa habitó el Sabio Santiago Ángel De La Paz Antúnez De Mayolo Gomero, natural de la Provincia de Aija en el Departamento de Ancash, Ingeniero, Físico y Matemático Peruano; considerado el Gran Sabio Peruano por sus Proyectos y Estudios diseñados para dotar de energía a los distintos pueblos del Perú que ahora son una realidad.

DANZA LOS NEGRITOS DE PLATA Ó QELLEE NEGRO

Es una danza de origen colonial. Se ejecuta en la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Aija, la duración del evento festivo es del 31 de enero al 03 de febrero; el día central es el 02 de febrero. Asimismo, la danza se aprecia en las fiestas patronales de los distritos y centros poblados de esta provincia. Se denomina como Negritos de Plata o Qellee Negro; porque una de las prendas que se utiliza, con las bandas de tela fina que cruzan el pecho, están tachonados con monedas de plata antigua en su interior. Además llevan como adorno una comadreja disecada, cubierta de monedas; esto simboliza que, cada danzante lleva encima una inmensa riqueza que le otorga gran prestancia y prestigio social. Completa el atuendo una campanilla al extremo de un cordón trenzado en cuero que se llama chicotillo. Las melodías son ejecutadas por una banda de músicos, conocedora de cada una de las mudanzas; la coreografía se desarrolla con los cantos alternados de las damas y los negros, cuyos versos han sido escritos de acuerdo con las circunstancias imperantes en el tiempo presente y divididos para los diferentes momentos, como templo, calle, visita, etc. Esta danza constituye una valiosa expresión artística que contribuye a la afirmación de la identidad local y que está presente en la memoria colectiva de la provincia. El significado de esta danza desde el punto de vista mítico se manifiesta en la presencia de un animal silvestre con adornos de monedas; lo que simboliza que la mitología se encuentra presente en una serie de manifestaciones socioculturales de las diferentes generaciones de las poblaciones locales.

La Danza De Los Negritos, de orígen colonial, es una de las mas difundidas en los andes, pudiendo encontrarse versiones de la misma desde Cajamarca hasta el Cuzco. A través de la danza se expresa la particular visión andina, que procesa y recrea elementos hispanos, frente a las condiciones en que se hacía trabajar a los esclavos negros traidos a las minas y haciendas coloniales a partir del siglo XVI. La vestimenta vistosa y colorida, la coreografía y la música, aún cuando con variantes en las distintas zonas del país, son muy originales y únicas en el conjunto de las danzas andinas. Por ser una de las danzas y músicas mas difundidas en los andes, la Danza De Los Negritos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a través del Instituo Nacional de Cultura, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1042/INC-2005, con fecha 03 de agosto del 2005.

La duración del evento festivo es del 31 de enero al 03 de febrero siendo el día central el 02 de febrero.

EL TEMPLO COLONIAL DE AIJA

Se encuentra ubicado al frente de la Plaza de Armas con área total de construcción de 612 m2, el templo presenta una fachada de líneas clásicas, con cuatro columnas de orden toscazo, paredes adosadas, un ventanal en hemiciclo sobre una puerta principal de 5 x 3.60 m., y coronado de ventanas bíforas y verticales; en el lado izquierdo hay una torre de color ocre, franjas cremas y al medio con una representación de una cruz. PARTE INTERNA - ALTAR MAYOR Cuenta con cuatro partes principales como es: Base o pedestal, columnata, entablamento y frontón. La base(1) tiene cuatro pedestales con intervalos o vanos, que pertenece al estilo romano. La segunda parte es el cuerpo central que consta de cuatro columnas(2) altas de fuste dórico y capitel corintio, que enmarcan a dos hornacinas laterales (Shanticho y Santa Rosa) y al conjunto central al corazón destinado al sagrario, que está conformado por ocho columnas pequeñas y pareadas, que sostienen a una cúpula pequeñita. Sobre el cuerpo central descansa el entablamento(3), de forma horizontal, con aplicación simplificada de sus tres partes: arquitrabe, friso y cornisa; luego, en la parte alta el Frontón(4), en forma de hemiciclo, adecuado o estilizado a la bóveda del templo, consta de un nicho u hornacina central con cuatro columnas pareadas, en esta parte está marginada por molduras y guirnaldas que sostienen en la cúspide al Padre Eterno. ALTARES MENORES Se puede observar: El altar de San santiago a caballo. El altar de san francisco: en la parte central y superior presenta cuatro columnas salomónicas y ornamentos que evocan a un estilo español y el plateresco. El altar de la virgen de las mercedes con fusión de elementos de diferentes estilos. El retablo del corazón de Jesús: consta de base con pedestales, luego, el cuerpo central con cuatro columnas salomónicas que marginan a tres hornacinas o nichos, una central de mayor tamaño y dos laterales más pequeñas, estas columnas sostienen el entablamento estilizado y, sobre éste, en lo alto, está el frontón adecuado al estilo barroco. EL altar de la virgen de la candelaria ¿ con fusión de elementos de diferentes estilos. El altar de Jesucristo en la cruz El altar de la virgen de la inmaculada, es de estilo gótico, que en su sencillez y pequeña dimensión reúne los elementos esenciales de su estilo, que se caracteriza por ser grácil, ligero, de ritmo ascendente al cielo, eminentemente espiritual. Todas estas imágenes son de la época colonial que han sido traídos del continente de Europa específicamente del país de España.

El Templo Colonial de Aija ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional No.1245 expedida por el INC el 16 de Octubre del año 2000.

EL TEMPLO SANTIAGO APOSTOL DE AIJA

Se encuentra en el centro de la ciudad de Aija (Plaza de Armas). Su construcción data del siglo XVIII, como consta en una campana ubicada a la entrada, que tiene inscrito el año de 1788 en ella. Sin embargo, sufrió considerables daños a lo largo del tiempo, especialmente a raíz del sismo de 1970. El espesor de las paredes es de tres metros, el templo ocupa una superficie de 612 m2. Cuenta la tradición que los adobes eran subidos en mulas y que los tijerales fueron armados con soguillas de cuero debido a que no existían clavos. El templo presenta una fachada de líneas clásicas con cuatro columnas de orden toscazo, paredes adosadas, un ventanal en hemiciclo sobre una puerta principal de 5 por 3.60 metros y coronado de ventanas bíforas y verticales; en el lado izquierdo hay una torre de color ocre, franjas cremas y al medio la representación de una cruz. Su interior tiene la siguiente característica: El Altar Mayor: Es de estilo clásico con la simbiosis de los elementos de los ordenes arquitectónicos de la Grecia y Roma antigua: Dórico, Jónico, Corintio, Toscazo y compuesto. Presenta cuatro (04) partes principales: la base o pedestal, columnata, entablamento y frontón. La base(1) tiene cuatro pedestales con intervalos o vanos, que pertenece al estilo romano. La segunda parte es el cuerpo central que consta de cuatro columnas (2) altas de fuste dórico y capitel corintio, que enmarcan a dos hornacinas laterales (Shanticho y Santa Rosa) y al conjunto central al corazón destinado al sagrario, que está conformado por ocho columnas pequeñas y pareadas, que sostienen a una cúpula pequeñita. Sobre el cuerpo central descansa el entablamento (3), de forma horizontal, con aplicación simplificada de sus tres partes: arquitrabe, friso y cornisa; luego, en la parte alta el Frontón (4), en forma de hemiciclo, adecuado o estilizado a la bóveda del templo, consta de un nicho u hornacina central con cuatro columnas pareadas, en esta parte está marginada por molduras y guirnaldas que sostienen en la cúspide al Padre Eterno. Retablo Corazón de Jesús: Es el más bello de su estilo, estrictamente barroco, con ornamentos arabescos, guirnaldas y esculturas. Altar de la Virgen Inmaculada: Es de estilo gótico, en su sencillez y pequeña dimensión reúne los elementos esenciales de su estilo ligero y de ritmo ascendente al cielo, eminentemente espiritual. Altar de San Francisco: Presenta en su parte central y superior cuatro (04) columnas salomónicas y ornamentos que evocan un estilo español; el plateresco. Virgen de las Mercedes: Presenta una fusión de los elementos de diferentes estilos. Altar de San Santiago a caballo: Fue traído de Europa en la época Colonial, considerada por su carácter el hijo del trueno, obra hecha en mármol con un peso aproximado de 200 kilos. EL altar de la virgen de la candelaria, con fusión de elementos de diferentes estilos. El altar de Jesucristo en la cruz. Cruz Calvario: de la época colonial, ostenta símbolos de la vida pasión y muerte de Jesucristo. Tiene una medida de 9 metros de alto. Todas estas imágenes son de la época colonial, fueron traídas del continente Europeo (España).

El Templo Santiago Apostol de Aija fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1245-INC-2000, el 16 de octubre del 2000.

Fuente: http://www.mincetur.gob.pe


AIJA
AIJA
Foto de http://www.ancashaventura.com/aija.html



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.