El Paseo de la República, conocido también como Vía Expresa o Zanjón, es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú, constituyendo un ícono de la urbe y punto referencial por excelencia de la misma. Se extiende a lo largo de 66 cuadras recorriendo, de norte a sur, los distritos de Cercado de Lima, Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco.
Historia
En 1858, el presidente Ramón Castilla dispuso el tendido de una línea férrea que uniría la ciudad de Lima con el balneario de Chorrillos, uno de los preferidos por la alta sociedad limeña durante el siglo XIX. Luego, en 1868 cuando el presidente José Balta ordenó la demolición de las murallas de la ciudad, la línea férrea sirvió como patrón para el tendido de un camino. Con la construcción del Parque de la Exposición, vecino a este camino, se dispuso la construcción de la avenida que tomaría el nombre de Paseo de la República.
El Paseo de la República fue, en su momento, la avenida más ancha de la ciudad de Lima y sirvió como marco para la proyección del barrio obrero de La Victoria que el mismo José Balta construyó. Posteriormente, a raíz del proceso de conurbación que experimentó la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX, el Paseo de la República fue uniendo sucesivos distritos.
En el año 1967, el Alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes inició la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República, idea original de Benjamin Doig. Esta vía expresa contemplaba la construcción de una autopista a desnivel (una gran "zanja", de ahí su nombre coloquial de "zanjón") y es la primera vía expresa del Perú, no obstante su nivel es irregular habiendo zonas (como la colindante con el Estadio Nacional donde está a la misma altura del suelo. Hasta 1968 se dio la construcción de la primera etapa que comprendía desde la Plaza Grau hasta la Avenida Javier Prado, terminando poco después donde es actualmente la Avenida Corpac. En 1969 se inició la construcción de la segunda etapa y comprendía el tramo restante hasta el distrito de Barranco.
La vía expresa incluía tres carriles de alta velocidad. Inicialmente y durante mucho tiempo estos tres carriles tenían velocidades máximas progresivas, siendo el de la derecha el de menor velocidad máxima quedando fijada en 60 KM/hora siendo la mínima de 50 km/hora. El carril del medio tenía una velocidad mínima de 60 km/hora y una máxima de 70. Finalmente el carril izquiedro tenía una mínima de 70 km/hora y una máxima de 80. Sin embargo, desde el año 2004, esas velocidades se cambiaron estableciéndose solamente una velocidad máxima de 80 km/hora para todos los carriles. La autopista tiene además dos carriles para el transporte público en el que circulan exclusivamente buses, estos dos carriles no se construyeron al mismo tiempo que la via, debido a que se iba a esperar la buena pró para convertir esa parte de la arteria en una línea del Tren Urbano de Lima. El ingreso y salida de estos carriles para el transporte público desde el extremo norte se daban, en el caso del ingreso, a través de los carriles de transporte privado y, en el caso de la salida, mediante un puente inclinado que conectaba con el trazado urbano del distrito de La Victoria, este fue demolido en el 2007 para la construcción del Metropolitano. Adicionalmente la avenida mantiene dos carriles a cada lado de la vía expresa para el transito normal de vehículos. Estos carriles no son continuos ya que se interrumpen en el cruce con la avenida Javier Prado y en el de la Avenida México.
Durante los años 1980s, se añadió a las laderas de la vía expresa, jardines que son utilizados como paneles plubicitarios a través del uso de plantas y flores de distintos colores. Asimismo se confeccionaron murales en base a mosaícos, algunos todavía se mantienen. En una de las salidas del cruce con la Avenida Javier Prado, existía un mural a cardo del artísta peruano Fernando de Szyszlo que fue destruido en 1999 durante la contrucción del Edificio Interbank. Asimismo en la salida a la Avenida México se levantó un mural en honor del club Alianza Lima, que tuvo que ser destruido en el 2005 cuando se construyó una salida elevada para la avenida Manco Capac.
El 2006, la Municipalidad Metropolitana de Lima inició trabajos de remodelación de los carriles centrales para instalar nuevos paraderos (de andén central en reemplazo de los de andén separado que existen actualmente). Aún se ignora el número de paraderos con que contará la vía expresa y la ubicación de los mismos. Se proyecta la finalización del proyectaba para el mes de abril del 2008; sin embargo, una serie de irregularidades dentro del municipio citadino ocasionó la paralización de las obras por un plazo indefinido.
Siempre ha existido una tercera etapa proyectada a través de la cual, la vía expresa y la avenida misma se prolongaban hasta el distrito de San Juan de Miraflores pero el proceso de conurbación de la ciudad truncó la realización de ese proyecto adicionalmente al hecho de que esta proyección debía cruzar terrenos de la Base Aérea de la Fuerza Aérea del Perú ubicado en Las Palmas, distrito de Santiago de Surco.
Recorrido
El Paseo de la República se inicia en la Avenida Roosevelt justo frente al Edificio Rímac. Sus primeras cuadras están ocupadas por el Paseo de los Héroes Navales frente al cual están el Centro Cívico de Lima, el Hotel Sheraton y el Palacio de Justicia. Luego de este parque, se encuentra la Plaza Grau después de la cual se da el inicio de la vía expresa. Al estar esta autopista bajo el nivel del suelo, está cruzada por varios puentes, tanto peatonales como vehiculares.
Luego de la Plaza Grau, al lado oeste de la avenida se encuentra el Parque de la Exposición y a la altura de su cuadra 8, el Estadio Nacional trecho en el cual la autopista se eleva hasta estar a nivel del suelo. En su vereda oriental se aglomeran varias estaciones terminales de empresas que prestan servicio de transporte interprovincial. El primer puente vehicular que cruza la vía expresa es el puente que corresponde a la Avenida 28 de julio luego del cual sigue, inmediatamente antes del Estadio, la avenida Bauzate y Mesa. En el lado occidental de la avenida se presenta el Parque de la Reserva.
Luego del Parque de la Reserva, la vía expresa inicia sus carriles de transporte público. De todas las avenidas que cruzan la vía expresa sólo nueve sirven de paradero de buses. La primera de ellas es la Avenida México que a su vez es el único puente cuyos carriles se encuentran divididos haciendo no uno sino dos puentes (uno de ida y otro de vuelta).
El siguiente puente importante es el de la Avenida Canadá seguido por el de la avenida Javier Prado cuyo intercambio víal es el segundo más extenso de la ciudad y en el que destaca el Edificio Interbank que marca el inicio de la zona financiera del distrito de San Isidro y que se extiende hasta la Avenida Corpac que también es paradero para el transporte público. En la esquina de Paseo de la República con Corpac se levanta el Edificio Petroperú que es considerado uno de los más altos del país.
El siguiente puente paradero es el de la Avenida Aramburú en cuyo cruce se encuentra el edificio de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones que marca asimismo el límite del distrito de Miraflores. Miraflores es el distrito con mayor número de puentes sobre la vía expresa resaltando el de la Avenida Domingo Orué, Avenida Angamos, Avenida Ricardo Palma, el de la Avenida Benavides donde se encuentra el histórico Parque Reducto Nº 2 y el de la Avenida Miraflores (también llamada 28 de julio). Todos estos puentes sirven como paradero de transporte público más no son los únicos. En el límite con el distrito de Barranco, la Vía expresa muestra su ultima salida que conecta al Circuito de playas de la Costa Verde para confluir luego en la Avenida República de Panamá la que, paradójicamente, nace del Paseo de la República en el intercambio víal de la intersección de ésta con la Javier Prado.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_de_la_Republica
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.