Los antiguos peruanos trabajaron los metales de forma magistral: repujaron, laminaron, grabaron, soldaron e hicieron aleaciones con otros metales con una técnica que sorprendió al Viejo Mundo. Hoy 170 objetos de uso cotidiano y festivo utilizados por las culturas de la costa norte del Perú se exponen en la Sala Museo Oro del Perú de Larcomar.
El circuito de aproximadamente 50 minutos se inicia llevándonos a los tiempos del choque de culturas, comparando la visión de los conquistadores con la de los incas. Luego seguimos por espacios que recrean los talleres de fundición y orfebrería prehispánicos, donde se explica las diferentes técnicas metalúrgicas.
El circuito didáctico remata en la llamada Sala de Cosmovisión, en cuyo centro se ilumina un invaluable vaso de plata que lleva grabado una extraordinaria representación religiosa, cuya iconografía ha permanecido a lo largo de 800 años, vinculando las culturas Mochica, Sicán o Lambayeque y Chimú.
El viaje continúa por salas dedicadas a la vestimenta, los ritos y las ofrendas, así como los rituales funerarios. Por último, como conclusión del inteligente guión museográfico, seremos testigos privilegiados del tesoro que resguarda la Sala Sicán, que concentra la mayor cantidad de piezas de oro y plata, como vasos ceremoniales, pectorales, cuchillos ceremoniales, para su contemplación estética.
La Sala Sicán con un trabajo de iluminación innovador muestra un espacio rodeado de objetos de oro suspendidos, lo cual transmite al visitante una experiencia única, que permite resaltar el maravilloso trabajo de los antiguos artesanos del Perú.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.