compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

AVENIDA NICOLAS DE PIEROLA O AVENIDA COLMENA


La Avenida Nicolás de Pierola o Avenida de la Colmena es una avenida ubicada en el centro histórico de la ciudad de Lima, capital del Perú. Es considerada el límite sur de la zona denominada Damero de Pizarro. Su recorrido de oeste a este abarca 17 cuadras. Su nombre actual es en honor del presidente Nicolás de Piérola, durante cuyo gobierno se abrió la avenida.

La avenida fue abierta en 1898 durante el gobierno del presidente Nicolás de Piérola, quien buscó modernizar el trazo de la ciudad y abrió también el Paseo Colón Durante gran parte del siglo XX fue una vía aristocrática de la ciudad, lo que aún se refleja en sus construcciones de estilo republicano que asemejan a la Avenida de Mayo de Buenos Aires. Sin embargo, a partir de los años 1980 se deterioró siendo, en sus extremos, foco de delincuencia y prostitución. Actualmente mantiene un caracter comercial, con pequeñas y micro empresas de comercialización de publicaciones aunque la mayor parte de sus oficinas se encuentran abandonadas.

El sector de la avenida que corresponde al Damero de Pizarro se encuentra en un mejor estado de conservación que el resto de la vía. Sus últimas cuadras presentan un alto deterioro tanto en aceras como en calzada. La Plaza San Martín ubicado en el justo medio de la vía divide a la artería siendo que antiguamente se denominaba Colmena Izquierda al trazo que iba desde esa plaza hacia la Avenida Grau.

La avenida Nicolás de Piérola inicia su trazo en la Plaza 2 de Mayo. En sus primeras cuadras se encuentra el local central de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el mismo local donde antiguamente se ubicaba el Colegio de la Inmaculada. En su cuadra cinco se encuentra el cruce con la Avenida Tacna donde se levanta el edificio La Colmena, desde ahí se inicia el Damero de Pizarro y, hacia el sur, continuando el trazo de Tacna se extiende la Avenida Wilson.

De la cuadra cinco a la doce la avenida se extiende el damero y resaltan la Plaza San Martín en la cuadra 9 y el Parque Universitario en la cuadra 12. Además, en la cuadra 8 se levanta el Hotel Bolívar, clásico hotel limeño, y en la 12, justo en la intersección con la Avenida Abancay se levanta el Edificio Alzamora Valdez que fue desde 1952 hasta 1973 el edificio más alto del Perú. Antiguamente, en la cuadra 5 se levantaba el Hotel Crillón que fue durante mucho tiempo uno de los más importantes de la ciudad. Actualmente no funciona.

En la cuadra 10 de la avenida se encuentra el local del Jurado Nacional de Elecciones. Frente a dicho local se ubicaba un edificio que alojaba al Banco de la Nación y que tuvo que ser demolido en el año 2004 debido a que fue incendiado durante la Marcha de los Cuatro Suyos en julio del 2000. Actualmente en dicho terreno se extiende un parque.

Cruzando Abancay, desde la cuadra 13, la avenida pierde sus construcciones de estilo republicano acogiendo construcciones bajas y comercio de alimentos. En la cuadra 15 se ubica el Penal de San Jorge, cárcel para delincuentes primarios de Lima. La vía termina en la intersección con la Avenida Grau cerca a San Fernando, la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_Colmena


AVENIDA COLMENA 01
AVENIDA COLMENA

AVENIDA COLMENA 02
AVENIDA COLMENA

AVENIDA COLMENA 03
AVENIDA COLMENA

AVENIDA COLMENA 04
AVENIDA COLMENA

AVENIDA COLMENA 05
AVENIDA COLMENA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.