compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

AVENIDA TACNA


La Avenida Tacna es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se ubica en el centro histórico de Lima y marca el límite oeste del Damero de Pizarro o Lima cuadrada.

Su recorrido de norte a sur ocupa seis cuadras y se inicia en el río Rímac el cual cruza a través del Puente Santa Rosa (que tiene su nombre por la cercanía de la antigua casa de la santa limeña. Del lado norte del río, en el distrito del Rímac, su trazo lo contínua la Avenida Prolongación Tacna, la cual llega hasta la avenida Crnel. Samuel Alcázar.

Durante los años 1960 y 1970, la avenida Tacna era un conglomerado de edificios de oficinas y locales de representación de firmas comerciales extranjeras.[1] Actualmente en estado de deterioro, la mayoría de sus edificios se encuentran desocupados o tugurizados. Los edificios de esta avenida se encuentran entre los más altos de la ciudad.

Esta avenida es escenario de dos de las más grandes manifestaciones religiosas del Perú ya que en su corto recorrido se ubican los santuarios tanto de Santa Rosa de Lima cómo del Señor de los Milagros. Asimismo es una de las vías más transitadas del centro de Lima al ser vía de salida y tránsito desde el centro de Lima hacia el Cono Norte a través de la vía de evitamiento o hacia la zona centro y sur de la ciudad a través de la Avenida Wilson. Esa congestión hace de la avenida Tacna una de las más contaminadas ambiental y sonoramente de la ciudad.

En su primera cuadra destaca la iglesia y convento de Santa Rosa de Lima en donde, cada 30 de agosto se congregan gran cantidad de fieles para conmemorar a la Santa. De la misma forma, en la cuadra cuatro se encuentra el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas donde se venera la pintura original del Señor de los Milagros y es el centro neurálgico de las celebraciones que en su honor se desarrollan todos los meses de octubre en todo el Perú. En esta iglesía se encuentra el anda del Señor de los Milagros que sale en procesión todos los años.

En su quinta cuadra aún se encuentra el Cine Tacna que fue en su momento uno de los más grandes de la ciudad. Actualmente, luego de un vario ciclo donde se dedicó a la exhibición exclusiva de películas de cine hindú, no realiza funciones.

La final de su sexta cuadra se ubica el cruce con la Avenida Colmena en donde inicia la Avenida Wilson, la misma que contínua su trazo urbano y su numeración ya que la primera cuadra de esa avenida no lleva la numeración 100 al 199 sino 700 al 799.

Nombres antiguos de las cuadras de la Avenida Tacna

Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía era, en realidad, varias calles. Es por ello que, antes de que esta vía fuera llamada Jirón Tacna, cada una de sus 11 cuadras tenía un nombre distinto.

* Cuadra 1: llamada Manita desconociéndose el motivo de tal denominación aunque una tradicicón de Ricardo Palma cuenta una historia relativa a una supuesta mano que llamaba a los transeuntes a una casa oscura y que resultaba ser un papel roto que cubría una ventana y se movía con el viento.

* Cuadra 2: llamada Mantequería o Borriqueras, la primera fue su denominación inicial debido a las tiendas de venta de manteca de cerdo. Posteriormente su nombre cambió a la segunda debido a los corrales de asnos que se ubicaban en la calle.

* Cuadra 3: llamada Comesebo desconociéndose el motivo de tal denominación.

* Cuadra 4: llamada Pileta de las Nazarenas, llamada así por la antigua pileta que se encontraba contigua al Santuario de las Nazarenas hoy inexistente.

* Cuadra 5: llamada Huevo desconociéndose el motivo de tal denominación aunque una tradición de Ricardo Palma cuenta que en el siglo XVIII durante el gobierno del virrey José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, encontraron en un corral de gallinas ubicado en esta calle un huevo de basilisco, que fue gran atracción en la ciudad durante ese tiempo, poniéndose ese nombre a esa calle.

* Cuadra 6: no tenía nombre.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_Tacna


AVENIDA TACNA 01
AVENIDA TACNA

AVENIDA TACNA 02
AVENIDA TACNA

AVENIDA TACNA 03
AVENIDA TACNA

AVENIDA TACNA 04
AVENIDA TACNA

AVENIDA TACNA 05
AVENIDA TACNA

AVENIDA TACNA 06
AVENIDA TACNA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.