compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

BAGUA GRANDE


La Provincia de Utcubamba fue creada el 30 de mayo del año 1984 mediante ley Nº 23843, durante el segudo gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry.

Esta ley precisa en el articulo 1º "Crease en el departamento de Amazonas, en la Provincia fronteriza de Bagua, la Provincia de Utcubamba, cuya capital será el Pueblo de Bagua Grande que se eleva a la categoría de ciudad. El articulo 2º describe que los siguientes distritos, que actualmente pertenecían a la Provincia de Bagua y a partir de la presente ley conforman la Provincia de Utcubamba; Bagua Grande con su capital Bagua Grande, Cajaruro con su capital Cajaruro, Lonya Grande con su capital el centro poblado de Lonya Grande, Cumba con su capital el centro poblado de cumba, Jamalca con su capital el centro poblado de Jamalca, Yamón con su capital el centro poblado de Yamón y el distrito de el Milagro con su capital el centro poblado el Milagro, este último con la presente ley".

La provincia de Utcubamba tiene 7 distritos:

Bagua grande.
El distrito de Bagua Grande es la capital de la Provincia de Utcubamba, y esta ubicado en el Departamento de Amazonas en el norte de Perú; fue creado en la época de la independencia por el Reglamento Provisorio del general José de San Martín, dictado en la provincia de Huaura, Departamento de Lima el 12 de Febrero del año 1821. Limita al norte con la provincia de Bagua y el distrito de Cajaruro, por el sur con los distritos de Lonya Grande, Yamón y Cumba y por el este con el distrito de Jamalca y por el oeste con el distrito de El Milagro. El distrito de Bagua Grande tiene una población estimada mayor a 49.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Bagua Grande; Se convirtió de zona rural a zona urbana debido a la fuerte migración de fines de los años 1960, ahora es un activo centro comercial transitorio, paso activo para uno de los ingresos a la selva peruana.

Cajaruro.
El distrito de Cajaruro tiene la mayor extención territorial de la provincia de Utcubamba, cuenta con tierras fértiles y poductivas, es un distrito eminentemente agricola arrocero, tambien produce café y maíz. Limita por el Norte con la provincia de Bagua, por el Este con la Provincia de Bogara, por el Sur limita con los distritos de Jamalca y Bagua Grande y por el SurOeste y Oeste limita con la provincia de Bagua.

Cumba.
El Distrito de Cumba se encuentra Ubicado en la parte SurOeste de la provincia de Utcubamba y fue creado el 14 de noviembre de 1944 mediante Ley Nº 10013 y tiene una población estimada mayor a 9.000 habitantes. Su capital es el pueblo de Cumba;su principal fortaleza es la producción de frutales, este distrito se encuentra a orillas del rio Marañon, por ello la población practica la pesca para el consumo y la venta local. Limita por el Norte con los Distritos de El Milagro y Bagua Grande, por el Este y Sur limita con el Distrito de Yamón y por el Oeste limita con Provincia de Cutervo.

El Milagro.
El distrito de el Milagro es creado por ley Nº 23843 dictaminada el 30 de Mayo del año 1984, durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.Tiene dos características que lo diferencian de los demás distritos, una de ellas es que es el único distrito que cuenta con más población urbana que rural, y por otro lado es el distrito con mayor población masculina que femenina. Limita por el Norte y NorOeste con la provincia de Bagua, por el Este con el distrito de Bagua Grande, por el Sur-SurOeste con el distrito de Cumba y por ultimo por el Oeste limita con la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

Jamalca.
El distrito de Jamalca cuenta con una población mayormente rural, dedicada a las actividades relacionadas con el agro y la ganadería.Entre los rasgos de mayor importancia histórica se encuentra la leyendas relacionadas a los restos fósiles de dinosaurios, expuestos en el pequeño museo del distrito. Este es el único distrito en toda la provincia de Utcubamba que cuenta con un museo arqueológico.La belleza del distrito se encuentra en el turismo arqueológico por la existencia de vestigios arquitectónicos de origen pre-inca y en la belleza ecoturística por la presencia de hermosas y elevadas cataratas y bosques húmedos, existente a lo largo del distrito.

Lonya Grande.
El distrito de Lonya Grande fue creado por ley del gobierno nacional el 05 de febrero del año 1861, durante el segundo gobierno del Mariscal Ramón Castilla; se encuentra ubicado en la región selva de la provincia de Utcubamba. Limita por el Norte con el distrito de Bagua Grande, por el Este y SurEste limita con con el distrito de Jamalca y la provincia de Luya, por el Sur y SurEste con la provincia de Cutervo, por el Oeste con el distrito de Yamón.

Yamón.
El distrito de Yamón se encuentra ubicado en la parte sureste del distrito de Bagua Grande y fue creada el 5 de febrero de 1861 mediante Ley sin número y tiene una población estimada mayor a 3.000 habitantes. Su capital es el pueblo de Yamón.Tiene la característica de ser el distrito con los mayores indicadores de pobreza en la provincia de Utcubamba y la región de Amazonas. Entre las principales actividades productivas practicadas por los pobladores están la Agricultura con producción de café y la ganadería. Limita por el Norte con el distrito de Bagua Grande, por el Este con el distrito de Lonya Grande, por el SurOeste y Oeste limita con con el distrito de Cumba.

Fuente: http://conociendolaprovinciadeutcubamba.blogspot.com/2007/07/resumen-terico.html


ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA

RÍO MARAÑÓN

El río Marañón tiene un recorrido aproximado de 1411 km., es el segundo río de longitud del Perú, los afluentes del río Marañón son: norte (río Morona, Pastasa y Tigre); sur (Huallaga).

Tiene tres grandes momentos:
1. Manifestaciones nacientes en los deshielos del nevado de Yarupa a 5800 m.s.n.m. (Huancayo)
2. Región de Pongos (Pongo Rentema, Mayo, Mayacita, Cumbinama, Huaracayo, Manseriche).
3. Culmina al cruzar el Pongo de Manseriche.

Asimismo es de gran importancia por ser el río más inter departamental, el que forma más pongos y asimismo el que tiene una gran producción energética y piscícola.

CORDILLERA COLÁN

Establecida en marzo del 2002 sobre un total de 64,114.74 hectáreas pertenece a los distritos de Imaza, Aramango y Copallín de la provincia de Bagua; y el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba. La zona reservada Cordillera Colán es una de las más recientes áreas protegidas creadas por el estado.

La reserva asegura el manteamiento del equilibrio hídrico en una región carente de agua y sujeta a una reciente presión poblacional de uso de tierras. Se tiene como objetivo mantener arreglos representativos de los bosques secos del valle Marañón y sus especies endémicas.

PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN

Se encuentra localizado en el Cerro los Muertos, dentro de una caverna.

En las paredes interiores se observan dos representaciones, una debajo de otra, de las costumbres del hombre paleolítico temprano y tardío, correspondiente a los años 12000 y 3500 a.C.

En estas representaciones se contempla escenas de caza. Pesca y trabajo doméstico. Las imágenes de animales como llamas, guanacos, venados, serpientes, monos y figuras estilizadas de hombres y mujeres efectuando labores agrícolas, fueron dibujados con un color ocre rojizo oscuro, el cual fue elaborado con resinas extraídas del nogal y del tinte de un insecto, conocido como cochinilla, así como otros materiales de origen mineral.

Asimismo encontramos representaciones humanas danzando y símbolos como el de un tablero de ajedrez en colores amarillo, rojo y anaranjado, entre otros.

CAVERNA DE BUENOS AIRES

Para llegar a la caverna de Buenos Aires, se parte de Chachapoyas hacia Bagua Grande (3 horas 30 min). Luego de Bagua Grande a Miraflores (1 hora 10 min). Finalmente de Miraflores a Buenos Aires (40 min) caminando. El tiempo total estimado es de 5 horas con 20 minutos, para movilizarse de hace uso de auto y a pie.

La caverna de Buenos Aires se encuentra en un camino bajo una pendiente de 80 mts. aproximadamente. Se ingresa por una abertura pequeña que tiene una extensión de 1 m2. La temperatura interna de la caverna es muy alta y es por ello que cuenta con poco oxígeno. Es recomendable para el visitante ingresar al término de una lluvia ya que el agua ingresa a la caverna y disminuye la temperatura interna y favorece el oxigeno en su interior.

LAGUNA DE BURLAN

La ruta de acceso a la Laguna de Burlan comienza en Nueva Piura, de alli a Bagua Grande (1 hora) en carro. De Bagua Grande al caserío de Burlán (15 min). Tiempo total estimado 1 hora con 15 min.

La laguna tiene un área aproximada de 62 hectáreas y una profundidad de 9 metros; de forma ovalada irregular, sus aguas proviene de los canales provenientes de las parcelas de arroz contiguas. Su nombre deriva de la cantidad de burros salvajes que existían en la zona, en la década de los 60 , mismos que se burlaban precisamente de los cazadores.

CAVERNA EL ALISO

La ruta para llegar a la caverna El Aliso parte de Chachapoyas a Bagua Grande 3 horas con 30'. De Bagua Grande a Alto Amazonas 1 hora. De José Balta al Alizo 6 horas caminando. El tiempo total estimado es de 10 horas con 30 minutos solo de ida.

El ingreso a las cavernas se hace por una abertura amplia que se va haciendo estrecha según se va avanzando hacia el interior. En su interior presenta amplios salones y varios pasadizos.

CERRO LA TORITA

Llegar al Cerro La Torita, es bastante facil, partimos de Chachapoyas con destino a Utcubamba (3 hora con 30'). Luego de Utcubamba a Cajaruro. De Cajaruro al Cerro La Torita 30'.

El Cerro La Torita es una especie de torreón natural, que desempeña una función de mirador, desde donde se puede observar el valle de Utcubamba tanto de Cajaruro y Bagua Grande, contemplándose también el valle de Huarangopampa, tierras que son fecundas por el Río Utcubamba. En la cima del cerro se encuentra una cruz que fue puesta para ser librados de la plaga de langostas, historia que se describe en la leyendas de la población.

Ahora en la actualidad se ha construido una cruz más grande junto a la gruta de la cruz anterior, esta hecha de cemento, la misma que se puede observar a los lejos desde Bagua Grande.




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.