compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

SAN NICOLAS (MENDOZA)


La primera noticia histórica documentada sobre la provincia de Rodriguez de Mendoza se halla en el "Libro de Visitas de Santo Toribio de Mogrovejo", que narra los viajes del religioso por el interior del Perú, entre 1591 y 1595. A su paso por este valle hace registrar la existencia de las tribus guerreras de los Jeberos y Motilones en Pósic, así como de pobladores españoles e indios, en las estancias o haciendas, a lo largo y ancho del valle, hasta el pueblo de Miam.

En 1593, apenas sesenta años después de la invasión europea al imperio incaico, todo el valle, incluido Huamanpata, es ya propiedad privada de los españoles, cuyos dueños vivían en ciudades constituidas, como Chachapoyas y Trujillo.

En 1685, una nueva incursión española por parte de los franciscanos instalados en Chachapoyas, sale rumbo a las últimas tierras libres al sur de la provincia, presidida por el Fraile Alejandro Salazar, con el motivo de cristianizar a "los infieles" y someter varias naciones que florecían en las riveras del río Huambo.


SAN NICOLAS RODRIGUEZ DE MENDOZA 01
SAN NICOLAS RODRIGUEZ DE MENDOZA

SAN NICOLAS RODRIGUEZ DE MENDOZA 02
SAN NICOLAS RODRIGUEZ DE MENDOZA

SAN NICOLAS RODRIGUEZ DE MENDOZA 03
SAN NICOLAS RODRIGUEZ DE MENDOZA

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE RODRIGUEZ DE MENDOZA

Algunos de los atractivos turisticos de la provincia de Rodriguez de Mendoza son, los baños termales o aguas termales de Tocuya, el Area de Conservacion Ambiental de Huamanpata y la Laguna de Huamanpata. Pero adicional a estos atractivos turisticos existen otros, aqui una pequeña recopilacion, a fin los turistas tomen conocimiento de su existencia y se animen a visitarlos.

LAGUNA DE TOTORA

La laguna forma parte del paisaje del valle de Huayabamba, que se caracteriza por ser una zona fértil con gran producción de café y frutales como el plátano y la piña.

La laguna de Totora es producto de las lluvias que enriquecen el caudal del Río Shocol, el mismo que la alimenta, siendo los meses de invierno la temporada donde alcanza su mas alto nivel, y en los meses de verano se convierte prácticamente en humedales, donde aflora la totora entre otro tipo de vegetación; en esta laguna como parte de su riqueza ictiológica se encuentra un pez llamado buchón, que en algunas casos llega a pesar mas de 5 kilos, por lo que es muy solicitado por los pobladores de la zona.

AGUAS TERMALES DE LA MICHINA

Las aguas azufradas La Michina se encuentran ubicadas en el distrito de Mariscal Benavides a 10 minutos, partiendo de San Nicolás, por la vía de acceso que une a estas dos ciudades; continuando hasta el cruce de San Antonio, donde se toma la carretera afirmada al distrito de Longar, a 2 minutos aproximadamente, se encuentra ubicada la localidad de Michina.

Las aguas termales de la Michina se encuentran localizadas a 50 metros aproximadamente de la margen derecha de esta vía y se accesa a través de un sendero rodeado de campos de cultivo y frutales; siendo la vegetación predominante: árboles frutales como limón, guaba y otras especies como pencas, cola de caballo, helechos, grama, etc.; con respecto a la fauna no se ha determinado, pero por la cercanía al centro poblado se entiende la existencia de una fauna doméstica como aves de corral, ganado y bestias de carga.

Las aguas termales de la Michina se caracterizan debido a que la temperatura promedio de las aguas es superior al agua potable de la zona; y por su composición mineral, donde prima el azufre, componente que le da característica de medicinal a la misma.

El agua que brota del subsuelo es trasladado a través de una tubería de madera hacia una poza que se caracteriza por tener una coloración propia de los estanques donde se vierte agua con composición mineral.

FÁBRICA ARTESANAL DE TEJAS Y LADRILLOS

La fabrica artesanal de tejas y ladrillos, se encuentra ubicado a la margen izquierda de la carretera que parte de San Antonio al distrito de Longar, en la Localidad de Michina; y forma parte del contexto de la Campiña de esta Comunidad. La fábrica artesanal de tejas y ladrillos del Señor Nicolás Fernández Fernández, forma parte de un conjunto de 07 fábricas con similares características; y se constituye en un negocio de carácter familiar; empezando sus operaciones de producción hace aproximadamente 03 años, llegando a producir un millar de ladrillos en 03 días. La Fábrica esta compuesta por 03 áreas:

Área de Producción:

De Ladrillos.- Se conforma por una poza donde se prepara el material (arcilla), traído de las canteras, ubicadas aproximadamente a 3' del lugar, dentro de esta misma propiedad. En este lugar el material es humedecido y pisado para darle la textura requerida antes de ser moldeada. La persona encargada de esta actividad, porciona el material preparado cortándolo con una pita y trasladándolo a los moldes, que funcionan con un sistema artesanal, a manera de trapiche, impulsado por un caballo para moldear y fabricar el ladrillo. Este sistema está compuesto por las siguientes partes: Macho, zapata, cepas, cureñas, choguinto, botador, caja y molde, y el cortador.

De Tejas.- El procedimiento es artesanal y sencillo. Se inicia extrayendo el material de la Poza, luego se traslada a una mesa de piedra, previamente preparada con ceniza, para evitar que la masa se pegue. El material se vierte dentro de un molde de madera, donde con la ayuda de las manos y una regla se expande y nivela dentro de él la masa; cuando ésta tiene las condiciones necesarias se bordea con un hilo entre el borde y el material, con el fin de soltarlo y conducirlo a la Garlopa, donde tomará la forma de teja lista para ser secada.

Área de Secado: Son 02 ambientes donde se ubican andamios hechos de troncos de árbol y caña brava, en donde los productos son secados en el lapso de 1 semana, hasta lograr una solidez necesaria para pasar al área de quemado.

Área de Quemado: Esta actividad se hace en un horno de adobe con cubierta de tejas, que se caracteriza por tener aberturas de forma cuadrangular que sirven como ventilación en el horneado de ladrillo que dura aproximadamente un día.

CERRO EL TORITO

El Cerro El Torito, se encuentra ubicado entre los poblados de Mito y Omia, apreciándose panorámicamente desde la carretera afirmada que une a estas dos comunidades. El Cerro El Torito forma parte de una cadena montañosa que cruza la provincia de Rodríguez de Mendoza y a este se le denomina así debido a que la formación rocosa se asimila al perfil de este animal.

CATARATA LA SIRENA

Tomando como punto de partida el distrito de Limabamba, se sigue por una trocha carrozable hacia el lugar denominado Loja, a 5 minutos del pueblo; en el trayecto se puede apreciar su campiña con cultivos de plátanos, café entre otros productos; también se puede apreciar típica arquitectura plasmada en las casas de muesca, hechas de madera de ishpingo, recurso que abunda en la zona. Junto a estos inmuebles y formando parte de los pequeños fundos, que existen en la zona, es característico encontrar trapiches utilizados para la molienda de la caña.

Desde Loja se inicia la caminata hacia la catarata de La Sirena a través de un camino pintoresco, que muestra diversidad de paisajes y vegetación. A 10 minutos de la caminata, el paisaje que en su inicio era densa vegetación, propia de un bosque húmedo, se torna arenoso y rodeado de totora, paisaje atípico de la zona, que se recorre por espacio de 4 minutos hasta llegar a una pendiente desde donde se inicia el ascenso por un relieve montañoso cubierto de vegetación y que en algunos lugares con fines de ganar terreno para la agricultura los pobladores han realizado rozo, destruyendo parte del ecosistema, deteriorando el entorno paisajístico.

El camino se vuelve fangoso en su tramo final, lo que dificulta el acceso a las cataratas; a las que se tiene que descender por un espacio de 5 minutos a través de una densa y húmeda vegetación; entre las que se encuentren palmeras, helechos, ishpingo, roedores, higuerón, líquenes, huicungos y orquídeas.

La catarata consta de 15 caídas, 3 de las cuales sobrepasan los 30 mts., de altura y las otras 12 son de menor tamaño y el recorrido a todas ellas puede durar de 03 a 04 horas aproximadamente y en algunos tramos se torna dificultoso.

El agua de esta catarata viene siendo utilizando como agua potable que abastece al poblado de Longar, por lo que a su última caída llega poca cantidad de agua, que da a una poza de recepción y desfoga a una acequia.

CAVERNAS DE MITO

Ruta 1: De Chachapoyas a Rodríguez de Mendoza (3 horas). De Rodríguez de Mendoza al caserío de Mito (1 hora con 30 min.); en auto por carretera afirmada. De Mito a las cavernas (30 min.) caminando
Ruta 2: De Chachapoyas a Rodríguez de Mendoza (3 horas). De Rodríguez de Mendoza a Omia (20 min.). De Omia a las cavernas (1 hora con 30 min.)
Tiempo 1: 5 horas
Tiempo 2: 4 horas 50 min.
Transporte: Automóvil y a pie.

Las cavernas se encuentran ubicadas en la parte central de una elevación rocosa llamada Peña Gunguilla, parte de la cordillera que cruza la provincia de Rodríguez de Mendoza. Las cavernas de Mito son un abrigo rocoso al que se accesa por un sendero que atraviesa una densa vegetación, que se desplaza a manera ascendente desde la margen izquierda del río San Antonio hasta unos metros cerca a las cavernas. El interior de la caverna alberga evidencias de construcciones pre hispánicas, que cumplieron probablemente la función de habitación. Los materiales utilizados para su construcción fueron tierra, paja y arcilla, decorados con pintura de color rojo y amarillo.

CAVERNAS DEL LONGAR

La ruta a seguir a este recurso es el mismo corredor que une a San Nicolás - Mariscal Benavides - Cruce de San Antonio - Michina y Longar; desde donde se continua por carretera afirmada por espacio de 5 min., en la Campiña del mismo nombre. En el recorrido se pueden apreciar campos de cultivos, casas con arquitectura típica de la zona y trapiches.

Las cavernas de Longar forman parte de una propiedad privada, a la que se accesa a través de un sendero que atraviesa el fundo de manera ascendente. Cabe mencionar que el acceso se dificulta por la vegetación que ha llegado a cubrir el camino; esta básicamente compuesta por grama de elefante, gramalote, helechos, pencas, chishca, cañas, higuerilla, palma, café, berenjena, zarzamora, hongos, caigua chilena.

Las cavernas de Longar esta constituido por 02 cavernas distadas aproximadamente a 2 mts. Una de la otra. La caverna de la margen izquierda es de mayor amplitud en la boca de ingreso; mientras que la del lado derecho es más pequeña, además de ser el acceso más dificultoso, debido a la existencia de rocas sueltas que pueden causar un deslizamiento.

El interior consta de una bóveda en donde se ubican estalactitas y estalagmitas en proceso de formación y crecimiento.

El fondo de estas cavernas aun no se han podido determinar debido a la estrechez entre sus paredes, la falta de oxigeno e iluminación.

IGLESIA DE SANTA ROSA

La Iglesia de Santa Rosa se emplaza sobre un terraplén de aproximadamente 1 metro de alto, donde posiblemente se haya ubicado la construcción de origen colonial de este templo, sobre este se ubica un atrio abierto en cuyos laterales encontramos bancos de cemento con capacidad para 05 personas. La fachada es de un solo cuerpo revestido de cemento y pintada con un fondo blanco y matizado con líneas color rojo indio. El acceso al templo es a través de un portón de madera, decorado con una cruz tallada al centro de este; asimismo sobre este se ubica una ventana circular. En los laterales de la fachada, existen ventanas que cumplen función decorativas y de iluminación al templo. La fachada remata en una cubierta a 02 aguas sobre la que se levanta un campanario cuadrangular con aberturas que guardan simetría en sus 04 lados; el campanario remata en una cubierta de 04 aguas. El templo presenta una planta de Cruz Latina, y las naves transversales están cubiertas con techos a un agua.




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.