compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LA CATARATA DE YUMBILLA

"CORAZON ENAMORADO"

La Catarata de Yumbilla la ultima en ser redescubierta para el mundo, esta ubicada en el distrito de Cuispes, Provincia de bongara, en el Departamento o Región Amazonas.

Yumbilla, es tambien conocida como "corazón enamorado"; es un nombre muy sugerente para esta catarata, esto se debe a que en el centro de la primera caida se forma un corazón.

Para llegar a Yumbilla, se sigue la ruta de la carretera marginal “Fernando Belaunde Terry” hasta la localidad de Pedro Ruiz. De allí se sube por un desvío hasta el pueblo de Cuispes, siguiendo una carretera afirmada de uno 10 kilómetros en forma ascendente. De Cuispes, se camina una hora y media hasta el pie de la catarata.


NOTA DE PRENSA No. 263 - 2007

MINCETUR confirma que Catarata de Yumbilla tiene más de 895 metros.

Ministra Mercedes Araoz informó que a solicitud del MINCETUR, el Instituto Geográfico Nacional realizó trabajo de medición para determinar altura de la Catarata de Yumbilla.

Pobladores de Cuispes se preparan para brindar servicios a los visitantes.

San Isidro, 03 diciembre de 2007.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz confirmó hoy que la Catarata de Yumbilla, ubicada en el Distrito de Cuispes, Provincia de Bongará, Departamento de Amazonas tiene una altura de 895.4831 metros con cuatro grandes caídas de agua, tal como lo demuestra el estudio realizado por el Instituto Geográfico Nacional por encargo del MINCETUR.

“Luego que nos informó el Alcalde de Cuispes de la existencia de este maravilloso recurso natural, encargamos al Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizar el estudio correspondiente para determinar la altura de la Catarata de Yumbilla, que creemos atraerá a más turistas hacia esa zona”, señaló.

La titular del MINCETUR señaló que la Catarata de Yumbilla en su parte más alta registra una elevación de 2723.5479 metros y en su parte más baja de 1828.064 metros, dando una diferencia de elevación de 895.4831 metros.

La Catarata de Yumbilla sería la tercera más alta del mundo y la más grande del departamento de Amazonas si consideramos que la Catarata de Gocta mide 771 metros.

La ministra Araoz dijo que este estudio que ha permitido determinar la altura de la catarata resulta valioso y permitirá dirigir las acciones de planificación y manejo de manera conjunta con el gobierno regional, local y la población de Cuispes se realizarán a fin de ofrecer el recurso natural en condiciones sostenibles para un visitante exigente y especializado. “Tenemos un circuito de cataratas que estaría conformado por la Catarata de Yumbilla, la Catarata de Chinata y la Catarata de Gocta que podría recorrerse en un máximo de dos días;”, acotó.

En ese sentido, la ministra Araoz indicó que el MINCETUR , conjuntamente con el Gobierno Regional de Amazonas y los gobiernos locales de Valera, Cuispes y San Carlos, establecerá los lineamientos para la elaboración de un plan de manejo integral de Uso Turístico, donde se indiquen las áreas de acondicionamiento para el visitante, de intangibilidad y protección de los recursos naturales y de desarrollo sostenible de las poblaciones de entorno; cuya ejecución se iniciará en el 2008. “Este hallazgo nos ayuda a seguir promoviendo el turismo de naturaleza y de observación de aves, fauna y flora”, precisó.

La Catarata de Yumbilla ya recibe visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan atraídos por la belleza del paisaje. El pueblo de Cuispes, donde se ubica este recurso, alberga a 200 familias, algunas de las cuales ha comenzado a brindar servicios turísticos relacionados al alquiler de caballos; preparación de alimentos y servicios de guías.

CUEVA SAN FRANCISCO

El estudio elaborado por el IGN señala que en la parte superior de la catarata se ubica la Cueva San Francisco de Yumbilla, donde al parecer nace esta catarata. La cueva posee una impresionante belleza y misterio tiene aproximadamente 5 metros de alto, 9 metros de ancho de roca y su profundidad es desconocida ya que hasta la fecha los pobladores de Cuispes solo han logrado entrar a un máximo de 250 metros.

La ruta hacia la parte baja de la catarata es una trocha que tiene aproximadamente 5.70 km de longitud que se inicia en Cuispes y sigue hacia la parte baja de la catarata. Después de una hora de camino se encuentra el Mirador “Sal si puedes”, desde donde se puede observar gran parte de la Catarata de Yumbilla. La parte baja de la catarata es muy impresionante ya que se puede apreciar la gran nube que se forma por el choque del agua con las rocas.

El estudio realizado por el IGN señala que alrededor de la Catarata de Yumbilla, el terreno es montañoso con presencia de árboles pequeños, medianos y de gran altura; y en cuanto a la fauna silvestre se destaca la presencia de los gallitos de las rocas, monos, reptiles y osos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO


CATARATA DE YUMBILLA 01
CATARATA DE YUMBILLA

CATARATA DE YUMBILLA 03
CATARATA DE YUMBILLA

CATARATA DE YUMBILLA 04
CATARATA DE YUMBILLA
"CORAZON ENAMORADO"

CATARATA DE YUMBILLA 05
CATARATA DE YUMBILLA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.