compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

BAGUA


Bagua es una Provincia del Perú, una de las siete provincias de la Región Amazonas. La ciudad de Bagua, capital de la provincia del mismo nombre, está situada a la orilla derecha del río de Utcubamba; se encuentra a 400 m.s.n.m., en el valle del bajo Utcubamba.

Limita al norte con Ecuador y con la Provincia de Condorcanqui, al este con la Provincia de Condorcanqui, al sur con la Provincia de Utcubamba, y al oeste con las provincias de Jaén y San Ignacio de la Región Cajamarca.

Bagua es de facil acceso, de la Ciudad de Chachapoyas a Bagua se transita por una carretera afirmada, en un tiempo aproximado de 04 horas en automóvil.


BAGUA 01
BAGUA
Foto de: http://baguaperu.hi5.com/friend/photos/displayPhotoUser.do?ownerId=109291037&artistType=&photoFuid=00191008240300eg7THO100824

BAGUA 02
BAGUA
Foto de: http://baguaperu.hi5.com/friend/photos/displayPhotoUser.do?albumId=432028733&ownerId=557252919¤tIndex=0

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE BAGUA

PLAZA DE ARMAS DE BAGUA

La Plaza de Armas de Bagua tiene una extensión de 100 metros de largo por 100 metros de ancho aproximadamente. Presenta características constructivas modernas como piso de cemento, decorado con losetas. En el perímetro de la plaza se ubican áreas de jardín, que albergan una gran cantidad de ficus. Alrededor de las mismas se sitúan 51 bancas de madera, con capacidad para albergar a 04 personas cada una. En la parte central de la plaza, se levanta el monumento erigido a los héroes del campo representado por la figura de bronce de un integrante de las Fuerzas Amadas del Perú.

IGLESIA MATRIZ DE BAGUA

La Iglesia Matriz de Bagua es un templo presenta características arquitectónicas modernas. La fachada es de 01 solo cuerpo, en ella se ubica el portón de madera tallado en alto relieve y sobre el se levanta un arco de medio punto que descansa sobre sus respectivos pies derechos. La portada remata en un frontón triangular y en el centro de este se ubica un rosetón de forma circular.

A los laterales del edificio se levantan torres campanarios de 03 cuerpos; el primero de ellos es el cubo, se ubica en la parte inferior de la torre y es de planta rectangular. El segundo cuerpo tiene una estructura de forma cuadrangular y en el se ubican ventanas con vitrales de colores. El tercer cuerpo presenta las mismas características constructivas que la anterior, con la diferencia que es más pequeña, y en el centro se ha colocado un rosetón de forma circular con vitrales.

En las esquinas superiores del tercer cuerpo se levantan elementos decorativos llamados pináculos, con el objetivo de verticalizar la estructura. Las torres rematan en elementos cilíndricos denominados tambores y sobre ellos se levantan cúpulas con bóveda semiesférica; finalmente sobre estas se erigen cruces de madera color blanco.

COMPLEJO TURISTICO RENTEMA

El complejo turístico del pongo de Rentema se encuentra ubicado al nor - oeste de la ciudad de Bagua a 377 m.s.n.m y está conformado por el pongo y las aguas termales del mismo nombre, el cerro Fidillas conocido como el cerro "Colorado" y el sitio arqueológico de Tomependa. El pongo es la ruptura de un ramal de la cordillera oriental de los andes, exactamente de la cordillera de Colán, donde confluyen los ríos Utcubamba, Chinchipe y Marañón (afluente del río Amazonas), el pongo de Rentema tiene una extensión de 2.4 Km de largo. Forma parte del complejo; las aguas termales de Rentema, que se ubican finalizando el pongo a la margen derecha del río Marañón; éstas se encuentran en estado natural y generalmente son visitadas cuando el caudal del río baja. También podemos observar el cerro Fidillas más conocido como cerro "Colorado", donde se aprecia las capas de las eras del cretáceo; zona paleontológica en la que se encuentran los restos fósiles de dinosaurios de 225 millones de años que pertenecen a la era secundaria; además de gran cantidad de fósiles marinos. Finalmente cuenta con la presencia del sitio arqueológico Tomependa, considerado un conjunto habitacional construido de barro y piedra que a la fecha se encuentran en trabajos de investigación para definir a la cultura que perteneció.

PONGO DE RENTEMA

Se encuentra entre los Distritos de La Peca y Aramango, en la Provincia de Bagua.

Ruta hacia el Pongo de Rentema : De Bagua a Guadalupe en auto, por carretera afirmada. De Guadalupe al Pueblo de Rentema en auto, por carretera afirmada. Tiempo aproximado: 30 minutos. Medio de transporte : Auto.

La ciudad de Bagua por ser capital de provincia, se puede considerar como centro de distribución turística hacia los diferentes recursos de esta área, que en su mayoría son de la categoría sitios naturales.

A este recurso se accesa a través de una carretera afirmada de penetración, que une Bagua con los distritos de La Peca y Aramango, en cuyos límites se ubica este recurso, junto al pueblo que adopta el nombre del pongo.

Este fenómeno geomorfológico es producto de la unión de 3 importantes ríos como lo son el Marañón, que en esta zona cambia de rumbo, adoptando de manera general una orientación de sureste, noreste; el Utcubamba que viene del sureste y el Chinchipe que recorre desde el norte. Este fenómeno da inicio a un área conocida como la razón de los pongos. Rentema se caracteriza por ser el préstamo de este conjunto, así como el más grande de todos ellos, tomando una longitud que sobrepasa los 2.4 km. largo y 60 mts. de ancho.

El entorno geográfico donde se ubica el pongo de Rentema es conocido también como el valle de los dinosaurios, donde se ha encontrado evidencia fósil de una de las primeras etapas geológicas del planeta.

COMUNIDAD NATIVA LOS TUTUMBEROS

La Comunidad Nativa de Los Tutumberos se encuentra ubicada en el pueblo de Aramango, se accesa a el a través de una carretera afirmada hasta llegar a una orolla (Huaro), que cruza el río Marañón.

Para llegar a la Comunidad Nativa Los Tutumberos, se parte de Bagua hacia Aramango; 1 hora con 30 minutos en auto, luego de Aramango a Tutumberos otros 50 minutos en auto, por lo que el tiempo estimado de viaje es de 2 horas con 20 min.

Esta comunidad a pesar de la fuerte influencia occidental, aún conserva muchos de sus patrones culturales autóctonos, plasmados en la arquitectura de sus casas a base de caña y paja, técnicas para el cultivo de sus productos, actividades de pesca, caza, creencias mágico-religiosas, gastronomía y su idioma "Awuajun", que a pesar del tiempo se sigue conservando y es de uso cotidiano. Los Tutumberos mantienen los mismos patrones socio cultural y/o político de las comunidades awajún que se encuentran gobernadas por un jefe llamado apu, el cual es elegido por la comunidad.

Principales Manifestaciones Culturales:

Vestimenta:
Hombre: Itapac; especie de falda hecho de algodón. Corona o tawa, hecho de pluma de aves.
Mujer: Buchak, vestido que cubre desde el cuello a los tobillos. Tiene un hombro descubierto.

Instrumentos: Quena, pinkui, tambor pequeño, manguare (se usa como alarma).

Danzas: Los hombres y mujeres danzan por separado, no existe danza mixta. Estas están relacionadas con el trabajo, amistad y otras labores.

Cantos:
El anem nakubo; infunde valor al que va de cacería.
El icano, dirigido a los seres de la naturaleza para pedirles ayuda.

CATARATA NUNPARKET

La Catarata Nunparket se encuentra en el Poblado de El Porvenir, en el distrito de Aramango.

Rutas hacia la Catarata Nunparket, de Bagua a Aramango 1 hora con 30' en automóvil, por carretera afirmada. De Aramango a Nueva Esperanza 1 hora con 10' en auto, por carretera afirmada. De Nueva Esperanza a la catarata 4 horas, caminando. Distancia aproximada: 40 Km. Tiempo aproximado: 6 horas con 40 min. Medio de transporte : Automóvil y a pie.

El recorrido hacia la Catarata de Numparket. Se inicia en Bagua a través de una carretera afirmada que cruza campos de cultivo, café, arrozales y otros productos de pan llevar hasta llegar al distrito de Aramango, desde donde se continúa el camino por espacio de 1 hora con 10 minutos por una carretera afirmada hasta el pueblo de Nueva Esperanza. El paisaje es típico de una zona tropical.

Desde Nueva Esperanza se inicia la caminata a Numparket que tiene un tiempo promedio de duración de 3 horas con 30 minutos y que dependerá de las condiciones climatológicas y el rendimiento físico de quien visita el recurso. Desde su inicio el camino es a través de un sendero rodeado de vegetación y es común observar cedro, caña, helechos, menta, cola de caballo, algunos tramos son fangoso y otros se encuentran empedrados.

Las principales dificultades que se encuentran en este recorrido estan relacionado a la falta de puentes en algunas quebradas o ríos que son de paso obligatorio, debido al relieve de esta zona el recorrido tiene diferentes niveles de dificultad, en algunos tramos existen pendientes inclinadas y en otras travesías. En el tramo final del recorrido el ambiente se torna más húmedo y fangoso, debido a la influencia de la catarata en el sitio.

La caída de agua del recurso tiene una altura aproximada de 90 metros desde lo alto de una formación rocosa, y el nivel de agua varía durante los meses de verano y de invierno. La erosión de las aguas ha generado una quebrada en la zona que sirve a la vez como desfogue. La vegetación que se encuentra en el recurso es propiamente de una área húmeda como helechos, líquenes, Huicungos, oreja de elefante.

La Flora y fauna del lugar se caracterisa por la existencia de cedros, caña de azucar, helechos, menta, cola de caballo, líquenes, oreja de elefante, huicungos y mariposas.

CATARATA EL TIGRE

La Catarata el Tigre se encuentra en Cambio Pitec, Distrito de Copallín.

La rutas hacia la Catarata El Tigre es la siguiente: De Bagua a Copallín 45' en automóvil, por carretera afirmada. De Copallín a Cambio Pitec 40' en automóvil, por carretera afirmada. De Cambio Pitec a la catarata El Tigre 4 horas caminando. Tiempo total aproximado: 5 horas con 25 min. Medio de transporte : Automóvil y a pie.

Desde el poblado de Cambio Pitec se recorre un sendero accidentado, por 4 horas aproximadamente caminando, donde se observa paisajes agrícolas con otros de vegetación propia de la zona. La catarata cae desde lo alto de una estructura montañosa cubierta de vegetación. Su altura aproximada es de 40 metros y el caudal de agua dependerá de las lluvias.

La vegetación que rodea al recurso es la siguiente ishpingo, laurel, cedro, rolde, bejuquillos, tuyos, pasto; que son hábitat natural de loros, mariposas, gallito de las rocas, pavos cirilos, monos, osos hormigueros, paujil, turcas, gallinas de campo, entre otros.

LAGUNA EL PORVENIR

La Laguna El Porvenir se ubica en el Centro Poblado El Porvenir, en Cambio Pitec, Distrito de Copallín.

Rutas hacia la Laguna El Porvenir: De Bagua a Aramango 1 hora con 30'. Tiempo aproximado: 1 hora con 30 min. Transporte : Automóvil y a pie

La laguna El Porvenir se ubica en el centro poblado del mismo nombre, distrito de Aramango y forma parte de la riqueza hidrológica del departamento. Tiene una extensión aproximada de 02 km, se caracteriza por tener un espejo de agua de aspecto marrón debido a la arena que compone este recurso. A esta laguna se ha adaptado un pequeño muelle artesanal donde los pobladores practican la pesca de trucha que forma parte de la riqueza ictiológica del recurso. La laguna es un componente del valle de la zona de Aramango donde se producen piñas, plátanos y yucas.

Como casi en todo territorio amazonense, las vías de comunicación se constituyen en un problema que dificulta la fácil interconexión entre los pueblos como es el caso de la carretera que une El Porvenir con Aramango, que es una trocha carrozable que se ve afectada por las constantes precipitaciones fluviales, que dificultan el acceso de vehículos.

VALLE DE HUARANGO PAMPA

El Valle de Huarango Pampa se ubica en la Provincia de Bagua

Ruta hacia el Valle de Huarango Pampa: De Bagua a Huarango Pampa (15 min.), en auto. Tiempo : 15 minutos Transporte : Auto.

La provincia de Bagua se caracteriza por contar con amplios, vistosos y fértiles valles, dedicados exclusivamente a la producción de arroz, aprovechando las aguas de los ríos que recorren su territorio.

A 5 minutos por la carretera afirmada, en esta provincia se avizora el Valle de Huarango pampa ubicada a la margen derecha del río Utcubamba, llamado así por encontrar este árbol en casi toda su extensión. El acceso a este valle se puede hacer a través de 02 rutas.

En la primera ruta se cruza el río Utcubamba a través de una balsa cautiva desde un embarcadero, este sector del río es utilizado como balneario por la comunidad. El tiempo aproximado de viaje desde la ciudad de Bagua es de 15 minutos

El valle es propicio par realizar actividades relacionadas al ecoturismo y al turismo rural; por su clima cálido, lo exótico de sus paisajes, campos agrícolas y por la amabilidad de su gente. En este territorio es común encontrar arrozales, palmeras, huarangos, cocos, entre otras especies.

En este valle existe un cerro que es utilizado como mirador natural desde donde se puede apreciar el valle en su máximo esplendor y el recorrido del río Utcubamba, desde este lugar también se observa el Cerro Brujo Pata, lugar donde se practica rituales de brujería y chamanismo según cuentan los pobladores del valle.

CATARATA CHININ

La Catarata Chinin se ubica en el Distrito de Aramango.
La catarata Chinin o más conosida por los bagüiinos como Tsuntsuntsa, es una caída de agua de aproximadamente 40 metros, ubicada a 409 m.s.n.m.; de aguas cristalinas, de una temperatura que fluctúan entre los 15 ºC y 20 ºC; en su recorrido forman un poza principal en la primera caída y luego discurren sus aguas formado mas pozas hasta desembocar en el río Marañón su entorno acogedor muy bien conservado por los nativos del lugar la hacen un lugar ideal para el visitante, encerrado por una espesa floresta, donde se puede pasar el día disfrutando de sus aguas.

CAVERNAS CAMBIO PITEC

Las Cavernas de Cambio Pitec se ubican en el Distrito de Copallín.
Ubicadas a 1335 m.s.n.m. y a una distancia de 25 Kilómetros desde la ciudad de Bagua. Para llegar a las cavernas descendemos por unas escaleras hasta toparnos con un farallón rocoso por debajo de las tierras que sostienen al pueblo, aquí se observan dos cavernas, la primera con una profundidad de 123 metros a misma que se ubica a unos 10 metros arriba del sendero que nos conduce. La segunda es la más profunda llegando a superar los 300 metros, aquí se puede observar simpáticas formaciones de estalagmitas y estalactitas, de características secas. También en estas cavernas se han podido hacer hallazgos de osamentas humanas, lo que evidencia la intervención de algunos grupos nómades. Luego de visitar las cavernas podremos disfrutar de las refrescantes aguas de la quebrada de Copallín, donde se puede disfrutar de placentero momento de descanso; dentro de unos bellos parajes.

CATARATA SAN JOSE

La Catarata de San Jose se ubica en el Distrito de Copallín.
Ubicada en las cercanías del Caserío San José Alto en el distrito de Copallín, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Bagua a 1460 m.s.n.m. para poder llegar a las cataratas se camina desde el Caserío de San José Alto, por alrededor de 30 minutos desde el Caserío de San José Alto, Rodeado de una gran diversidad de floresta y fauna silvestre propia de las montañas húmedas, además de sembríos de cacao y café. Las cataratas, son tres hermosas caídas continuas, de una altura aproximada de 50 metros que en su recorrido forman extensas pozas, aptas para el baño y la diversión de los visitantes.

CAVERNAS LA PALMA

Las Cavernas de La Palma se ubican en el Distrito de Copallín.
La Palma es un Caserío del Distrito de Copallín aquí se encuentran unas hermosas cavernas, escondidas entre los cafetales de propiedad del señor Milner Montalvo Guerrero. El acceso es estrecho pero en su interior se puede caminar totalmente erguido, tiene sólo un salón que supera los 40 metros; pero en este reducido espacio guarda caprichosas formaciones de estalagmitas y estalactitas, formaciones como el capullo, la virgen; o tal vez las inmensas cataratas de hasta 4 metros que constituyen un hermoso y enigmático lugar, complementario al entorno están los sembríos de café y cacao, donde una puede disfrutar de algunas actividades agrícolas, además de algunos potajes del lugar.

CATARATA NAZARETH

La Catarata de Nazareth se ubica en el Distrito de Imaza.
Nazareth es una comunidad nativa que se encuentra a 101 km de la ciudad de Bagua, a una altura de 282 m.s.n.m. ,la catarata de Nazareth se ubica al este a 2 horas de camino, la catarata de Nazareth se ubica a 315 m.s.n.m.; es una hermosa caída de 18 metros, de aguas claras, de una temperatura aproximada de 20 ºC, donde podemos disfrutar de un acogedor y placentero descanso, disfrutar sus aguas es posible también disfrutar en el recorrido de la de la belleza de la selva, su flora y fauna.

COMUNIDAD NATIVA WAWAS

La Comunidad Nativa de Wawas se ubica en el Distrito de Imaza.
Wawás se ubica a 89 kilómetros de la ciudad de Bagua, a 387 m.s.n.m.; también es una comunidad nativa muy pintoresca por sus alrededores es bañado por una simpática quebrada, que ellos mismos llaman quebrada de Wawás; Wawás es una hermosa comunidad donde su población convive en armonía perfecta con la naturaleza, aquí podremos disfrutar de la hospitalidad de sus pobladores siempre atentos a atendernos y enseñarnos sus más importantes costumbres y tradiciones; resalta en su entorno la diversidad de flora y fauna, que permite al visitante llevarse una hermosa experiencia, en la práctica del turismo vivencial.

PUERTO IMACITA

El Puerto de Imacita se ubica en el Distrito de Imaza.
El Puerto Imacita es uno de los últimos centros poblados en la jurisdicción de la Provincia de Bagua, se ubica a 116 km de la ciudad de Bagua, es un importante puerto comercial, entre el margen derecho del río marañón y el sector Tuyagkuwas, en la margen izquierda. Desde este sitio se considera navegable al río Marañón, y desde aquí se puede viajar en deslizaderos, peque peques, o lanchas hacia Santa María de Nieva en Condorcanqui, o el río Cenepa, viviendo una gran aventura disfrutando de la flora y fauna.

CAVERNA DE CHURUYACU

La caverna de Churuyacu se ubica en el Distrito de La Peca.
Está cueva se ubicada a una hora del distrito de La Peca, entre invernas y sembríos de café. Su ingreso es accidentado, su interior con grandes y estrechos pasajes, gran cantidad de estalactitas y estalacmitas.

CAÑON EL ARENAL

El Cañon El Arenal se ubica en el Distrito de La Peca
Impresionante corte natural de la cordillera de los Andedes realizada por la quebrada La Peca.


camcorder graphicMOMIAS DE LEYMEBAMBA EN MUSEO DE LA NACION




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.