compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL


El Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), La Municipalidad Distrital de Molinopampa y la población de la Comunidad Campesina de Taulia Monolipampa, han iniciado los estudios para lograr el expediente técnico que será presentado al Ministerio del Ambiente, para la creación de un Área de Conservación Privada Comunal (ACPC) de Bosques de Palmera.

Por esta razón, se ha trabajado para la obtención de los permisos correspondientes tanto de la comunidad como de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre.

Este bosque de palmeras es único en el mundo por sus características, riqueza de biodiversidad, endemismo y riqueza paisajista. Así mismo el reconocimiento de esta ACPC busca proteger los suelos, la vida silvestre y los escenarios paisajísticos y culturales de esta zona.

Esta ACPC cubre una superficie aproximada de 1039 ha y se encuentra en la comunidad campesina de Taulia-Molinopampa (distrito de Molinopampa), frente a los anexos del Tingo, Pumahermana, San José y Ocol, principalmente en la provincia de Chachapoyas, Departamento de Amazonas. Se encuentra junto al área de conservación de la cuenca del rio Huamanpata donde IIAP-NCI viene trabajando desde 2005.

El IIAP a través de estudios desarrollados por José Alvares Alonso y Kember Mejía en expediciones anteriores, alertaron de la riqueza de la biodiversidad de especies de aves y palmeras únicas y desconocidas en este emblemático bosque, icono del potencial turístico natural junto a la catarata de Gocta y otros importantes elementos naturales que alberga la bella Región Amazonas. La Gerencia del IIAP Amazonas viene liderando estos procesos dentro del marco estratégico y operación de esta sede.

San Isidro, 8 de julio. Oficina de Comunicaciones. Ministerio del Ambiente.

El área en donde se encuentran las palmeras abarca unos 80 Km2, habiéndose reducido mas de la mitad del bosque original, los suelos son ácidos ( pH. 4.8) y las altitudes de influencia de las palmeras se encuentran entre los 2300 y 2700 msnm.

Las palmeras pertenecen al género Ceroxylon y poseen en promedio 16 m de altura, son plantas hermafroditas (de flores bisexuales), con una sola época de floración (meses de Febrero a Marzo), están protegidas en su totalidad por una capa serosa, que las hace resistentes a la invasión de insectos, aves u otros organismos, poseen alta capacidad germinativa in situ, y con densas poblaciones de hasta 800 palmeras por hectárea.

Denominada “pona” por los lugareños, el tallo de la palmera se usa en la construcción de paredes de las casas y las hojas son cotizadas como símbolos religiosos en época de semana santa y en la fiesta patronal de Corpus Christi en Molinopampa.

Su singular importancia radica en que la especie es endémica de la zona, la formación estructural del bosque (palmeral) es UNICO en el país y actualmente se encuentra en grave peligro de desaparición, debido a las actividades agropecuarias y forestales en el lugar.


BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL 01
BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL
Foto: http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&catid=1:noticias&id=1442:iiap-realiza-investigaciones-para-conservar-bosques-de-palmeras-en-la-region-amazonas&Itemid=21

BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL 02
BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL

BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL 03
BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL

BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL 04
BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL

BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL 05
BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL

BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL 06
BOSQUE DE PALMERAS DE SAN JOSE Y OCOL



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.