compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE BONGARA

LA VILLA DE JUMBILLA

La provincia peruana de Bongará, es una de las siete provincias que conforman el departamento de Amazonas en el Perú. Fue creada por Decreto Ley del 26 de diciembre de 1870.

Limita al norte con la Provincia de Condorcanqui y la Región Loreto, al este con la Región San Martín, al sur con la Provincia de Chachapoyas, y al oeste con las provincias de Utcubamba y Luya.

Su capital es la ciudad de, La Villa de Jumbilla, se encuentra a aproximadamente 1,935 msnm. Tiene un clima variado, es frío en la zona de Pishco Huañuna, templado en ciudades como; Jumbilla, Recta, Florida y es cálido en; Churuja, San Carlos, Yabrasbamba Jazan y Shipasbamba.

La tercera catarata más alta del mundo se encuentra cerca de Gocta en la provincia de Bongará. Asimismo también se encuentra entre su fauna al Mono Choro de cola amarilla que es una especie en extinción. También se encuentran en esta provincia otras importantes caídas de agua como la catarata de Yumbilla. entre otros atractivos turísticos se encuentran la laguna de “pomacochas” ubicada en el Distrito de Florida, en donde tambien se encuentra una única especie exótica de colibrí, la cual es conocida como “colibrí cola espatula”.


LA VILLA DE JUMBILLA 01
LA VILLA DE JUMBILLA
Foto de: http://parajeexoticojumbilla.wordpress.com/2011/01/02/provincia-de-bongara/

LA VILLA DE JUMBILLA 02
LA VILLA DE JUMBILLA
Foto de: Francisco Sopla Maslucán - http://www.panoramio.com/photo/30361352

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE BONGARA

Bongará dentro de su potencial turístico prioritario nos muestra a la Catarata de Gocta, la Catarata de Yumbilla, La Catarata La Chinata y la Laguna de Pomacochas, como algunos de sus mas importantes recursos turisticos de la categoría sitios naturales, como los íconos del turismo de esta provincia.

No obstante existen otros, a continuacion un resumen de los recursos turisticos que estarian categorizados como sitios naturales y que podrian complementar la oferta ecoturística de la Provincia de Bongará.

AGUAS AZUFRADAS DE CHAQUIL

Su ubicación esta en el lugar denominado Chaquil, Distrito de Florida, Província de Bongará.
Se llega a este atractivo turistico por la ruta que va de Chachapoyas a Pedro Ruiz 1 hora 30'. De Pedro Ruiz a Chaquil 30' por carretera asfaltada (Fernando Belaunde Terry). Tiempo aproximado 2 horas. Transporte : Automóvil.

Estas aguas azufradas se encuentran ubicadas dentro de la jurisdicción del centro poblado de Chaquil , desde donde se recorre en auto la carretera Fernando Belaunde Terry con dirección al oriente en un aproximado de 3' luego se toma un sendero ubicado a la margen izquierda de la carretera, en donde se ubican un conjunto de pozos que emanan agua azufrada, que se detecta con facilidad por el olor a azufre y por la coloración blanquecina que toman las piedras que están en contacto con esta agua, la vegetación que esta alrededor es propio de una ceja de selva.

LAGUNA LAS DOS AURORAS

Su ubicacion es en le lugar denomindao Cuchulia, Distrito de Jazán, Provincia de Bongará.
Se accesa a este atractivo turistico por la ruta que va de Chachapoyas al distrito de Valera 50'. De Valera al distrito de Churuja 15'. De Churuja al Puente Donce - Cuchulia en auto y por carretera afirmada. Luego se camina 20' para llegar al pueblo de Cuchulia (A través del Puente Donce - Cuchulia), por un sendero pintoresco. Del pueblo de Cuchulia a la Laguna Las Dos Auroras 20' caminando por un sendero. Tiempo aproximado de 02 horas. El medio de transporte: Automóvil y a pie.

Las Lagunas de Las Dos Auroras se encuentran bajo la jurisdicción del pueblo de Cuchulia y se accesa a ellas a través de un camino pintoresco donde se puede apreciar la belleza paisajística del lugar con vegetación y cultivos propios de la zona El último tramo de acceso a la laguna es un camino empedrado que facilita la llegada de los visitantes. El recurso cuenta con 2 espejos el agua de aspecto verdusco, producto del reflejo de la vegetación de su entorno y la vegetación acuática.De una laguna a otra se camina aproximadamente de 5' a 10' a través de un sendero.

CATARATA DE CORONTACHACA

Se ubica en el Puente la Cascada - Carretera Fernando Belaunde Terry, Distrito de Jazán, Provincia de Bongará.
Se accesa por una ruta que va de Chachapoyas a Pedro Ruiz 1 hora 30' por carretera asfaltada. Se continúa la ruta (Carretera Fernado Belunde Terrry) hasta llegar al Puente La Cascada (10') y se llega a la Catarata Corontachaca. Tiempo estimado 01 hora 40 minutos. Transporte : Automóvil.

La Caída de Agua de Corontachaca tiene su origen en la altura de la cordillera que surca el distrito de Jazán en la Provincia de Bongará Departamento de Amazonas. Su caída de agua tiene una altura aproximada de 40 metros y va a dar en una poza de acumulación, la misma que desfoga en el Río Utcubamba debido a su cercanía a los laterales de esta fosa, prevalece el olor de azufre por lo que se cree que la propiedad de estas aguas deben ser azufradas y con propiedades minero medicinales. Se recalca que Corontachaca es de fácil acceso y visible para los viajeros que transitan por la carretera Belaunde Terry, que se ubica a 10 metros de la misma, al margen derecho del Puente La Cascada. La vegetación que rodea a este recurso no es densa, prevaleciendo pastos y helechos.

CATARATA DE ANDARIYACU

Se ubica en el Distrito de Churuja, Provincia de Bongará.
Se accesa por la ruta que va de Chachapoyas al distrito de Valera (Bongará) 50'. Del distrito de Valera al distrito de Churuja 15' en auto por carretera afirmada, luego se camina 50'. Tiempo estimado 01 hora con 55 minutos. Transporte : Automóvil y a pie.

Caída de agua de un solo nivel, con una altura aproximada de 30 metros. En la parte inferior de la caía de agua se forma una poza pedregosa que sirve como un reten de agua y se enlaza con un pequeño riachuelo de desfogue. El caudal de la caída de agua varía, aumentando en los meses de invierno y disminuyendo durante los meses de verano, con una caída permanente de agua. El agua según el caudal cambia de color, siendo blanco espuma en temporadas de lluvia y cristalino transparente en escasez de las mismas. La parte baja de la caída, está rodeada de vegetación, mientras que la parte de apoyo de la caída, es rocosa y sin vegetación. El acceso a este recurso se hace a través de una propiedad privada, no existe un camino señalado de acceso al recurso.

IGLESIA MATRIZ DE SAN CARLOS

Se encuentra en el lugar denominado San Carlos, Distrito de San Carlos, Provincia de Bongará.
Se llega por la ruta que va de Chachapoyas a Pedro Ruiz 1 hora con 30', por carretera afirmada. De Pedro Ruiz a San Carlos 25', por carretera afirmada. Tiempo estimado de 01 hora 55 minutos. El medio de transporte : Automóvil.

El edificio se encuentra emplazado frente a la Plaza de Armas del pueblo de San Carlos, distrito del mismo nombre. La portada principal es de un solo cuerpo con muro hastial; base de piedra, adobe y sin revestimiento. La puerta principal y la puerta lateral son de madera sin presentar ningún tipo de ornamentación en su decoración. En la parte superior de la portada de pies, se ubica un elemento arquitectónico de forma cuadrangular, que sirve como ventilación e iluminación al coro alto. La cubierta es a dos aguas y de tejas en los laterales del recinto se observan contrafuertes que sobresalen del paramento exterior del muro. En la parte interior el templo cuenta con una sola nave, el piso es de tierra y la cubierta de par y nudillo, es un elemento estructural introducido por los árabes en España, para luego ser traído a América, lugar donde se empleó como solución ordinaria para todos los techos a dos aguas, el techo está cubierto por caña.

Este elemento estructural está formado por dos vigas de madera posiblemente de ishpingo, que se unen en el vértice formando “pares” y un elemento transversal “nudillo” que se ubica aproximadamente a un tercio del vértice. En la cabecera de la nave, delante del muro testero se levanta el retablo mayor hecho en madera, consta de dos cuerpos y cinco calles; en el primer cuerpo encontramos en la calle central el sagrario, flanqueado por columnas y decorado a manera de un retablo; la primera hornacina de la calle izquierda alberga la imagen de Santo Domingo y la segunda adopta al Patrón de la iglesia San Carlos; en la calle lateral derecha las hornacinas albergan a la Virgen de la Natividad y a San Juan respectivamente. En el segundo cuerpo las hornacinas presentan arco rebajado, al igual que en el primer cuerpo. La calle central alberga a la imagen de Cristo Resucitado, las calles laterales izquierdas contienen las imágenes de San Francisco y San Antonio respectivamente, mientras que la calle lateral derecha alberga a las imágenes de la Virgen de Corobamba y a San José.

El retablo remata en un frontón curvo mixtilíneo en cuyo centro encontramos la imagen del Padre Eterno.

PLAZA DE ARMAS DE SAN PABLO

Se ubica en el lugar denominado San Pablo, Distrito de Valera, Provincia: Bongará.
Se accede a San Pablo por la ruta que va de Chachapoyas al distrito de Valera (Bongará) 50' en auto por carretera afirmada. Luego se toma el desvío que conduce al Pueblo de San Pablo en un tiempo aproximado de 17 'en auto, por carretera afirmada, en mal estado de conservación. Tiempo aproximado 01 hora con 7 minutos. Medio de transporte: Automóvil.

Esta plaza tiene características de construcciones modernas como el uso de cemento para las aceras de tránsito tanto en su perímetro como en su interior, y al costado de las mismas se ubican bancas de estructura de hierro forjado con tableros de madera. El área del jardín es de forma triangular y presenta 10 espacios destinados para este fin, divididas por las aceras. En la parte central de la plaza se ubica una pileta de piedra de 3 cuerpos rodeado de un cerco de piedra circular con rejas de fierro.




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.