compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

MUSEO DE LEYMEBAMBA


El Museo Leymebamba, inaugurado en junio del 2000, alberga las más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, recuperadas en 1997 de la Laguna de los Cóndores mediante el proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el Centro Mallqui. Las tareas de rescate permitieron recuperar para la historia local una valiosa colección arqueológica que se encontraba en riesgo de desaparecer debido a la acción vandálica de huaqueros y visitantes inescrupulosos. A partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, la construcción del Museo Leymebamba fue posible gracias al aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.

Fuente: http://museoleymebamba.org/ley_index.htm

La Ubicacion exacta del museo es: Av. Austria s/n, San Miguel, a aproximadamente 3 km al sur de la ciudad de Leymebamba (a 10 minutos en carro o media hora caminando desde Leymebamba). El Horario de atencion es de martes a domingo de 9:30 a.m. a 4:30 p.m o tambien se pude efectuar con previa cita. Cerrado los dias lunes. Los teléfonos de contacto son (041) 81-6803, (041) 81-6806.

El museo de Leymebamba y ha sido construido teniendo en cuenta patrones arquitectónicos pre hispánicos, coloniales y actuales, utilizando el material de la zona como tejas, madera, adobe, piedra y paja; y como resultado de su combinación hacen de este museo una verdadera obra arquitectónica apropiada para exhibir los vestigios de una gran civilización.

Este museo presenta espacios constructivos destinados a la exhibición, investigación y prestación de servicios complementarios como área de conferencia, área de restaurante, área de souvenier, servicios higiénicos y área de playa de estacionamiento junto a las áreas verdes.

Descripciones de Exposición por Sala:

El museo cuenta con 4 salas de exposición con temáticas diferentes mas un orquideario.

La Primera Sala: denominada “Chachapoyas”, exhibe un cuadro cronológico donde se muestra el desarrollo de esta cultura con relación a otros grupos culturales tanto a nivel nacional como mundial: el mismo ambiente muestra objetos de cerámica, madera, mates y otros materiales recopilados de diversos sitios arqueológicos y que son evidencias del desarrollo de esta cultura; así mismo una maqueta hipotética en la parte central de la Llaqtacocha, pueblo compuesto de unas 130 casas circulares y rectangulares ocupados en tiempo de los chachapoyas.

Segunda Sala: Denominado “Chachapoyas – Inca”, en esta área de exhibición se muestra la influencia Inca en la cultura Chachapoya, producto del sometimiento. Esta fusión se ve reflejada en la ceremonia, donde se combinan las técnicas de los chachapoyas e incas para la fabricación de Arivalos y otros utensilios de carácter utilitario y ceremonial. También se exhiben objetos de metal, textiles y otros objetos que eran de su uso habitual.

Tercera Sala: Denominado “Antropología”, este recinto alberga los 224 fardos funerarios que contiene a las momias extraídas de los mausoleos de la laguna de los Cóndores; y para su conservación se ha construido un ambiente especial con características climáticas similares a la de los mausoleos que se caracteriza por ser de 17º centígrados y 54% de humedad.

Cuarta Sala: Denominado “Etnográfica”; está destinada a exhibir productos actuales que reflejan la continuidad cultural dejado por los antiguos chachapoyas, en técnicas para elaborar artefactos de cerámica, tejido, metal, entre otros objetos.

Orquideario: Este es un ambiente adjunto a las salas de exposición, donde se ha adaptado un micro clima propicio para el cultivo de orquídeas; este lugar alberga a un promedio de 70 especies.


MUSEO DE LEYMEBAMBA 01
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 02
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 03
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 04
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 06
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 07
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 08
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 09
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 10
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 11
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 12
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 13
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 05
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 14
MUSEO DE LEYMEBAMBA

MUSEO DE LEYMEBAMBA 15
MUSEO DE LEYMEBAMBA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.