compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LAMUD

TOUR SARCOFAGOS DE KARAJIA Y PUEBLO DE MUERTOS

La Provincia de Luya es una de las 07 provincias del Departamento de Amazonas, tiene una superficie de 3,236 Km2. Comprende tres pisos ecológicos: puna, quechua y valle tropical. Los cultivos de mayor importancia son la papa, arveja, trigo, maíz, cebada y frijol.

La Provincia de Luya tiene entre de sus atractivos turísticos a la Fortaleza de Kuelap, el icono mayor del turismo en el Departamento de Amazonas, otros atractivos de gran importancia son Huaylla Belén y las Cavernas de Quiocta.

Huaylla Belén ubicado en los distritos de Inquilpata y Conilla, por la biodiversidad y el entorno paisajístico que posee la presenta como un gran atractivo turistico con el adicional de ser una opción de acceso hacia el complejo arqueológico del Gran Vilaya.

Las Cavernas de Quiocta tienen gran relevancia como recursos turísticos pero su fuerza competitiva se centra hacia el segmento especializado de espeleología que tiene sus nichos de mercado en países de Norteamérica y Europa, en quienes se ha despertado el interés por explorar este tipo de recursos.

Lamud es la capital de la Provincia de Luya, el Distrito de Lámud limita al norte con el distrito de San Cristóbal, al este con la provincia de Bongará y la provincia de Chachapoyas, al sur con el distrito de Luya y el distrito de Trita y al oeste nuevamente con el distrito de Luya.

El distrito fue creado el 5 de febrero de 1861 mediante Ley sin número y tiene una población estimada mayor a 2.000 habitantes. Su capital es el pueblo de Lámud y las fiestas patronales de Lámud se celebran el 14 de septiembre. Los distritos, pueblos y caserios de Lamud son: Tingorbamba, El Mito, Corredor, Chichita, Quilaylon, Tozan, Tinta, Vaquin, Cuemal, Cuelon, Rongay, Chilmal y Cushpaurco.

La provincia de Chachapoyas, como su similar de Luya son los máximos exponentes en cuanto a atractivos turisticos de la región, en Luya adicional a Kuelap, Huayla Belen, Quiocta, Karajia, Pueblo de Muertos y Revash encontramos:

WANGLIC

El sitio arqueológico Wanglic se ubica dentro de la jurisdicción del distrito de Luya, Provincia del mismo nombre. Para acceder al recinto se debe viajar en automóvil a través de una carretera afirmada por un tiempo aproximado de 15 minutos, en cuyo trayecto se puede observar la quebrada de Tinkas; a partir de allí se toma un desvío que conduce a Wanglic. La ruta es accidentada, con pendientes y travesías a lo largo de todo el camino, que se recorre en 1 hora con 10 minutos aproximadamente.

Durante el trayecto se aprecia una gran variedad de flora, en la que destacan las pencas, romerillos, chishca, ichus. La fauna esta conformada por zorros, ardillas, conejos, sapos, picaflores, gavilanes, entre otras especies.

En el tramo final del recorrido, se atraviesa un puente hecho de bloques de piedra, en cuyo costado izquierdo se levanta una baranda de fierro; a partir de este sector se asciende por 05 minutos más hasta llegar al sitio arqueológico.

Wanglic se encuentra entre dos peñones, sus estructuras tienen forma circular, construidas a base de piedra y barro. También se observa figuras antropomorfas en bajo relieve decorando sus muros. Se cree que estas edificaciones fueron construidas con el fin de almacenar productos agrícolas de la zona.

CENTRO COMUNAL DE ARTESANÍA TEXTIL MARÍA

En la localidad de María, Tingo.

El Centro Comunal de Artesanía Textil de María, nació como parte del proyecto PROMARTUC, financiado por el fondo ITALO PERUANO y cuenta con un total de 20 asociados, quienes elaboran sus productos artesanales en un taller ubicado en la misma localidad, que cuenta con un área de producción donde se ubican los telares y otros instrumentos destinados a este fin; área de venta, se trata de una pequeña habitación que se ha acondicionado para exhibir los productos textiles; el almacén, es el lugar de acopio de materia prima y productos en stock.

MIRADOR DE LAMUD URCO

El Mirador de Lamed Urco se ubica dentro de la jurisdicción de la ciudad de Lamud, provincia de Luya. Se accesa a él por carretera afirmada, a unos 5 minutos de la ciudad de Lamud. El Mirador de Lamud Urco se ubica en la parte alta de una montaña, sobre la cual se ha construido una estructura circular hecha de piedra, cuya portada presenta forma de dintel. Se ingresa a él a través de una gradería de 4 peldaños. En su interior se observa una plataforma circular de 3 niveles hecha de piedra, en cuya cima se levanta una cruz de madera. Desde este lugar se observa tanto a la ciudad de Lamud como a la ciudad de Luya. Así como todo el entorno paisajístico que los rodea.

PEÑA EL TUENTE

Peña el Tuente se encuentra localizado a 20 min., caminando de la localidad de Colcamar, distrito del mismo nombre.

El acceso a Peña El Tuente es a través de un sendero, el cual se va ascendiendo por espacio de 25 min. En el trayecto es posible observar en su amplitud todo el ecosistema de la zona, resaltando como se ha adaptado el hombre a este espacio geográfico. El recinto esta constituido por edificaciones de forma semicircular, sus bases son de piedra y sobre ellas se levanta partes de lo que alguna vez fueron sus muros. Todos ellos se localizan sobre una estrecha repisa en declive, propia de esta zona montañosa. En este lugar se han encontrado entierros de restos humanos dentro de las paredes de sus vivencias.

SARCÓFAGOS DE SHOLÓN

Para ir hacia los Sarcofagos de Sholon, se toma como punto de partida la ciudad de Tingo, se continua por carretera afirmada, hasta llegar a Colcamar en un tiempo aproximado de viaje de 1 hora, luego se camina por espacio de 40 min., a través de una trocha accidentada, con pendientes y planos. Durante el trayecto se observa la parte alta de la Catarata de Sholón, recurso al que no se puede ingresar por lo agreste de su zona. El área esta rodeada de vegetación entre las que destaca la zarza de mora, orquídeas, chisca, plátanos, útil, entre otras especies. La fauna esta compuesta por conejos, serpientes, zorros.

Los sarcófagos se ubican al borde de un peñasco, en un abrigo rocoso. El sitio es de difícil acceso, por tal motivo solo es posible observarlo a lo lejos. Esta integrada por sarcófagos, que presentan características arquitectónicas antropomorfas, 02 de las cuales se conservan en forma integra, mientras que los tres restantes se encuentran depredados. El sitio arqueológico también esta conformada por estructuras de piedra en forma circular, en cuyo interior se ha encontrado restos humanos. También se aprecia en sus muros frisos, los cuales tienen forma de rombos y en zigzag.

CATARATA TINCAS

Se toma como punto de partida la ciudad de Luya para luego continuar por carretera afirmada hasta el desvío que conduce al recurso arqueológico de Wanglic en un tiempo aproximado de 15 minutos. A partir de allí se camina por un sendero accidentado por espacio de 1 hora hasta llegar a la catarata, situada a 7 minutos del complejo arqueológico. La catarata presenta 2 caídas de agua, siendo la última de ellas la que alcanza mayor altura, la cual va a descansar en una poza de agua que sirve como reten; que vierte sus aguas al río Tincas, afluente del río Utcubamba. La vegetación que rodea al recurso es propia de la zona, como es el caso de la penca, ichu, chishca, romerillos, entre otras especies.

LAGUNA DE CHILMAL

La laguna de Chilmal se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Lamud, capital de la provincia de Luya. El tiempo aproximado de recorrido es de 25 minutos por carretera afirmada. La laguna cuenta con un espejo de agua de forma ovoidal, alrededor de esta se aprecia vegetación propia de la zona, destacando la totora, que circunda a la laguna. Se debe recalcar que los visitantes de la laguna deben tener cuidado al momento de hacer su ingreso, esto es, porque la ribera de la laguna esta humedecida, lo que lo hace peligrosa.

KAJTA

Para visitar Kajta, se toma como punto de partida a la ciudad de Lámud capital de la provincia de Luya, el viaje se realiza por carretera afirmada en un tiempo aproximado de 10 minutos, bordeando el río Jucusbamba, a partir de allí se sube una pendiente por aproximadamente 05 minutos. Kajta está conformado por estructuras circulares construidas de piedra y barro, que cumplieron una función habitacional, actualmente se observan solo partes de sus muros, los cuales presentan hornacinas y frisos. También se ha encontrado evidencias de pinturas rupestres en sus recintos. Se debe recalcar que el sitio arqueológico Kajta se encuentra en mal estado de conservación, esto debido a que están expuestas tanto a las inclemencias naturales como a la mano del hombre.


LAMUD 01
LAMUD

LAMUD 02
LAMUD

LAMUD 03
LAMUD

LAMUD 04
LAMUD

LAMUD 05
LAMUD

LAMUD 06
LAMUD

LAMUD 07
LAMUD

LAMUD 08
LAMUD

LAMUD 09
LAMUD

LAMUD 10
LAMUD

LAMUD 11
LAMUD

LAMUD 12
LAMUD



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.