compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

CATARATA LA CHINATA

"MANANTIAL QUE CAE DEL CIELO"

La Catarata La Chinata, es un maravilloso velo de agua que se desprende desde una altura de 580 metros, cuyo nombre significa "manantial que cae del cielo". El entorno geográfico en el que se encuentra esta catarata es unico y se caracteriza por la diversidad en su flora, destacando entre estas, orquídeas, helechos y musgos.

Ubicada sobre los 1,300 m.s.n.m., las cataratas son uno de los principales atractivos turisticos de la provincia de Bongará. Si se toma como punto de referencia a la ciudad de Chachapoyas, hay que dirigirse hacia la ciudad de Pedro Ruiz Gallo, a la cual se puede llegar via auto, en 90 minutos aproximadamente, desde Pedro Ruiz Gallo se recorren 07 kilómetros hasta el distrito de San Carlos; 20 minutos en auto. Desde San Carlos, la distancia hasta las cataratas es de 12 kilómetros los cuales se recorren a pie.

El punto de partida de la caminata hacia la catarata La Chinata es el poblado de San Carlos, distrito del mismo nombre, a través de un camino empedrado de aproximadamente 2 metros de ancho que según pobladores de la comunidad es un camino de origen prehispánico que es conservado hasta la actualidad. A lo largo del recorrido se puede apreciar paisajes propios de la Ceja de Selva, con un clima cálido y lluvioso, la mayor parte del año. El recorrido se hace en 2 horas aproximadamente a paso lento y descansando en ciertos tramos.

La ruta hacia la catarata es ascendente en la mayor parte de su recorrido y desde unos puntos estratégicos del camino se puede obtener la vista panorámica de la catarata. Posiblemente este medio geográfico fue habilitado durante la época prehispánica, prueba de ello son los restos de piedra de posibles viviendas de la época.

En la parte final del camino la vegetación se hace densa y es necesario acondicionar el acceso, cortando arbustos que permitan el paso al recurso; que cae desde lo alto de una peña de aproximadamente 500 metros y en su recorrido presenta 6 niveles; se debe recalcar que el caudal de agua alimentan el río Utcubamba en Pedro Ruiz. La vegetación del levantamiento rocoso de la catarata es básicamente líquenes, musgos y helechos, mientras que en su entorno presenta ponas, junjulis, chishca brava, orquídeas y cortaderas, que sirve de habitat a una variada fauna como caracto, colibríes, golondrinas, mariposas, chosca, serpientes, venado, majaz y una especie en extinción como el puma.


CATARATA LA CHINATA 01
CATARATA LA CHINATA
Foto Cortesía de Salvador López T - www.travel2kuelap.com

CATARATA LA CHINATA 02
CATARATA LA CHINATA

CATARATA LA CHINATA 03
CATARATA LA CHINATA

CATARATA LA CHINATA 04
CATARATA LA CHINATA

CATARATA LA CHINATA 05
CATARATA LA CHINATA

CATARATA LA CHINATA 06
CATARATA LA CHINATA

CATARATA LA CHINATA 07
CATARATA LA CHINATA

CATARATA LA CHINATA 08
CATARATA LA CHINATA

camcorder graphicMOMIAS DE LEYMEBAMBA EN MUSEO DE LA NACION




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.