compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LA LAGUNA DE LOS CONDORES


Laguna de los Cóndores o Laguna de las Momias, como también se le conoce, se encuentra ubicado en un sector al que los pobladores de la zona lo denominan Ullilen por pertenecer a un ganadero que tiene ese apellido; en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas, límites con la región San Martín.

La localidad de Leymebamba se constituye en el centro de recepción y distribución de turista, que tienen planificado la visita a la laguna de los Cóndores y que llegan al pueblo a través de 2 carreteras de aproximación que son: El primero la carretera que articula Celendín (Cajamarca) Con Leymebamba y Chachapoyas; y el segundo corredor: Chachapoyas – Leymebamba por donde llegan en su mayoría, turistas provenientes de San Martín y Lambayeque.

El recorrido hacia la Laguna de los Cóndores dura entre 8 a 12 horas y dependerá de las condiciones climatológicas (precipitaciones pluviales) que dificultan el acceso, además es un condicionamiento, el estado físico de quien realice el viaje así como la modalidad en que lo realice (caminando o acémilas). Por lo general el viaje se inicia entre las 6 y las 8 de la mañana con el fin de aprovechar la luz del día y llegar al destino entre las 4 y 6 de la tarde. Se sale de la ciudad de Leymebamba por la carretera a Celendín, la misma que conduce al Museo de Leymebamba, pasando por la comunidad de Dos de Mayo hasta tomar el desvío que conduce a Atuén; donde inicia al camino de herradura que acompañará el recorrido de penetración hacia la laguna.

A 1 hora y 30 minutos de camino se llega a un sector denominado Lugar Tranquilo, que se caracteriza por ser un lugar destinado a la ganadería y desde donde se puede disfrutar de los paisajes de esta zona; se sigue el camino de herradura llegando a cruzar el río de la Vaquería que separa lugar tranquilo con sector de Toronjil, que se caracterizan por tener partes fangosas.

El viaje a la laguna nos permite atravesar diferentes pisos ecológicos y sentir de manera brusca los cambios paisajísticos. Tras haber recorrido un área cubierta de vegetación propia de los Andes Amazonenses, llegamos al sector denominado Lajas Bamba donde el aspecto geográfico sufre un cambio radical, con la presencia de pampas cubiertas de ichu, como vegetación principal, la temperatura desciende notablemente y la respiración se dificulta. Todas estas características son propias de la región Jalca.

A 3 horas y 30 minutos de camino se entra en otro sector al que se le conoce como “La Muralla”, este es un bosque de piedras caliza de gran extensión, se caracteriza por no ser rocas de altas dimensiones pero da la impresión de tratarse de edificaciones de base de este material.

El paisaje se muestra con las características de este fenómeno geomorfológico por espacio de 1 hora y 30 minutos, luego se inicia el ascenso hacia la cima de la cadena montañosa aun lugar conocido como el Abra, a 3800 m.s.n.m., para luego descender por espacio de una hora en un camino peligroso por ser de piedra y fango. En la parte baja del camino se cruza el río Siogue para entrar al sector de la Quina que se encuentra a una hora de la Casa de Hospedaje de la Laguna.

La laguna de los Cóndores se ubica en la parte inferior de una cadena montañosa que forma parte de los andes Amazónicos, en un relieve de Bosque Húmedo Tropical Lluvioso, tiene un aproximado de 2 km. de extensión y desde lo alto su espejo de agua se ve de color negrusco debido a su profundidad, que varía entre los 70 y 150 metros, además de la vegetación que la rodea; esta laguna tiene su desfogadero en su margen izquierda que vierte sus aguas al río Siogue, lugar donde se estrecha y se hace posible el cruce hacia el otro lado donde se encuentran los mausoleos.

A lo largo de toda la laguna, dentro de lo que algún día fue un bosque con diversidad de árboles y que hoy producto de una indiscriminada y devastadora tala no es mas que simples pampas; se puede encontrar evidencias de la ocupación humana pre hispánica, plasmada en muros de piedra, colapsados por la inclemencia tanto del hombre como de la naturaleza. A este lugar se le conoce como la Llacta Cocha y forma parte del ecosistema de la laguna; junto a la flora, donde se pudo identificar chachacama, chamanche, piniche, quina, siogue, orquídeas, pauco, saúco, matico, culén, poleo, cedro, helechos, grama, bambú, bambú enano; la fauna se encuentra compuesta por osos, pumas, venados, zorro, armadillo, hachón, la chosca, colibrí, órgano pishco, loro, lic lic, quetzal y otras aves que se encuentran registrados en un inventario que se realizó hace algunos años.

Como se hace mención en párrafos atrás la evidencia de ocupación pre hispánico se encuentra en todo momento, dejando claro que este hombre dominó y se adaptó a un medio geográfico agreste, siendo su mayor muestra los mausoleos que se encuentran en la cadena montañosa que bordea la laguna.

El acceso a este lugar se consigue recorriendo el borde de la laguna hasta llegar al desfogadero, una zona fangosa producto de las lluvias y la humedad de la laguna, donde se ha improvisado un puente de tronco de árbol, que hace peligroso su cruce, desde donde atravesando un bosque de bambú gigantes se da inicio al ascenso al lugar donde se ubican los mausoleos. El camino en muchos tramos se torna peligroso por el fango, vegetación y las pendientes que en algunos casos hay que subirlas por escaleras de bambú adaptadas por los pobladores.

Los Mausoleos se ubican en la parte central de la peña que se erige sobre la laguna, en una concavidad, en la que se sobrepone una caída de agua que sirve como protección de estos recintos.

Estas estructuras arquitectónicas de carácter funerario son de forma cuadrangular hechas de adobe revestido con barro, sobre los que se ha decorado con iconografía de color amarillo y rojo. En su interior se han encontrado más de 200 momias en su respectivo fardo funerario.

Sobre el abrigo rocoso que alberga los recintos se ha decorado con pintura rupestre que para mayor entendimiento están divididos en paneles enumerados de izquierda a derecha; siendo estas:

Panel 1: Ubicado al extremo izquierdo de la concavidad junto a la caída de agua, a lado derecho se ubica el muro lateral de un mausoleo y tiene 2 representaciones de figuras geométricas y trazos lineales.

Panel 2: Se encuentra dentro del primer mausoleo. Esta es la figura de un ciempiés.

Panel 3: Se localiza bajo un espacio denominado la terraza y presenta 4 figuras por separado. Se trata de figuras zoomorfas.

Panel 4: Este es el panel con mayor cantidad de figuras (7) antropomorfas y zoomorfas plasmadas al extremo inferior derecho del tercer panel.

Panel 5: En la parte inferior derecha de la terraza, se distingue 7 figuras de tipo antropomorfo y zoomorfo.

Por la estrechez del sitio y lo peligroso del camino, este recurso debería tener un número limitado de visitantes.


LAGUNA DE LOS CONDORES 01
LAGUNA DE LOS CONDORES
Foto Cortesía de Salvador López T - www.travel2kuelap.com

LAGUNA DE LOS CONDORES 02
LAGUNA DE LOS CONDORES

LAGUNA DE LOS CONDORES 03
LAGUNA DE LOS CONDORES

LAGUNA DE LOS CONDORES 04
LAGUNA DE LOS CONDORES

LAGUNA DE LOS CONDORES 05
LAGUNA DE LOS CONDORES

LAGUNA DE LOS CONDORES 06
LAGUNA DE LOS CONDORES

LAGUNA DE LOS CONDORES 07
LAGUNA DE LOS CONDORES

LAGUNA DE LOS CONDORES 08
LAGUNA DE LOS CONDORES

LAGUNA DE LOS CONDORES 09
LAGUNA DE LOS CONDORES
Foto Cortesía de Salvador López T - www.travel2kuelap.com

LAGUNA DE LOS CONDORES 10
LAGUNA DE LOS CONDORES

LAGUNA DE LOS CONDORES 11
LAGUNA DE LOS CONDORES

camcorder graphicMOMIAS DE LEYMEBAMBA EN MUSEO DE LA NACION
ESCOGE UN IDIOMA
ESPAÑOLINGLES



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.