DESIERTO DE SECHURA


Se encuentra a 55 km al suroeste de la ciudad de Piura (a una hora en auto). Es el desierto más grande del Perú, cuenta con una extensión de más 5000 km2.

Se le considera dividido en secciones que son Las Pampas de El Salvador, las Pampas de Santo Cristo, de Huaquilla, y de Los Perritos. En Lambayeque, los despoblados de Olmos y de Mórrope.

Una gruesa capa de arena que forma médanos cubre todo el desierto piurano. El fenómeno de las dunas no se observa en la parte sur por su proximidad al mar y a causa de las brisas marinas que arrastran las arenas al interior, dejando los tablazos desprovistos de dunas.

Cuando las arenas eólicas encuentran en su recorrido un obstáculo como una colina o un árbol, forman una duna. Estas aparecen generalmente unos 50 Km.. tierra adentro y sólo el río Piura en su curso alto, le sirve de gran barrera.

En Vicús, situado en el extremo nor-oriental del desierto piurano, la capa de arena tiene un espesor de 57 m. comprobados en 1955. Más al sur y siguiendo el curso de la carretera Panamericana antigua el espesor es de 50 m. pero en pleno corazón del desierto, ese espesor es de 100 m.

Pese a ese paisaje desolado, el desierto es cruzado por corrientes subterráneas de agua. En 1926 la IPC que exploraba la región, encontró a 11 Km.. al sur de Bayóbar, agua al perforar el Pozo No 0l hasta los 102 m., con la cual se pudo cultivar por muchos años una chacra de dos hectáreas. Hay algunas quebradas y también el río Cascajal, que lleva sus aguas al desierto donde se pierden. El mencionado río penetra 50 kms. en el arenal y luego se bifurca en las quebradas de Minchales y Yudur-Belisario, que luego vuelven a unirse para formar la quebrada de Ñamuc al sur de la Pampa de los Perritos donde se originan las famosas salinas. De éstas la más importante es la del Cerro a 12 Km.. al este del cerro Illescas, que ocupa una depresión situada a 24 m bajo el nivel del mar en una área que tiene 20 Km.. de largo por 14 Km.. de ancho.

Las quebradas que hemos mencionado generalmente permanecen secas, pero en 1983 se convirtieron en torrentes de vivificante agua. En 1998 formaron el gran lago La Niña, que en parte existía hasta fines de 1999.

El desierto es muy rico en fosfatos, cuya explotación se está tratando de intensificar en gran escala.

El nuevo trazo de la Panamericana, cruza el arenal acortando distancias y en Bayóvar se ha construido un moderno terminal marítimo, donde llega por el oleoducto que atraviesa el desierto, el petróleo que se extrae de la selva.

Para la vida animal y vegetal, las condiciones que ofrece el desierto son muy duras y todo hace suponer que así ha sido hace miles de años.

Fuente: http://es.geocities.com/prehistoriadelacostanorperuana/desierto_sechura.htm


DESIERTO DE SECHURA 01
DESIERTO DE SECHURA

DESIERTO DE SECHURA 02
DESIERTO DE SECHURA

DESIERTO DE SECHURA 03
DESIERTO DE SECHURA

DESIERTO DE SECHURA 05
DESIERTO DE SECHURA

DESIERTO DE SECHURA 05
DESIERTO DE SECHURA

DESIERTO DE SECHURA 06
DESIERTO DE SECHURA

DESIERTO DE SECHURA 07
DESIERTO DE SECHURA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.