compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS


Se encuentra ubicado en el caserío Chusís, valle bajo del río Piura, distrito y provincia de Sechura.

Esta asentado en un lugar estratégico sobre una extensa plataforma de origen marino denominado Tablazo Lobitos desde el que denomina Valle Bajo, la desembocadura del Río Piura y su cercanía litoral, lo convierte en el más importante sitio de esta área. Existen estructuras arquitectónicas de carácter ceremonial administrativo, depósitos y murallas lo definen como el principal centro de intercambio comercial en donde el recurso marino es acopiado, procesado e intercambiado con productos de otras áreas del interior del valle y de otras áreas lejanas.

Arquitectura Ceremonial : Son las estructuras que se dedican a la celebración de ritos y actividades de carácter mágico religioso, esta habría tenido forma piramidal de planta cuadrangular con por lo menos dos niveles o plataformas y en cada una de ellas estructuras de uso ritual y de servicio público.

Arquitectura Domestica: Las áreas de vivienda doméstica han sido localizadas adyacentes al cementerio. En esta zona habría habitado la población dedicada a actividades de pesca, agricultura y ganadería. Se trata de pequeños recintos aglutinados en planta cuadrangular y rectangular; los muros construidos con quincha y barro, postes de algarrobo y techos de elementos vegetales.

Patrones de Entierro: El principal sector de uso funerario se ubica hacie el Este del caserío Chusís. Una antigua quebrada con una densa acumulación de arena por sedimentación pluvial fue utilizada por la gente de Chusís para enterrar a los muertos. Los antiguos pobladores rindieron culto a sus muertos, los cuales eran enterrados con una serie de ritos y ceremonias que incluían aves, animales y quizá sacrificios humanos, quema de plantas aromáticas, de conchas, derramaban chicha y otros líquidos

La Tumba del Señor de Chusis: Se trata de un importante personaje enterrado en compañía de sus guardianes, mujeres y sirvientes. Se han hallado importantes estructuras arquitectónicas de lo que sería un cementerio y un complejo urbano y numerosos artefactos y elementos de uso diario, armas, ofrendas, alimentos, etc., que nos dan la idea de cómo fue la vida de los habitantes de esta zona antes de la llegada de los españoles.

Fuente: http://www.munisechura.gob.pe/sechura/turismo/chusis.htm


COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS 01
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS 02
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS 03
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS 04
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS 05
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS 06
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS 07
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS 08
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CHUSIS



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.