ARZOBISPADO DE PIURA


El 20 de Junio de 1939, el Papa Pío XII erigió en Administración Apostólica autónoma de la Diócesis de Trujillo, los departamentos de Piura y Tumbes.

Por Bula "Ad Christianae Plebis" del 29 de Febrero de 1940, fue creada la Diócesis de Piura y sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo desde 1943.

El 30 de Julio de 1966, por Bula "Sicut Pater Familiae", la Diócesis de Piura fue elevada al rango de Arquidiócesis Metropolitana, siendo el primer Arzobispo, el Excmo. Mons. Erasmo Hinojosa Hurtado.

Son sufragáneas de la Arquidiócesis de Piura, las diócesis de Chulucanas, Chiclayo, Chachapoyas y Chota.

Titular de la Iglesia Catedral es San Miguel Arcángel y la Dedicación de la Catedral el día 06 de Enero.

En Agosto de 1960, Piura fue sede del VI Congreso Eucarístico Nacional.

El 06 de Diciembre de 1981, toma posesión como Arzobispo de Piura, S.E. Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, quien llega en reemplazo de Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocursio promovido a la Arquidiócesis de Arequipa.

El 3 de Junio de 1990, el Excmo. Mons. Oscar Cantuarias Pastor, convocó al primer Sínodo Arquidiocesano bajo el lema "Construyamos Juntos Nuestra Iglesia". El 15 de Agosto de 1992, en la Fiesta de la Asunción de la Virgen, se clausuró este magno evento de gran repercusión en la vida de nuestra Iglesia local.

El Papa Benedicto XVI nombró Arzobispo de Piura y Tumbes al Excmo. Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, el martes 11 de julio de 2006. Quien toma posesión de la Arquidiócesis el día 22 de agosto de 2006.


ARZOBISPADO DE PIURA 01
ARZOBISPADO DE PIURA

ARZOBISPADO DE PIURA 02
ARZOBISPADO DE PIURA

ARZOBISPADO DE PIURA 03
ARZOBISPADO DE PIURA

EL ESCUDO EPISCOPAL

El escudo presenta:

En el lado superior izquierdo aparece un símbolo del Sodalicio de Vida Cristana, Sociedad de Vida Apostólica de la que proviene. El símbolo incluye la M de Santa María, y la flama de la fe.

En el lado superior derecho aparecen dos alas y una espada que simbolizan a San Miguel Arcángel, patrono de Piura. Como nuevo Arzobispo de Piura, Monseñor Eguren ha querido poner su ministerio episcopal bajo la protección del Arcángel defensor de la Iglesia.

En el campo inferior domina la emblemática barca con remos y velas, expresión gráfica de su lema episcopal "Remis Velisque", que significa "con los remos y con las velas".

Este lema tomado de la antigua fórmula propia del arte de la navegación y recogida por el Papa Pablo VI, expresa el esfuerzo humano -representado por los remos- que coopera con la gracia del Espíritu, que como viento impetuoso, inflama las velas.

La Cruz de la Nueva Evangelización que domina la vela mayor conduce a la nave a navegar "mar adentro" en el tercer milenio bajo la guía maternal de Santa María, representada en la estrella radiante, guía del navegante.

El lema episcopal alude asimismo al trabajo de evangelización y promoción humana.


ESCUDO EPISCOPAL DEL ARZOBISPADO DE PIURA
ESCUDO EPISCOPAL



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.