compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PROVINCIA DE ISLAY

Mollendo - Cocachacra - Dean Valdivia (La Curva) - Islay - Mejía - Punta de Bombón.

La Provincia de Islay es una provincia del Perú situada en el sureste del Departamento de Arequipa. Limita al norte con la provincia de Arequipa, al este con el Departamento de Moquegua, al sur con el océano Pacífico y al oeste con la provincia de Camaná.

La Capital de la provincia es la ciudad de Mollendo.

Esta provincia cuenta con muchos atractivos turisticos unos de los mayores son las playas de Mollendo y sus caletas donde se realizan muchos deportes como la pesca y caza submarina.

La actividad turística es estacional, en la estación de verano es donde encontramos muchos lugares de diversion. Uno de sus más grandes atractivos turísticos de esta provincia es el de las lagunas de Mejía, a donde llegan unas 230 especies de aves migratorias.

ATRACTIVOS TURISTICOS POR DISTRITO

DISTRITO DE MOLLENDO

Es una zona generosa para practicar el turismo ecológico, de recreación y aventura, posee extensas playas de arenas blancas, caletas de aguas tranquilas y transparentes, pequeños islotes, lagunas consideradas de importancia mundial por la diversidad de aves, verdes campiñas del valle de tambo, que la hacen un lugar hermoso para pasar el verano, y disfrutar de todos sus fantásticos atractivos naturales y arqueológicos.

En Mollendo se pueden encontrar casonas y edificios de hasta 3 pisos de arquitectura republicana y construidas en su totalidad por madera de Oregon, traída exclusivamente desde los EEUU hace más de 100 años, éstas casonas y edificios se pueden apreciar en la Av. Mariscal Castilla, en las calles Mayor Blondell, Huáscar, 28 de julio y Wilson.

Lugares a visitar:

  • La parroquia de la Inmaculada Concepción
  • Baños turísticos "La aguadita"
  • Pacific Steam Navegation Company
  • Malecon Ratti
  • Parque acuático
  • Castillo Forga
  • Las playas del puerto del sol

DISTRITO DE ISLAY

Su capital es Matarani y destacan los siguientes lugares: las ruinas del antiguo pueblo de Islay, el faro, el terminal pesquero ocean fish y el terminal portuario de Matarani. Por vía marítima se puede visitar las caletas de Huachuray, Calahuani, Arantas, la Francesa, la Huata, Honoratos, Centeno, Quebrada Honda y Mollendito.

Aquí se puede acampar un fin de semana y practicar el buceo y caza submarina, estas travesías son aprovechadas para visitar las Islas Loberas de Hornillos, Casca y La Leona, donde se apreciarán los pingüinos del Humbolt, delfines y lobos marinos.

DISTRITO DE MEJIA

Conocida como la perla del Pacífico, su economía se basa en la agricultura, aquí se puede visitar la primera playa donde están ubicados el club lagartos, cabezas de crustáceos, se puede encontrar en un roquedal de granito rojo bajo la casa de los López de Romaña.

Estos petroglifos al parecer serían de la época agro-alfarera entre los años 1300 y 1500 de nuestra era. A pocos kilómetros de Mejía se encuentran las Lagunas de Mejía, santuario nacional reconocido a nivel internacional.

DISTRITO DE DEAN VALDIVIA

La capital de este distrito es La Curva, conocido centro arqueológico que tiene en la Necrópolis de Guardiola 80 fardos funerarios de diversos estilos (Juli, Chuquibamba e Inca), junto a un conjunto de keros de madera y otros restos arqueológicos.

La Curva es también conocida por sus ricos chicarrones de chancho, famosos alfajores de miel y los especiales de manjar. La playa La motobomba durante la época de verano se ve colmada de gentío.

DISTRITO DE COCRACHACRA

Gran parte de sus tierras se encuentran destinadas al cultivo. Aquí se encuentran importantes centros de arte rupestre como las muestras de pictografía que se encuentran en La Pascana, petroglifos hallados en Quelgua y Litoglifos que pueden ser apreciados en La Ayanquera.

Este distrito cuenta con dos joyas arquitectónicas como son la parroquia de la Asunción de Cocrachacra, construcción neo colonial y la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pampa Blanca, de estilo neogótico francés isabelino. Aquí se encuentra la Central Azucarera de Chucarapi, la que puede ser visitada previa coordinación.

PUNTA BOMBON

Ubicada al extremo sur de la provincia de Islay, orgullo es el Cristo Mirador, estructura de 9 m. de altura ubicada en el cerro más alto de la zona, el Cerro Bandurrias desde donde se divisa todo el valle de Tambo.

Entre las playas más conocidas se encuentran Catas, Bombón, Balneario Primera Playa, el Dren, Corio (playa especial para la extracción de machas y mariscos) y Playuelas, después de la franja costera, se ubican las lomas de Amancaes, Chucarapi, Cardones, La Higuera, Jesús, Iñani, Corralón y Amoquinto, en las que se encuentran plantaciones de higueras y olivos.

Sus fiestas patronales:

  • Festividad del Señor de los Desamparados que se festeja en La Punta, el 01 de enero.
  • Festividad de la Virgen de la Candelaria, festejada en el anexo de Bombón, el 02 de febrero.
  • Festividad de San Pedro, que se festeja en el anexo de Catas, el 29 de junio.
  • Festividad de la Virgen del Carmen festejada el 16 de julio.

Igualmente se puede visitar en La Punta, las Lagunas del Dren donde se encuentran bofedales con diversidad de aves, el cementerio de fósiles que se encuentran en el cerro Bandurrias así como petroglifos en la zona de Las Cuevas y Corio.

Fuente: http://www.terra.com.pe/turismo/17/17798.html


LAS PLAYAS DE MOLLENDO

Desde el muelle viejo de Mollendo hacia el sur hay una sucesión casi interrumpida de anchas y apacibles playas de fina arena, por una extensión de largo de más de 35km. Son pues las playas más extensas del litoral peruano, y una ventana inagotable para el turismo recreacional.

PRIMERA PLAYA

Tiene algo más de 200m. de largo por unos 150m. de ancho desde la línea de bajamar. Antes era la única concurrida. Ahora son tantos los veraneantes que se la reserva para las instalación de sombrillas, únicamente. Cuenta con puestos de salvavidas, servicios higiénicos, duchas de agua dulce, playa de estacionamiento para vehículos y puesto de venta de refrescos, frutas, etc,. En la primera playa se encuentra las piscinas municipales, para quienes quisieran practicar la natación.

SEGUNDA PLAYA

Está separada de la primera playa por unas peñolerías que en la bajamar no interrumpen la extensión de arena ni el paso de los transeúntes. Tiene unos 180 metros de longitud.

TERCERA PLAYA

Mide cerca de 1km se instalan las carpas o toldos de los bañistas, a veces en varias hileras, presentando un aspecto multicolor y alegre. También hay puestos de salvavidas y restaurantes para quienes quieran alimentarse en la playa.

Entre la Segunda y Tercera playa hay un peñón con una gran cueva producida por la erosión. Y sobre el peñón se yergue el Castillo de Forga, una construcción airosa, construida en el siglo pasado pero con un estilo que evoca los castillos de la Europa medieval.

Se puede apreciar desde gran distancia y, se ha convertido en un símbolo de Mollendo. Hay la idea de transformarlo en un gran casino cuando pase a propiedad del Consejo Provincial.

CUARTA PLAYA

Es mucho más extensa que las anteriores; en su parte alta se halla “Los Albatros”, una moderna urbanización hecha expresamente para veraneantes.

QUINTA PLAYA

Se encuentra instalado el balneario “Las Rocas”, este balneario fue creado e implementado por el Sr. Raúl Núñez del Carpio, y es muy frecuentado por sus magnificas condiciones, las playas son amplias y limpias, hay servicio permanente de carpas y sombrillas de totora, existe un buen bar restaurante y playa de estacionamiento para vehículos.

Mil metros más al sur de Las Rocas se halla el aeropuerto. Y la playa de arena sigue sin interrupción hasta el distrito de Mejia, a 11 km., de distancia. Además de las playas hay en Mollendo unos baños termales de agua dulce, llamados “La Aguadita”, donde también puede tomarse baños de mar.

LAS CALETAS

Entre Mollendo y Matarani hay una serie de caletas, puntas e islotes por demás interesante, que casi son terreno virgen para e turismo masivo. Están, por ejemplo, las siguientes:

CALETA DE CATARINDO

Es el actual puerto de Arequipa y principal del sur del Perú. Se inauguro el 6 de enero de 1951, está construido en una bahía que cuenta con abrigo natural, pero has sido reforzado con dos rompeolas: uno de 659m y el otro de 31m de longitud. Los cabezos de ambas defensas artificiales constituyen la única entrada que tiene la rada interior o zona de atraque para los buques. Esta rada interior comprende una superficie triangular de unas 100 hectáreas, y sus profundidades de 9 a 12 brazas, en el muelle pueden acoderar simultáneamente hasta 4 buques de gran calado.

CALETA AGUALIMA

A 4km de Mollendo por la carretera a Matarani. Hubo aquí una fabrica de conservas de pescado, pero actualmente sus instalaciones están desmanteladas y abandonadas. Es un lugar muy apropiado para habilitarlo como atracadero de yates u otras embarcaciones deportivas o turísticas. El mar es sumamente tranquilo, y tiene un color hermoso que le da el nombre a la caleta.

PUNTA ISLAY
Es una prominencia de la costa, donde se halla instalado un faro automático, con una visibilidad de 21 náuticas.

ALREDEDORES DE MOLLENDO

MATARANI

Matarani es el actual puerto de Arequipa y principal del sur del Perú. Se inauguro el 6 de enero de 1951, está construido en una bahía que cuenta con abrigo natural, pero has sido reforzado con dos rompeolas: uno de 659m y el otro de 31m de longitud. Los cabezos de ambas defensas artificiales constituyen la única entrada que tiene la rada interior o zona de atraque para los buques. Esta rada interior comprende una superficie triangular de unas 100 hectáreas, y sus profundidades de 9 a 12 brazas, en el muelle pueden acoderar simultáneamente hasta 4 buques de gran calado.

MEJIA

Mejía es un bonito lugar de verano; hasta no hace mucho, podía considerarse como un balneario exclusivo de las familias acomodadas de Arequipa. Cuenta con magnificas residencias, generalmente ocupadas sólo durante la estación veraniega. Cerca de Mejía, hacia el sur, hay una gran laguna que se ha formado de las filtraciones de agua de la irrigación Mollendo - Mejía - Ensenada.

EL SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJíA

Las Lagunas de Mejía esta situado a 20 Km. al sur de Mollendo, cuenta con un área aproximada de 100 Has. y con tres espejos de agua; por el reducido espacio constituye un hábitat complejo y un "sitio crítico de conservación en la costa occidental de Sudamérica", su importancia se demuestra por la presencia de no menos de 157 especies de aves, de los cuales 72 son residentes permanentes, 85 son migratorios en determinadas épocas del año (39 corresponden a Norteamérica o el ártico, 15 a la parte austral de Sudamérica o mares del sur, 08 a zonas altoandinas de Perú y Bolivia y 23 son visitantes errantes de diversa procedencia).

VALLE DE TAMBO

Es un valle cálido y muy ameno, que se extiende a los largos del río Tambo hasta su desembocadura en el mar. Es lugar muy visitado por el turismo escolar, principalmente, pero sus recursos pueden merecer una corriente más generalizada.

Un circuito muy interesante puede ser el que se inicia partiendo de Arequipa hacia la Panamericana sur hasta el Puente del Fiscal, sobre el río Tambo; tomando en este punto el desvió hacia el valle, se pasa por las grandes plantaciones de azucareras de Chucarapi, con su correspondiente fábrica de azúcar; se sigue luego por las poblaciones de Cocachacra, Deán Valdivia, La Curva, Mejía y Mollendo, para volver a Arequipa por Guerreros, las pampas de la joya y la Variante de Uchumayo. También se puede ir de La Curva a Punta de Bombón, donde hay unas playas muy concurridas.

LAS LOMAS

Es un privilegio de ciertos cerros del litoral disponer de vegetación herbácea, que se forma a causa de las lloviznas o garúas de la estación. A veces se presentan años poco lluviosos, y las lomas no verdean y en todo su esplendor, pero cuando el invierno viene con bastante humedad, es difícil explicar con palabras la esplendidez del paisaje que se forma. La roja tierra arcillosa se impregna del liquido elemento y una flora abundantísima y multicolor cubre la cresta y las laderas de las colinas.

Hay flores hermosas pero traicioneras, como la ortiga; otras que exhalan un aroma exquisito, como el amancae blanco, que solo existe en Mollendo y en Camaná.

Abunda también el suncho, la ambarina, el cuyajo, la clavelina, y una malvácea menuda, de flores lilas y celestes que cubren literalmente las lomas, dándoles un aspecto de fantasía.

Es lamentable que tanta belleza se esfume cuando llega los rigores del verano; todo lo verde muere y el cerro adquiere una aridez desoladora.

Fuente: http://mollendo.arequipainfo.com/




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.