compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL DE AREQUIPA


El Museo Histórico Municipal se ubica en la Plaza San Francisco, frente a la iglesia y convento de San Francisco, el horario de atencion es de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm, la entrada general es de S/. 2.00 nuevos soles, escolares S/. 0.50 nuevos soles. En el Museo Histórico Municipal sobresalen las siguientes salas:

SALA DE ILUSTRES AREQUIPEÑOS

Es un ambiente principal del Museo, se exponen los retratos de los más conspicuos arequipeños quienes a través de su esfuerzo, trabajo, estudio y su moralidad dejaron en alto la imagen de Arequipa como segunda ciudad del Perú. Se encuentran tanto pedagogos, historiadores, científicos, sacerdotes, poetas y juristas, entre otros. Fue gracias a ellos que obtuvo merecidos lauros. Se encuentran también hombres que ocuparon la Presidencia Constitucional del Perú, como: Pedro Diez Canseco, Monseñor Mariano Holguin, Francisco García Calderón (Gobierno de pueblo libre), Nicolás de Piérola y Eduardo López de Romaña.

SALA DE: “Teodoro Nuñez Ureta, Alejandro y Pablo Nuñez Ureta”

Teodoro Núñez Ureta (1914 – 1988), hasta ahora, el más importante muralista peruano, cuyo pleno dominio de la acuarela y la figura humana, lo llevaron a desarrollar con naturalidad su trabajo muralista al fresco. El maestro Teo, decía frecuentemente acerca de la acuarela: “La encuentro más honesta, ha sido siempre nuestra voz más amiga, especialmente por la luz; deja ver el color que hay detrás”. Pensó que Arequipa solo puede verse a través de la acuarela. Interpretó además del paisaje, las costumbres y la vida de nuestra sociedad estratificada con agudo realismo crítico.

Alejandro Nuñez Ureta (1920 – 1974), hermano de Teodoro, es el acuarelista mayor de la pintura arequipeña, el más genuino y apasionado de los acuarelistas de campo traviesa, de resolución espontánea y de sabio equilibrio Tonal. Manuel Gallegos Sanz acerca de su obra dice: “El nombre de Alejandro Núñez Ureta es evocación, conjuro , que bullen en los sentidos, que rehace brote de luz en el corazón .

Pablo Nuñez Ureta , (Arequipa 1954-2001), Ha expuesto individualmente desde 1965 en las más importantes galerías de Arequipa, Tacna y Lima en el Perú, y en países como Chile y Estados Unidos.

Sus obras han sido expuestas en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, China, Escocia, India y Marruecos.

Se puede observar 20 cuadros que nos evocan no sólo a la religiosidad, el paisaje natural, sino la vida cotidiana de la ciudad.

SALA PINACOTECA

Fueron concursos Municipales y cuadros donados por pintores famosos que alberga esta sala, donde hay una riqueza cromática, no sólo llena de realismo, costumbrismo, amén; son 24 obras las que se exhiben al óleo, acuarela y técnicas mixtas de pintores famosos como Palao, López Galvan,Masias, Trujillo, Casimiro Cuadros, Carlos De La Riva, Hernando Paz, Calvo de Araujo, entre otros.

SALA PREHISPANICA

Desde el principio los pobladores altoandinos vivieron en cavernas ubicadas en lugares escarpados y de difícil acceso, sus moradas fueron refugios, al mismo tiempo que posadas. En Huanaqueros y Quebrada Honda (Yarabamba), se encontraron cerca de los cursos de agua, puntas de proyectil, cuchillos y lascas, relacionados con campamentos de cazadores de camélidos. (5,000 a 3,000 a.C.).

La vida sedentaria dio inicio a la aparición de las primeras aldeas. En Socabaya y Uchumayo se ubican en terrazas muy cerca de los ríos. (300 A.C. al 300 D.C), hubo una economía especializada con el intercambio Puna – Sierra – Costa. El control de su territorio, como el acceso a otras ecologías, hizo complementar su dieta alimenticia con productos de los diversos pisos; siendo su dieta fue maíz, papa, olluco carne de alpaca, pescado etc. Entre el 500 – 1000 d.C., el nexo altiplano – Cuenca del Chili, se intensifica con la presencia de Tiwanaku; Los sitios como Kasapatac (Hunter), Yumina (Sabandia), Pillo (Socabaya), Sonqonata (Mollebaya), etc, son claros ejemplos. Se ha ubicado evidencias del Imperio Wari, quien logró de una sofisticada manufactura de cerámica, metalurgia, textilería y escultura lítica Tenemos presencia en la Pampa de la Estrella o Corralones (Uchumayo); los muros de estas viviendas fueron hechas con tufo volcánico o sillar.

La agricultura, a través del riego, fue un factor principal de transformación del paisaje (aridez) y fue la sociedad Churajón (1,100 – 1350 d.C.), que dominó con imaginación las condiciones adversas del medio, domesticando el desierto y venciendo la pendiente con la construcción de andenes y canales. Los Incas (1350 – 1500 d.C.) reconstruyen masivamente algunos andenes de amplias terrazas como los de Paucarpata, Yumina y Characato en el valle del Chili, trasladando “Orejones” (mitmag, técnicos hidráulicos), desde el Cusco, para estas labores.

SALA DE LA EMANCIPACION

Donde se expone el cuadro de la fundación española de Arequipa un 15 de agosto de 1540 por el teniente gobernador Garcí Manuel de Carbajal fundó la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción, Arequipa. Se cree que los primeros fundadores de Arequipa fueron cincuenta y un vecinos. Arequipa ha sido y es, un pueblo esencialmente católico, en consecuencia la aristocracia arequipeña se mostraba partidaria de la Metrópoli. En el aporte a la causa emancipadora, resalta la figura prócer de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, sacerdote Jesuita, autor de la famosa 'Carta a los Americanos. Mariano Melgar, joven poeta, precursor del romanticismo, integra las filas del ejército libertador de Pumacahua, fue fusilado por los españoles en Huamachiri en 1814, cuando había cumplido 23 años, El clérigo Mariano José de Arce, entre otros. En estos momentos, en la Argentina jugaba un rol importante Ignacio Álvarez Thomas al haber sido nombrado Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, nacido en Arequipa.

SALA DE LA REPUBLICA

En la expedición libertadora de San Martín, la Academia Lauretana se integra al grito libertario: Bolívar, encontrará la más seria resistencia a sus pretensiones políticas. Arequipa, ante el Congreso de 1826 y la Constituyente de 1827, estuvo representada por Javier de Luna Pizarro, siendo su Primer Presidente. Durante la Confederación Perú- Boliviana, Santa Cruz, después de derrotaral General Felipe Santiago Salaverry en la batalla de Socabaya, lo mandó fusilar en la plaza de armas, el 19 de febrero de 1836. Se puede apreciar objetos pertenecientes a combatientes del Combate del 2 de Mayo (Bandera que flameó en el Torreón Santa Rosa), la Batalla de Tarapacá y Arica (Reliquias de Francisco Bolognesi y uniforme, sables, espadas, bayoneta, entre otros). Arequipa a través de la República, será el asiento de una serie de revoluciones.

SALA NAVAL

Se puede observar una secuencia cronológica de la utilización del mar por los antiguos peruanos; las distintas embarcaciones de la costa y selva. Hay maquetas de los distintos barcos, que a través del tiempo en la historia, tuvo nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú. La réplica del Huascar, el cual fue mandado a construir en el astillero Laird Brothers de Birkenhead, Gran Bretaña en 1864, durante el gobierno de Pezet; estaba protegido por un blindaje de 4.5. También se puede observar a Miguel Grau en sus distintas etapas de su vida. Fotocopia de su diario, replicas del sable y gorra, pinturas yfotografías junto a sus familiares; vajillas, que fueron utilizadas en barcos insignias de la Marina y sobre todo, balas de cañón usados en distintas épocas.

SALA VINATEA REYNOSO

Jorge Vinatea Reynoso , (1900 – 1931) el más destaco pintor del siglo XX, tuvo en la acuarela un medio de expresión plástica de especial predilección, sobre este aspecto, Jardiel Luque se refiere: “Ha habido en Arequipa grandes acuarelistas, pero definir y expresar con palabras la acuarela de Vinatea se nos hace difícil. Hay en ella una gran dosis de gracia; sobre todo, agilidad, ligereza, frescura y dominio realmente extraordinarios. Unido esta a la calidad estructural de su dibujo y a la penetración de la mirada del artista logran obras comparables tal vez con las del propio Fortuny. Fue uno de los precursores del Indigenismo. Nos deja una obra plástica rica; No sólo sobresale en la pintura al óleo, sino en la acuarela como paisajista y caricaturista, dominando además la técnica al carbón; son 29 cuadros.

SALA DE LA ARQUITECTURA

Los sistemas constructivos en Arequipa han afrontado la destrucción que han causado las erupciones de los volcanes y los terremotos, fenómenos que históricamente han modificado la fisonomía de la ciudad. Según los vestigios, las construcciones preincas fueron realizadas con materiales de la zona: piedra, madera (escasa en la región), paja (ichu en zonas altas) y cuero (piel de los animales). En el siglo XVI el Padre Echevarría hizo alusión a que la catedraleraunaramadadepiedrasobrepuestacontechumbrede palos y pajas. Aunque inicialmente Arequipa fue conocida como 'Ciudad Blanca' por el color de sus habitantes, en la actualidad está denominación está atribuida al color del sillar que prevalece en sus construcciones. Con el uso del sillar, Arequipa ostenta una tajante limpieza de líneas, una gracia y contundencia de planos y volúmenes, mucho menos fríos y gravitantes que los de piedra, y mucho más definitivos y concluyentes que los de ladrillo o adobe. En esta Sala tenemos 22 maquetas de fachadas de la arquitectura civil y religiosa, en las cuales se puede observar el estilo Barroco mestizo que se extiende por toda la zona sur, llegando a Bolivia y Argentina y el estilo neoclásico. Arequipa y los terremotos, El rasgo que define la personalidad del departamento lo determina la cadena volcánica. Su formación responde a un pasado geológico muy activo, desde hace aproximadamente 120 millones de años. Los volcanes Chachani yPichu Pichu tienen formas diferentes al Misti debido a su antigüedad y complejidad estructural. Según Thouretel Chachani está activo y el Pichu pichu inactivo. El Misti permanece en actividad; actualmente se puede observar actividad sísmica y fumarólica. Se muestran fotografías de los terremotos de 1868 (14 fotografias), 1958 (13 Fotos), 1960 (5 fotos) y del 2001 (7 fotos).


MUSEO HISTORICO MUNICIPAL 01
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL 02
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL 03
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL 04
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL 05
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL 06
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL 07
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL 08
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.