compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

CARAVELI


El distrito de Caravelí cuenta con un conjunto de atractivos turísticos que van desde el patrimonio histórico, arqueológico, elementos folklóricos de la cultura local, patrimonio artesanal y gastronómico, clima primaveral, calidad ambiental entorno paisajístico y eventos culturales o festivos.

Lugares turísticos poco frecuentados:

  • Bosque Seco de Huarangos (Acacia machrocanta)
  • Reserva de Guanacos en los Altos de Caravelí (Lamma guanicoi)
  • Las Lomas de Oscuyo
  • Los baños termales de Chuicani
  • La ciudadela Pre Inca de Macha

Lugares de interés turístico de visitas restringidas

  • Convento de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, Cenáculo, Nazareth, MEAUX, Mirador de Parachata y Monte de León.
Lugares turísticos más frecuentados:
  • Zona Arqueológica: Kukulí, Socospampa, Ananta – Petroglifos tallados a lo largo de la pared de sillar del lecho del río.
  • Infraestructura Colonial, bodegas circuito enológico, fundo Chirisco y Vitivinícola. Buen Paso (Fundo Hospital),
  • Fundo Crucero (Única Falca)
  • Molino de Granos (Banda Oriental Chuñuño).
  • Andenería, Cruz Pata y Chuñuno.
  • Zona paisajista Chuñuno (balnearios frutales)
  • Mirador natural (Antena)
  • Caprichos de la Naturaleza formaciones pétreas: La Chancaca, tingarume y Silueta Yacente.
  • Boquerón del Diablo
  • Santuario de la Virgen del Buen Paso
  • Urna del Niño de Belén
  • Catedral
  • Plaza Del Carmen
  • Balneario Peña Prieta (Playa de Caraveli)
  • Mirador natural “La Capilla del Alto de Calpa”. Vista Paronámica del Volcán Sara Sara Ayacucho. Picos nevados del Solimana y cumbre nevada del Corupuna en Arequipa.

Calendario Turístico Anual

  • 1 al 05 febrero Festividad en Honor de “la Virgen del Buen Paso”
  • 19 al 21 de abril, Aniversario de la provincia de Caravelí
  • Abril (Semana Santa). Vendimia en Caravelí
  • Mayo: Festividad de San Isidro Labrador Gentilar.
  • 1 al 3 de mayo. Festividad de las Cruces.
  • Mayo o Junio. Encuentro de los Santos: San Pedro, San Andrés, San Isidro, Santa Rosa y Santo Domingo.
  • Mayo o Junio. Festividad de San Andrés. Anexo de Chuñuño.
  • 29 de junio. Apertura del calendario gallístico. Gallos de Navaja
  • 28, 29 y 30 julio. Campeonato Gallístico. Fiestas Patrias.
  • 10 de Agosto. Fiesta de Santo Domingo (Caspaya)
  • 30 de Agosto. Fiesta de Santa Rosa de Lima, Macha. Campeonato Gallístico.
  • 23 de septiembre. Cierre del Campeonato Gallístico.

Durante la primera semana de Febrero (2 de Febrero fecha central) se realiza la fiesta patronal, en homenaje a la Virgen del Buen Paso, con programa religioso y social: bailes, castillos, corridas de toros y deportes A fines de marzo se vive gran religiosidad por Semana Santa, luego de iniciar las cosechas y pisas de uvas para la elaboración de vinos y piscos.

El 21 de Abril se conmemora el aniversario de creación de la provincia (1935 - Ley 8004). El 28 de Julio: Fiestas patrias es motivo de actividades importantes con desfiles escolares y tradicionales, peleas de gallos.

Festival de Piscos y Vinos, durante la Fiesta Patronal

Fuente: http://esmiperu.blogspot.com/2008/07/el-distrito-de-caravel-arequipa.html


PLAYAS DE LA PROVINCIA DE CARAVELI

La más norteña playa de la Región y Departamento de Arequipa, es una continuación de la que empieza en Ica, con el nombre de Yanyarina. Esta playa repleta de aves está separada del balneario de La Libertad, mediante un cerro que se interna en el mar y que a su vez se encuentra vinculado con una saliente con un islote, separado por un canal de agua. En el islote destaca una piedra que los pescadores de la zona llaman "El Buda".

El balneario de La Libertad, está formado por una ensenada curva de arena, donde generalmente el mar se presenta manso. Esta a su vez se encuentra abrigada por la Punta Sombrerillo. Una pequeña playa: El Buda, marca el comienzo del balneario, que luego continúa con Lomo de Corvina para luego, tras una saliente presidida por una Cruz surge el balneario propiamente dicho, con unas cuantas casas.

El litoral, hacia el sur, presenta acantilados y parajes inaccesibles, antes de llegar a playa Cirilo, la que en su otro extremo está flanqueada por barrancos y callejones. En esa zona está el islote conocido como El Submarino o El Barco de los Pajaritos, por la presencia de aves guaneras.

Siguen acantilados y una saliente, conocidos como Las Tres Cuevas y la Punta Pirata antes de que aparezca la playa Los Erizos, que es una curva de arena, encerrada por acantilados.

El Cahuacho o Playa Grande, surge a continuación, en dirección al sur. Es ancha, extensa y habitada por aves. Otro cerro marca el final de esta playa. Desde allí se observa las islas La Península. Esta zona (La Península) es conocida también como Los Arcos. Son tres grandes islotes guaneros que entre ellos forman canales y caprichosas formas. Su presencia marca el inicio de la playa Sombrerillo. Una saliente escarpada que termina en la isla Hércules, divide en dos la playa de mar apacible.

Isla Hércules es el final de una saliente escarpada. Es plana, alta y grande y se encuentra unida a la orilla por un cuello de arena que forma dos playas.

Al final de éstas, un inaccesible islote habitado por aves marca el comienzo de la playa Mansa de Lomas. Esta es larga, de orilla inclinada y arena fina. De ella se extraen machas.

Luego de una curva está la playa Punta Lomas, donde los bañistas tienen ramadas y dos hoteles. En esta playa está el antiguo puerto pesquero de Lomas.

Frente a este puerto naufragó el vapor Pachitea (1915).

A la altura del "km 528" de la carretera Panamericana Sur, una carretera asfaltada permite llegar al puerto, que tiene casas construidas a comienzos del siglo XX, restaurantes y un hotel. Hacia el sur están instaladas fábricas de conservas y de harina de pescado.

Punta Lomas es una escarpada y alta zona guanera, al frente de la cual está el islote Lobería, sobre el que está instalado un faro, y por lo tanto de acceso restringido.

En marcha hacia el sur está playa Brava de Lomas, que es grande, de arena fina y con grandes bancos de machas. De allí los médanos se internan en el continente, impulsados por los vientos fuertes que vienen del mar. La playa termina limitada por punta Peñuelas.

Esta es una pequeña cadena de cerros que desde el continente van al mar.

En el pasado la zona fue conocida, especialmente por los cartógrafos ingleses como Punta Paquija o Chaviña.

Playa Peñuelas, es pequeña y limitada por islotes que están poblados de lobos marinos y seguida de varias pequeñas playas de arena y rocas.

Playa Chaviña, ubicada al sur de la punta y acantilados, es de arena, con un mar movido y corta de dimensiones. Es una zona donde hay plantaciones de vid.

El pueblo de Chaviña es cruzado por el río del mismo nombre y que previamente lleva el nombre de Acarí. En la orilla está la boca del caudaloso río Acarí.

Este cauce marca el límite inicial de la playa de Yauca. Esta es de orilla plana, mar agitado y fortísimos vientos que dan origen a dunas que rodean las casas del pueblo.

Los diversos sectores de esta playa, antes de la desembocadura del río Yauca, reciben los nombres de playas El Muerto, Azabache y Media Luna.

La desembocadura del río Yauca es de tres brazos que forman el límite de las playas Boca Chica y La Pampama.

El Morro Chala señala el límite del balneario de Tanaca, famoso por sus pozos entre los acantilados. Este morro está descrito en las crónicas del siglo XVII. Está formado por las cimas Cusihuamán y Cahuamarca (1,297 msnm) y un cerro de arena de duna de 1,148 msnm.

De colores negro y rojizo, el Morro Chala forma una curva de 25 km entre Tanaca y la playa de Chala. En este Morro, surcado por agua dulce que permite el florecimiento de casuarinas e higueras, se alojan ruinas precolombinas y andenerías, las únicas que en el Perú están en la playa.

Al sur están las pozas de Tanaca. Los acantilados comienzan con la ensenada Maucayata, de tranquilos pozos e islotes guaneros. En esta zona hay ruinas precolombinas que pudieron usarse como graneros.

Continuando hacia el sur, después de pasar grandes zonas de grama e islotes con lobos marinos y aves guaneras está el balneario de Silaca. Este, es poblado en verano, ancestralmente, por una familia de Jaqui (25 km tierra adentro).

El balneario de Silaca tiene el aspecto de un pueblo serrano en medio de ruinas y andenería. Allí las pozas tienen nombres como: Los Hombres, Las Sirenas, Las Viejas.

Desembarcadero, de Piero, Los Curcos o Jorobados, de La Cruz, Los Compadres, Brujillos, Vladimir y Los Pajaritos. Entre Los Compadres y Brujillos está la punta guanera de Puerto Viejo, el Islote de Lobería, la quebrada e islote de Santa Rosa y la ensenada de Ocopa.

Al sur de la poza de Los Pajaritos y de la quebrada por donde baja el río Atiquipa, está la playa Jihuay. En la misma ruta se encuentra el exbalneario de Moca. Este preñado de ruinas y andenería está abandonado y es gemelo del de Silaca.

La última playa del Morro Chala es Puerto Inca, que hasta principios del s. XX era conocida como Llacpatera. Allí hay ruinas incas y un camino inca que llega hasta el Cusco (Qosqo = "Ombligo del mundo").

Puerto Inca está a la altura del "km 603" de la carretera Panamericana Sur y se afirma que el Inca allí tomaba baños.

Bahía de Chala es una gran playa de arena, ubicada al sur de Puerto Inca. Esta tiene tres sectores conocidos como : Aguadita, La Calera y Playa Grande o Playa Hermosa.

Desde aquí, se dice, que los chasquis (mensajeros que en posta cubrían a la carrera, grandes distancias en tiempos muy cortos) llevaban pescado fresco al Cusco.

Continuando hacia el sur está Playa Chica, de orilla plana y mar quieto. Tiene un muelle artesanal con islotes en las inmediaciones a modo de rompeolas natural. Estos islotes se unen al cerro Centinela donde se encuentra, en su cima, un faro.

En la ruta al sur está la amplia playa La Rinconada o Huaccyaco, donde las machas están a flor de arena. Pasando la desembocadura del río Cháparra está las playas Millo o Cháparra, Huasllaco y Huaranguillo o Tres Palos.

La playa Aguada de la Zorra, presenta la Punta Saguas, ubicada muy cerca de un cerro donde hay pinturas rupestres. La presencia de islotes guaneros y de lobos marinos, marca la presencia de una ensenada y la playa de Saguas que está limitada por la caleta de Puerto Viejo.

Más al sur están Punta Pascana Brava y Punta La Guanera, antes de la playa de Pampa Redonda que muestra el llamado Arco La Arena.

A la altura del kilómetro 657 de la carretera Panamericana Sur, están las puntas Arco de Piedra, de Lima y de Lobos que concluyen en el paraje denominado Playa Los Troncos, que no tiene playa ni tiene troncos.

A la altura del kilómetro 574 de la Panamericana Sur están Punta Negra y Punta Piedras Blancas, producto del ingreso hacia el mar del cerro conocido como La Antena por la presencia de una antena retransmisora.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Caravel%C3%AD




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.