compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

YANQUE

RUTA AREQUIPA - CHIVAY - CABANACONDE (CAÑON DEL COLCA)

El distrito de Yanque se ubica en la provincia de Caylloma, como parte del corredor turísticos del valle del Colca, de este a oeste y siguiendo las margenes del Río Colca, Yanque se encuentra en la margen izquierda del Río Colca, a una distancia de 7.50 km de la ciudad de Chivay.

Ubicado en la vertiente oriental de la Coordillera de los Andes del Perú a 3400 msnm con un clima templado y adecuado con precipitaciones pluviales entre los meses de Diciembre a Marzo época propicia para admirar los encantos naturales que muestra Yanque.

Hace cinco millones de años A.C. llega el hombre al Valle del Colca durante el periodo pre-cerámico grupos de cazadores y recolectores, se habian establecido de manera sedentaria y aprovechaban racionalmente los recursos disponibles, la recolección de semillas, frutos, huevos de aves y batracios, fue selectiva.Durante este periodo toda la coordillera permanente como Umajala, Mollepunko y Patapampa terrenos pertenecientes a Yanque Kollawa's despues de la época pre-cerámica Yanque Kollawa's se ubicó en la cima de un cerro en el lugar llamado Uyo- Uyo.

El pueblo antiguo de Yanque desarrolló con gran sabiduría la ingeniería agrónoma dominando los diversos cereales y productos de pan llevar complementando con la construcción de impresionante andenerías, con una población en ese entonces de 7500 habitantes.

Con la conquista de los españoles sirvió como residencia de funcionarios reales en 1572 en donde la población se dispersa en cerros, quebradas, montes y pequeñas aldeas, luego fue reducida en 24 centros poblados en donde el punto de referencia fue la Plaza de Armas, en donde se encontraba en la parte frontal el Cabildo, luego la Casa del Corregidor, la Iglesia y las Casas de los principales, asi mismo se dividieron en dos parcialidades Urinsaya y Anansaya dirigidos por Curacas.

En la época republicana Caylloma se convierte en provincia de Arequipa siendo denominada Kollawa's, años después por decreto del 10 de abril de 1866 paso a llarse provincia de Yanque, designandose legalmente a este Distrito como capital hasta el dia 13 de enero de 1920 que por ley regional numero 6 se trasladó la capital al pueblo de Chivay.

Hoy en dia Yanque cuenta con una población de 2500 habiteantes aproximadamente, prevaleciendo hasta la fecha las parcialidades de Anansaya y urinsaya asi como los anexos de Chalhuanca, Pulpera, Ampi, Rayo y Troca.

Yanque es el único distrito que tiene su territorio en ambas margenes del río Colca donde resaltan lugares de singular atracción turística.

CIUDADELA DE UYO - UYO

Complejo arquitectónico de gran trascendencia para el distrito de Yanque . Construida en su gran totalidad de piedra bien tallada es una ciudadela que muestra compartimientos destinados para el uso tanto ceremonial como de viviendas con pequeños caminos y acueductos una magnifica distribución del espacio en la que se desarrollaron estos pobladores bajo la influencia Collagua Inca.

CIRCUITOS TURISTICOS

  • Circuito 1: Plaza de Armas - Iglesia Colonial - Casa del Corregidor - Casona Choquehuanca - Museo - Portales de Urinsaya - Casa de la Princesa - Plaza de Armas (1 hora).
  • Circuito 2: Yanque- Puente Sifón -Tumbas Colgantes(Colcas) - Anfiteatro -Oqolle -Ruinas de Uyo Uyo - Cataratas C'ayracucho - Estanque C'ochapata - Puente Cervantes - Piscina de Aguas Termales -Chacapi -Yanque (3 horas).
  • Circuito 3: Yanque Molino Sheqweqani y Maqueta Yuraccasa -Cavernas de Pallaclli Quiparani- Yanque (4 horas).

Fuente: http://www.colcavalley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=59


YANQUE 01
YANQUE

YANQUE 02
YANQUE

YANQUE 03
YANQUE

YANQUE 04
YANQUE

YANQUE 05
YANQUE

YANQUE 06
YANQUE



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.