compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM


El Museo Santuarios Andinos - UCSM expone artefactos y objetos que tienen una antiguedad aproximada de 550 años y que corresponden a la cultura Inca.

En el recorrido por el museo se ofrece interesante informacion de uno de los capitulos casi ineditos de la historia incaica, las Capaccochas y ofrendas a los Apus.

La mundialmente famosa "Juanita, la Niña de los Hielos" es tambien expuesta con su ajuar, como uno de los mas importantes puntos de visita del museo, asi como la presentacion de un video, ceramica, textiles y otros elementos.

El Museo Santuarios Andinos - UCSM se ecuenta ubicado en la Calle La Merced Nº 110 - Arequipa, el horario de atencion es de: lunes a sabado de 9:00 am a 6:00 pm, los domingos de 9:00 am a 3:00 pm, cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero, abierto en feriados.

El costo de la entrada general es de S/.15.00 nuevos soles, estudiantes y niños S/. 5.00 nuevos soles, visitantes nacionales (grupo minimo de 5 personas) c/c paga S/. 3.00 nuevos soles, universitarios y estudiantes (grupos) c/u S/. 2.00 nuevos soles, escolares nacionales (en grupo con profesor) c/u S/. 1.00 nuevo sol.

JUANITA, LA NIÑA DEL HIELO

Por: Magister José Antonio Chávez Chávez Profesor Principal de la U.C.S.M.

"En el tiempo de los Incas, la relación hombre-naturaleza, se vio representada en todas sus creencias mágico- religiosas que sustentaban su razón de ser en este mundo."

Innumerables seres sobrenaturales eran venerados por los Incas así, Viracocha (el Creador), Inti (el Sol), Yllapa ( el Dios del Clima), así tambien otros de importancia regional como Huanacauri, Pachacamac, Pariacaca, Coropuna. No es de extrañar que Guamán Poma de Ayala informará de que los sacerdotes que se encontraban al servicio de estos importantes santuarios, se les consideraba entre los más privilegiados del emperador Inca.

En la cultura Inca, se daba por cierto que la gente se originaba en las montañas y de otros accidentes geográficos. Se señalaba algunas montañas como progenitoras de la gente, no dejando de tener razón en parte, debido a que cada región geográfica da vida a sus moradores; las creencias de hoy en día muestran esa misma idea en algunos lugares, en los cuales sus moradores les brindan lo mejor de sus cosechas rindiéndoles tributo por sus bienes brindados.

Los Incas realizaban ofrendas humanas por diversos motivos: Cuando el emperador iba a la guerra, cuando moría o enfermaba, en los festivales más importantes de Junio o Diciembre. Las huacas recibían parte de las ofrendas de la Capaccocha.

En el sur del Perú, una de las huacas más importantes es el volcán Coropuna (6,675 m.s.n.m.) ubicado en la región del Contisuyo y considerada como la quinta huaca más importante en tiempo de los Incas; frente a él, al oeste, tenemos al volcán Sara Sara, y al este el volcán Hualca Hualca, Sabancaya, Ampato, Huarancante, Chachani, Misti, Pichu Pichu y la cadena occidental de los andes que incluye Moquegua y Tacna y que albergan también innumerables volcanes, algunos de ellos actualmente en actividad.

El Proyecto "Santuarios de Altura del Sur Andino", viene investigando los volcanes desde el año de 1979 a la actualidad. Durante este periodo se han realizado investigaciones en los volcanes de Pichu Pichu, Huarancante, Calcha, Chachani, Misti, encontrándose en ellos distintos elementos de ofrendas y en el Pichu Pichu, el cuerpo del niño que fuera saqueado el año de 1964.

Hacia el año de 1978, iniciamos el trabajo de investigación en lo que es la cuenca del Río Ocoña - Cotahuasi, recorriendo toda ella desde la zona de Puica, Alca, Taurisma, Tomepampa, Cotahuasi, Toro, Chaupo, Velinga, Cupe, Caspi, Quechualla, Chaucalla, en donde se unen los ríos Marán que viene desde la zona de Ayacucho y luego con el río Chichas o Arma que viene de los nevados de Firura y Coropuna, pasando este último por la zona de Arma, Salamanca, Chichas y desembocando en Chilpacay en el río Grande de Ocoña.

En el año de 1965 hay noticias de que en el Coropuna se descubrieron un fardo funerario incaico así como alguna cerámica (No se sabía certeramente el lugar de donde fueron saqueados; en una reciente expedición, octubre 96, hemos logrado ubicar el lugar exacto al pie del volcán Coropuna.)

Hacia el año de 1989, descubrimos impiortantes evidencias arqueológicas en el nevado del Coropuna, así como en sus inmediaciones, no siendo dadas a conocer por temor a los huaqueros, levantando planos cartográficos de dicha zona; en el año 1991, retornamos al mismo lugar del Coropuna aumentando la información científica.

Como parte de nuestro proyecto de investigación: "Santuarios de Altura del Sur Andino" el 2 de setiembre de 1995 organizamos una expedición al volcán Ampato para observar los efectos de la erupción del volcán Sabancaya y la posible detección de alguna evidencia arqueológica; logrando ubicar a la momia denominada "JUANITA, LA NIÑA DE LOS HIELOS", ( La Dama del Ampato, La doncella de los Andes, etc.) en muy buen estado de conservación, a excepción de algunas partes de su cuerpo que estuvieron expuestas al intemperismo. Este descubrimiento nos obliga a retornar rápidamente un mes después para lograr investigar una parte del santuario y ubicar dos momias más hacia los 5,800 m.s.n.m., registrando alrededor de siete lugares en el trayecto desde Cabanaconde hacia la cumbre y que se relacionan con dicho santuario.

Realizamos una nueva expedición hacia el mes de agosto de 1996 al volcán Pichu Pichu, en el cual dos momias más fueron encontradas y sus respectivas ofrendas; hacia el mes de setiembre del presente año, nuestro equipo investiga el volcán Sara Sara, cumbre muy huaqueada, recuperando una momia así como sus ofrendas personales. Una ofrenda aislada también es ubicada.

Los relatos de los cronistas en este sentido son corroborados por las investigaciones de campo que se vienen ejecutando; los Incas han realizado ofrendas de niños en las cumbres y en determinadas partes aledañas a dichas montañas. En el caso de Arequipa, es posible que algunas de las ofrendas que se ejecutaron en sus inmediaciones tales como Pichu Pichu, Misti, Chachani, etc, sean debido a la erupción del volcán Misti (Putina o el volcán sin nombre en aquella fecha). Nuestra investigaciones de campo vienen demostrando que el volcán Misti erupcionó hacia el año de 1440 - 1450, siendo un evento totalmente catastrófico para los llacta runas de aquel entonces que recidían en lo que hoy es Arequipa, se demuestra ello mediante un estrato de ceniza de 10 cm. De espesor que dicho volcan arrojó en esa fecha y que cubrió todo Arequipa. Asímismo continuamos las investigaciones de campo para determinar si el volcán Ampato o el Sabancaya entraron en erupción por aquella fecha al igual que el volcán Misti.

El fechado radiocarbónico de Juanita, de 530 años antes del presente y que nos sitúa hacia el año de 1,466 DC más o menos, nos podría estar mostrando el sentido de algunas de las informaciones de los cronistas ya expresadas anteriormente.

Arequipa ha sido, a nuestro criterio, devastada por terremotos, aluviones y erupciones volcánicas que no han permitido el florecimiento de una gran cultura en el pasado.

En la actualidad, nuestro Centro de Investigaciones cuenta con 6 congeladores especiales cuyas temperaturas pueden llegar hasta los -26º C, así como dos cámaras especiales de exhibición y conservación y una cámara de transporte; y se ha acondicionado una casa especialmente para estos trabajos y conservación de los materiales arqueológicos.

Fuente: http://www.ucsm.edu.pe/santury/


MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM 01
MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM

MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM 02
MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM

MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM 03
MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM

MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM 04
MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM

MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM 05
MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM

MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM 06
MUSEO SANTUARIOS ANDINOS UCSM



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.