compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

EL CAÑON DEL COLCA

CHIVAY - COPORAQUE - YANQUE - ICHUPAMPA - ACHOMA - MACA - LARI - MADRIGAL - CABANACONDE

En 1920 los aviadores Robert Shipee y George Johnson en su expedición aerofotografía encontraron un valle interandino al que denominaron “El Valle Perdido de los Incas”, en una segunda expedición realizada al año siguiente, se dieron cuenta que este valle esta surcado por un cañón de paredes muy verticales, en esa oportunidad se realizaron las primeras mediciones, teniendo una profundidad aproximada de 3000 metros.

En 1981, una expedición polaca luego de estar internados 33 días dentro de cañón mide con aparatos de poca precisión, estimaron que tenía 3250 metros de profundidad.

En la última expedición realizada al cañón del Colca en el 2005, encabezada por el matemático y expedicionario polaco Andrew Pietowski se reveló que en la zona adyacente a la localidad de Quillo Orco, en el distrito de Huambo, la profundidad del Cañón Colca alcanzaba 4,160 m. en el lado norte y 3.600 metros en el lado sur. El investigador polaco explicó que las mediciones varían con el paso de los años debido a varios factores, entre ellos, el hundimiento del lecho del río y el uso de tecnologías cada vez más precisas.

La formación de Cañón del Colca se dio aproximadamente en las etapas tectónicas Andina y Quechua, es decir en los últimos 150 millones de años, pero su proceso de profundización se debe a varios factores como el crecimiento de la Cordillera de los Andes, desglaciaciones durante el Cuaternario, y principalmente por los procesos erosivos acelerados causados por el río Colca.

Finalmente, la formación del primitivo Cañón Colca debe haberse iniciado aproximadamente hace unos 10 millones de años atrás, pero su forma actual corresponde probablemente al último millón de años, es decir al Cuaternario.

La morfología del gran Cañón del Colca, se vio influenciada por las actividades volcánicas del Sabancaya y Hualca Hualca, ocurridas dentro del último millón de años, cuyos depósitos formaron un dique natural de más de 5 Km. de base y 500 m de altura, entrampando al río Colca por cientos a miles de años, generando así la formación de un gran lago, que se habría extendido desde el poblado de Madrigal hasta Yanque.

Luego de miles de años se produjo la ruptura abrupta del dique originando la profundización actual del cañón, es en esta etapa que el cañón del Colca se presenta como un desfiladero de varios metros de profundidad y poco ancho, que localmente se angosta en los parajes Incasaltana y Puente Inca; se profundiza aguas abajo, para transformarse abruptamente en un cañón de grandes proporciones con pendientes que bordean los 60° de inclinación, es común encontrar acantilados verticales de cientos de metros de desnivel con una perfecta disyunción vertical (Oasis-Cabanaconde). La margen derecha tiene una pendiente fuerte y continua desde la cima del nevado Bomboya hasta el fondo del cañón.

Fuente: http://www.colcaperu.gob.pe/portal/sobre-el-colca/canon-del-colca


CAÑON DEL COLCA 01
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 02
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 03
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 04
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 05
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 06
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 07
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 08
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 09
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 10
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 11
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 12
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 13
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 14
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 15
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 16
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 17
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 18
CAÑON DEL COLCA

CAÑON DEL COLCA 19
CAÑON DEL COLCA



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.